El Primer Ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa, destacó hoy que Colombia es un gran mercado para las empresas portuguesas y señaló que hay más de 400 con negocios e inversiones en el país.

El señor Santos de Costa aseveró, durante una reunión con numerosos empresarios lusos, que la finalización del conflicto armado de más de 50 años es una señal magnífica de las nuevas condiciones que ofrece Colombia para las exportaciones de las empresas portuguesas.

En ese sentido indicó que hay dos hechos son ejemplo del potencial de Colombia. El hecho de que Portugal sea país observador en la Alianza del Pacífico y el hecho de que Colombia tenga muchos acuerdos con la Unión Europea son señales del marco de estabilidad que rige a Colombia, afirmó el Primer Ministro.

Santos da Costa también subrayó la constitución del Consejo Estratégico como una demostración fiel del progreso de las relaciones binacionales. También hizo votos para que en el futuro se sigan aumentando las inversiones de empresas portuguesas en Colombia y las de las colombianas en Portugal.

El Primer Ministro puso de presente, por último, que aprovechaba esta ocasión para abrir las puertas a Colombia, en una época en la que en muchas partes del mundo existe la tentación de cerrar las fronteras. Nuestra práctica común es un buen ejemplo, justo de lo contrario, de abrir el comercio.

Responsabilidad fiscal y política social

Por su parte el Presidente dijo que se han venido construyendo condiciones para que Colombia sea más atractiva para los inversionistas que ahora tienen enormes posibilidades con un país en paz.

Indicó que la economía colombiana ha sido la más estable en América Latina y señaló que se trata de un país con responsabilidad fiscal pues sus cuentas son sanas.

“Nos subieron en dos ocasiones la calificación y hemos introducido en nuestra propia Constitución conceptos que garantizan la estabilidad fiscal hacia adelante, porque también nos impusimos nosotros una regla fiscal, una camisa de fuerza que nos mantiene disciplinados en materia económica”, explicó.

Así mismo, manifestó que otra condición que ha venido cumpliéndose es la lucha en contra de la desigualdad y afirmó que su administración impulsa una agresiva política social que ha permitido el crecimiento y fortalecimiento de la clase media.

Dijo, además, que la educación ha tenido prioridad para su gobierno y les informó a los empresarios que por primera vez en la historia de Colombia el presupuesto para educación superar al de seguridad y defensa.

Estamos haciendo un gran esfuerzo en mejorar la calidad de la educación, factor que es también atractivo para los inversionistas, señaló.

También manifestó a los empresarios que Colombia tiene una economía práctica con unas instituciones económicas bastantes serias, y un banco central totalmente independiente, no politizado, que ha sido exitoso en su política monetaria de mantener la inflación baja.

En el país hay respeto por la independencia de los poderes y al mismo tiempo se respetan las reglas de juego con los inversionistas, concluyó el Presidente.

Comentarios