La subcomisión que fue conformada la semana pasada para discutir las 400 proposiciones que se presentaron para modificar artículos de Ley Estatutaria de la JEP, deberá entregar hoy en plenaria del Senado, tras reunirse en subcomisión, el informe sobre las decisiones tomadas al respecto. Gobierno espera que esta semana avance reglamentación de la Justicia Especial para la Paz.

Este martes continúa en la Plenaria del Senado de la República la discusión sobre el proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz – JEP, que se viene debatiendo desde aproximadamente dos semanas en el Congreso.

En el último debate, el tema dejó la polémica abierta, debido a la modificación que fue propuesta por el partido Conservador  el jueves pasado y que fue aprobada por el Gobierno, donde  se estableció que los excombatientes de las Farc que vayan a participar en política, deberán someterse primero  a la JEP.

Esta modificación que el Gobierno aceptó a ‘regañadientes’ y las demoras y varias proposiciones de modificación al proyecto, desencadenó en unas declaraciones del Ministro del Interior Guillermo Rivera, que aseguró  que se vienen dando muchas ‘trabas’ en la reglamentación de la JEP,  que debería ser aprobada  bajo la modalidad de Fast Track, antes del 30 de noviembre.

En medio de sus declaraciones el ministro Rivera, señaló que el Centro Democrático  tiene un “ánimo dilatorio” con el proyecto  y calificó estas presuntas dilaciones como  como un “típico caso de filibusterismo pues la mayoría de proposiciones no buscan enriquecer el articulado del proyecto, sino cambiar una palabra o una coma”.

El senador Huilense Ernesto Macías, en representación de la bancada del partido, defendió su accionar; aseguró,  que “no es aceptable que continúen con esa campaña de mentiras, (…) cuando dicen que el Centro Democrático presenta proposiciones para dilatar, ignoran que hay unas normas en el país, que desde luego quienes las invocan no las respetan”, expresó.

Pese a la reticencia del gobierno, ayer se reunió la subcomisión que desde el pasado jueves la presidencia del Senado nombró, integrada por miembros de los diferentes partidos, con excepción del Centro Democrático, para revisar las cerca de 400 proposiciones  que fueron radicadas la semana pasada, en su gran  mayoría por congresistas uribistas.

“Lo que esperamos es que con esta reunión de hoy (ayer), mañana (hoy) la plenaria tenga un informe y un derrotero para la discusión y votación de todos los artículos, aspiramos a que esta semana concluya el debate de la Ley Estatutaria de la  JEP  en el Senado de la República, porque además solo hasta el 30 de noviembre tenemos para que se apruebe este Proyecto de Ley y sería realmente una falta grave para las víctimas, no permitirles que cuenten con una jurisdicción cuyo propósito será las satisfacción de sus derechos”, declaró ayer el ministro Guillermo Rivera, en el marco de la reunión de la subcomisión.

Hoy en plenaria del Senado, el debate continúa y la opinión pública sigue a la expectativa de lo que suceda con la JEP en el Senado de la República, en un tema que es fundamental para el papel de las víctimas en el posconflicto.

 

 

Comentarios