Por: BBC Mundo.

Las cámaras de observación del Comando de Naciones Unidas (CNU) en la península coreana captaron la deserción de un soldado norcoreano el 13 de noviembre, en la aldea fronteriza de Panmunjom.

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan.

Un portavoz del CNU dijo que los soldados norcoreanos que dispararon al desertor habían violado el acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea.

Las autoridades de Seúl habían informado el lunes que el soldado había sido herido de bala en el hombro y en el brazo, pero el martes confirmaron que recibió “al menos cinco disparos” y que se encuentra en condición crítica.

Las tropas de su país dispararon 40 veces en dirección al desertor, según el ejército surcoreano, mientras cruzaba la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, en inglés) en la localidad de Panmunjom.

El soldado había conducido hasta las cercanías de la JSA, pero tuvo que seguir a pie cuando un neumático se soltó del auto, señaló el gobierno surcoreano.

El ejército de Seúl informó el martes que el desertor se escondió detrás de un edificio en el lado surcoreano y más tarde las tropas del Sur lo encontraron herido bajo de una pila de hojas y se arrastraron al lugar para buscarlo,

Los médicos extrajeron cinco balas de su cuerpo, aunque sospechan que quedan dos más alojadas, dijo el funcionario militar surcoreano Suh Uk.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, dijo el martes que era la primera vez que soldados norcoreanos disparaban hacia el lado del Sur de la JSA, según reportó la agencia Reuters.

Aquí todo el artículo completo de BBC Mundo:

➜  https://goo.gl/tFYK1G

 

Comentarios