El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez y el director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, socializando en Bogotá detalles del encuentro.

 LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Gran expectativa hay por las grandes noticias que se entregarán en la cumbre de alcaldes que se realizará en Neiva del 4 al 6 de diciembre próximo. No sólo por la recta final de la presidencia de Juan Manuel Santos, quien se jugará sus últimas cartas para cerrar bien sus ocho años de gobierno, sino también por los retos sociales y económicos que traeá el 2018.

El Sistema General de Participaciones, los retos de la implementación e inversión que trae los acuerdos de La Habana, la inversión en el campo y la transparencia son los ejes de los paneles y discusiones de la cumbre. Además, la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, tienen actividades especiales para atender a los mandatarios que visiten la ciudad.

“Vamos a vender a Neiva como la capital del río Magdalena, les hablaremos de una ciudad que nuevamente le apuesta a sus fuentes hídricas y a los sabores típicos de esta ciudad que cada año acoge a centenares de turistas que llegan a disfrutar de las fiestas sampedrinas y de los múltiples atractivos que tiene el Huila. Neiva es la ciudad eje de la economía del sur del país y le seguimos apostando a su desarrollo y competitividad”, aseguró el alcalde de la ciudad Rodrigo Lara Sánchez.

LA NACIÓN conoció en primicia los detalles de la agenda que ya fue ajustada por la Federación Colombiana de Municipios.

   Programación cumbre de alcaldes 2017

 Lunes 4 de diciembre  

8:00 a.m. – 12:00 p.m. Acreditación de los asistentes

2:00 p.m. – 3:00 p.m. Instalación del evento a cargo del vicepresidente de la República, Oscar Naranjo; Rodrigo Armando Lara Sánchez, alcalde de Neiva; Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila; John Abíud Ramírez, Alcalde Girón, Santander, Presidente de la junta directiva de Fedemunicipios; Víctor Ernesto Polanía Vanegas, alcalde de Palermo, Vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios y Gilberto Toro, director Ejecutivo de la federación.

3:00 p.m. – 4:00 p.m. Conferencia: Innovación Territorial de ríos para el aprovechamiento económico del entorno al río, a cargo del conferencista internacional Marco González.

4:00 p.m. – 4:30 p.m. Diálogo con municipios a cargo del ministro del Interior Guillermo Rodríguez Flórez.

4:30 p.m. – 4:40 p.m. Los municipios frente a los derechos de autor en la televisión por parte de la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela María Mora Soto.

4:40 p.m. – 5:30 p.m. Conferencia ‘Cierre de brechas y construcción de paz en el campo colombiano’, a cargo del secretario de Agricultura de Manizales, Ángelo Quintero; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga.

5:30 p.m. – 6:30 p.m. Conferencia ‘Institucionalidad de la seguridad vial en Colombia: Ámbitos y gestión desde los entes territoriales’, a cargo del director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Ricardo Galindo Bueno; y el responsable de programas de fortalecimiento institucional en Tránsito y Seguridad vial Enrique López Pinilla.

6:30 p.m. – 8:30 p.m. Acto de bienvenida de los alcaldes y autoridades invitadas a la cumbre de mandatarios a cargo del alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Martes 05 de diciembre

9:00 a.m. 10:30 a.m. Conferencia, aprovechamiento sostenible del río y navegabilidad. Ponentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el gerente general de Impala Colombia SAS, Alejandro Costa Posada y el director de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa. El moderador será el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

11:15 a.m. – 12:10 a.m. Pautas para la transparencia y el Buen Gobierno en el 2018, a cargo del fiscal General de La Nación, Néstor Humberto Martínez y el contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez

12:10 p.m. – 12:20 p.m. Conferencia ‘Lo que el turismo puede traer a su municipio’, dirigido por Ricardo Armendáriz, asesor de turismo de Tenerife, Canarias.

12:30 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. – 2:40 p.m. Panel ‘Municipios Inteligentes: Herramientas tecnológicas para el manejo hídrico’. Intervienen el presidente de Smart Cloud, Jorge Rodríguez y Ricardo Egas, gerente general de Speedcast Colombia.

2:40 p.m. – 4:40 p.m. Financiación Territorial: Perspectivas del sistema general de participación y la política social en lo local. Panelistas invitados la ministra de educación, Yaneth Giha Tovar; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Armando Sánchez; el ministro de Salud y de la Protección Social, Alejandro Gaviria; los representantes a la Cámara, Víctor Correa y León Darío Ramírez y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza Daza.

5:00 p.m. – 6:00 p.m. Diálogo Departamento Nacional de Planeación con los Gobiernos Locales, con el director general.

6:30 p.m. Recepción de la Gobernación del Huila a los alcaldes asistentes a la cumbre.

Miércoles 06 de diciembre

8:15 a.m. – 9:00 a.m. Panel de Alcaldes por la Democracia y la Paz.

9:00 a.m. –  9:30 a.m. Conferencia ‘Financiación territorial para el cierre 2017 y proyecciones 2018’ a cargo del ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cardona Santamaría.

9:30 a.m. – 9:40 a.m. Catastro multipropósito y tributación territorial a cargo de la representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez.

9:40 a.m. – 10:30 a.m. Avances y próximos retos en la implementación de los acuerdos de La Habana con enfoque territorial. Conferencista: Alto Consejero presidencial para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda y Mariana Escobar Salazar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio.

10:30 a.m. – 11:30 a.m. Panel ‘Lecciones para la integración de las fuentes hídricas en la construcción de ciudades y municipios sostenibles’ a cargo del alcalde Mayor de Bogotá D.C, Enrique Peñalosa Londoño y el alcalde de Montería, Córdoba, Marcos Daniel Pineda.

12:00 p.m. – 1:00 p.m. Clausura a cargo de Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva; Gilberto Toro, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios y el presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios