El diplomático estuvo por unas horas en este departamento, recorriendo sus lugares paradisiacos, degustando su gastronomía y consolidando alianzas comerciales con este país.

La Gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, en compañía del Secretario de Educación Departamental, Luis Carlos Guevara, el Coordinador Departamental de Regalías, Miguel Moreno, el Presidente de la Compañía Gran Tierra Energy y funcionarios de la misma, se reunieron con el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu y su comitiva, para socializar y conocer los esfuerzos articulados que se vienen realizando en pro del desarrollo de la región, a través de los proyectos de cooperación que financia este país norteamericano.

En Villagarzón, la comitiva conoció de primera mano el proceso de producción del cacao a través de la Asociación de Productores de Cacao del municipio de Villagarzón, Putumayo – Asoprocavi, proyecto adelantado por la embajada de Canadá. En esta localidad y en dos más del departamento, la Gobernación avanza implementación de sistemas agroforestales de cacao como estrategia de mejoramiento productivo y sostenibilidad ambiental, por más de $2 mil 200 millones.

Así lo confirma Fabio Henao, Técnico agropecuario y miembro de Asoprocavi quien señala: “Desde la gobernación ha llegado el apoyo rotundo para estos cultivos y vemos que en las veredas del municipio han podido comenzar a tener fuerza y pasión por esto que se está cosechando”.

Seguidamente en Mocoa, el Embajador, la Gobernadora, y sus acompañantes hicieron un recorrido por una finca cacaotera en la vereda Rumiyaco, donde conocieron de primera mano el cultivo de este producto y su proceso, proyecto Igualmente que hace parte de una asociación apoyada por la Embajada de Canadá.

“Muy impresionado, visitamos la finca de ‘don Segundo’ en Mocoa, que nos enseñó sus cultivos de hace tres años y su producción, estoy muy contento de ver que en Villagarzón, Mocoa y otros municipios los productores utilizan este programa para ayudar como apoyo a la sustitución de cultivos de coca”, dijo el embajador de Canadá, Marcel Lebleu.

Durante el recorrido, la gobernadora Sorrel Aroca y el embajador Marcel Lebleu, intercambiaron información sobre los proyectos que se adelantan en la región. La Embajada de Canadá, solicitó además a la Gobernadora a través del secretario de Educación Departamental el apoyo para la adecuación y construcción de infraestructura escolar, de la ruralidad dispersa del Putumayo, en donde la niñez recibe clase en condiciones difíciles.

Posteriormente, Marcel Lebleu degustó productos putumayenses efectuadas en el Centro Experimental Amazónico – CEA, teniendo allí como anfitrión su director.
Esta visita del embajador de Canadá es importante porque con la Gobernación se estrecharon lazos de amistad y buenas relaciones entre Putumayo y Canadá, país que reitera su compromiso con el postconflicto y como otro importante aliado en la paz en el apoyo de la transición de una economía de la coca a una economía de nuevas oportunidades en el campo putumayense.

 

Comentarios