Una alianza entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, con la Organización No Gubernamental Puentes de la Esperanza y el Ejército Nacional, facilitó recientemente la reconstrucción de un puente peatonal que beneficiará a unas 500 personas que habitan en zona rural de Mocoa, Putumayo.

La obra que fue priorizada desde el Consejo Municipal se llevó a cabo como una acción de respuesta rápida en la que participaron 20 soldados del Batallón de Infantería n. 25 Roberto Domingo Rico Díaz, adscrito a la Sexta División del Ejército Nacional, quienes durante una semana estuvieron trabajando en el acopio de material de río y traslado a hombros de 4 toneladas de estructuras y cables de acero, para llevar a cabo la renovación del puente peatonal Dantayaco ubicado sobre el río Mocoa.

Este importante paso para cerca de 20 familias y un resguardo indígena de la vereda San José del Pepino, fue el sendero por el que se desplazaron durante 30 años los habitantes de esta región, quienes con la venida torrencial del pasado 31 de marzo quedaron incomunicados luego de que la estructura colgante quedara intransitable.

Esta fue la razón que motivó a la comunidad y empresas del Estado a reconstruir este puente para el que, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Carlos Andrés Barrera, fundador de la organización Puentes de la Esperanza, se utilizaron equipos estandarizados y técnicas de trabajo seguro en alturas para realizar con éxito el desmonte del viejo puente de madera y cables, y remplazarlo por una estructura metálica que tiene 46 metros de longitud y fue posible instalar con el trabajo conjunto entre la comunidad y los héroes del Ejército Nacional.

Al respecto también el brigadier general Adolfo León Hernández, comandante de la Brigada de Selva 27, invitó a las empresas y organizaciones en general a unir esfuerzos para llevar a cabo más obras que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y motiven a las nuevas generaciones a trabajar constantemente para consolidar un país más productivo, seguro y en paz.

Este puente, que ya fue activado para el beneficio de la comunidad, hace parte de las obras de reconstrucción que fueron priorizadas por la Alcaldía de Mocoa y aprobadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres bajo la modalidad de autoconstrucción, que contó con el apoyo financiero de instituciones del Estado que aportaron alrededor de 70 millones de pesos para llevar a cabo esta gran labor.

Esta acción heroica hace parte de las misiones contantes que están llevando a cabo los Héroes Multimisión del Ejército Nacional para coadyuvar al bienestar y progreso de las comunidades más necesitadas de Colombia.

Comentarios