Con drones la Policía busca mejorar la vigilancia en municipios como Pitalito.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Teniendo en cuenta la ola de inseguridad que se ha venido presentando en municipios como Pitalito, la Policía en su lucha contra la delincuencia está analizando la posibilidad de que los municipios puedan adquirir drones que serán operados por los agentes y así realizar una vigilancia más efectiva.

La idea que fue propuesta inicialmente por el alcalde de Algeciras, Javier Rivera, para mejorar la seguridad en su municipio fue bien recibida por el comandante de la Policía Huila, coronel Óscar Pinzón, quien debido a las intervenciones que se están realizando en Pitalito para mejorarla percepción de seguridad, aprovechó para realizar  vigilancia con un dron.

Los aparatos operarían durante las 24 horas en sitios claves, como las entradas y salidas de los municipios, también en zonas donde se presenta mayor cantidad de delitos para facilitar la reacción de las autoridades.

Sin embargo el comandante de la Policía Huila, coronel Óscar Pinzón, advirtió que es apenas una idea que tienen y que les parece muy buena porque pueden ejercer una mejor vigilancia de las zonas críticas.

“Apenas estamos analizando y probando, pero de poderse implementar sería muy bueno. Aunque hay que hacer un estudio bien detallado porque la idea no es comprarlos y que a los pocos días estén abandonados. No, lo que buscamos es que se conviertan en una herramienta que nos facilite el actuar contra la delincuencia”, le dijo el comandante de la Policía Huila al programa Entérate del canal de televisión NTV.

Agregó que precisamente en estos días están operando con un dron en Pitalito para mostrarle al municipio que estos aparatos pueden ser una opción efectiva para mejorar la seguridad en el Valle de Laboyos.

“Ya le comenté al alcalde de Pitalito y estamos mirando la viabilidad para el manejo técnico, no es que se va a implementar ya, debe ser una inversión útil, que perdure en el tempo, que le sirva a la comunidad y a la Policía, porque sería muy bueno poder actuar en tiempo real de acuerdo a la información que envía el dron”, anotó el coronel Pinzón.

YA ESTÁN PROBADOS

Pero las pruebas de vigilancia que está realizando la Policía en Pitalito con drones no son las primeras, estos aparatos sirvieron durante los conciertos que se realizaron recientemente en Pitalito para vigilar en que sitios se podían formar problemas para que la Policía se anticipara y llegara.

En el paro indígenas que se realizó por varios días en el puente El Pescador, la vigilancia se efectuó con drones, esto permitió que las autoridades tuvieran control de la situación sin necesidad de llegar en gran número hasta el sitio de la concentración de los indígenas.

Además que desde la posición de los drones se pueden cubrir ángulos de visión que desde tierra son imposibles. Eso ya sería una ventaja para las autoridades a la hora de controlar o intervenir un sitio.

“Desde el aire monitoreamos lo que estaba sucediendo en el paro indígena sin necesidad de estar pasando policías por el sector, fue una herramienta muy útil”, aseguró el coronel Pinzón.

 Acciones de seguridad en Pitalito

Debido a las denuncias de la comunidad y de la personera de Pitalito, María Eugenia Herrera, la Policía Huila está realizando una intervención en este municipio desde el lunes anterior, se espera que hoy se den a conocer los resultados.

La Personera en días pasados se quejó de la falta de agentes para hacerle frente a la inseguridad en el municipio de Pitalito, debido a la gran actividad comercial que tiene.

“Obviamente la gran actividad comercial que tiene Pitalito lo hace muy atractivo tanto para inversionistas como para la delincuencia, el café es mucha plata la que mueve, una solo persona puede invertir mil millones de pesos y hasta más en la compra de café en un solo día, eso sin hablar del resto de actividades económicas que se generan de la agricultura, piscicultura y ganadería, por eso el pueblo es tan atractivo para los ladrones”, dijo la personera de Pitalito María Eugenia Herrera.

La Policía está haciendo una intervención de tres días en Pitalito para mejorar la seguridad.

Pidió tambien la colaboración de la comunidad para que entre todos puedan recuperar la tranquilidad del Valle de Laboyos.

Asimismo, el coronel Pinzón anotó que la gente en Pitalito debe denunciar para que las autoridades puedan actuar con más efectividad.

“La gente dice que hay inseguridad, que los robaron pero cuando uno les  pregunta por la denuncia no está, dicen que no fue a ellos, que fue a un familiar o que escuchó que habían robado, eso lo que crea es una percepción de inseguridad. La comunidad lo que tiene que hacer es denunciar para que las autoridades puedan poner a buen recaudo a los ladrones, si hay varias denuncias se les puede aplicar concierto para delinquir que no tiene beneficios, por eso es tan importante que se coloque la denuncia”, advirtió el comandante de la Policía Huila.

LOS HURTOS

En general la mayoría de hurtos siguen siendo por celulares, es el problema que hay no solo en Pitalito sino en la mayoría de municipios, como Garzón, La Plata y Campoalegre.

Coronel Óscar Pinzón, comandante Policía Huila.

Ante este flagelo el coronel Pinzón aseveró que lo que hace que se mantenga el robo de celulares es precisamente la demanda de estos aparatos. “La gente quiere un celular pero lo quiere barato entonces lo busca en el mercado negro, ese es un mensaje que la misma comunidad le está enviando a los ladrones de que necesitan más celulares, eso hace que salgan a robarlos”.

HOMICIDIOS

En cuanto a homicidios en Pitalito, el coronel Pinzón expresó que en comparación con las cifras del año anterior estas han disminuido casi en un 47%, a pesar que se han presentado asesinatos en forma extraña.

Aclaró que bajó la tendencia de las muertes en zona rural y ahora se presentan es en la zona urbana. La intolerancia y la ingesta de licor siguen siendo los factores determinantes para que se le quite la vida a las personas.

Comentarios