El Presidente Juan Manuel Santos en el Teatro Colón en la conmemoración del primer año de la firma del acuerdo de paz. Fotos SIG.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Por encima de todos los tropiezos que ha tenido el proceso de paz, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró en la conmemoración del primer año de la firma de los acuerdos, en el Teatro Colón de Bogotá, que estos se cumplirán como quedó acordado.

Aseguró que ahora las Farc como partido político y la extrema derecha coinciden en “mirar el vaso medio lleno y atacan el Gobierno porque a los dos les conviene”, y reiteró su llamado al Congreso para que termine lo más pronto el trámite de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), para que los jueces puedan iniciar su trabajo.

“La Corte Constitucional le dio un espaldarazo, por unanimidad, a la Justicia Especial de Paz y a la ley estatutaria que la reglamenta y está en su último debate. Yo pido al Congreso que termine ese trámite lo más pronto posible para que los jueces inicien ya su trabajo”, dijo.

El Presidente Santos ratificó su posición frente a la participación en política de las Farc y dijo que dedicará todos sus esfuerzos, hasta el último día de su gobierno y de su vida, a trabajar sin descanso por la construcción de la paz para los colombianos.

“Todo acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado interno busca que se cambien, como lo decía Felipe González, las botas por los votos. Así ha sido en el pasado en nuestro país y así lo acordamos en esta oportunidad. Por eso yo he mantenido una posición muy firme frente a aquellos que quieren tratar de impedir la participación de las Farc en la política antes de que surtan algunas condiciones”, precisó.

Agregó que “construir la paz que tanto anhelamos, que tanto necesitamos, exige esfuerzo, exige dedicación, exige trabajo. Es una tarea difícil, con inmensos retos, que requiere perseverar y que requiere mantener puesta la mirada en ese puerto de destino, en ese objetivo común. Yo dedicaré hasta mi último día de gobierno, hasta el último día de mi vida, para trabajar sin descanso en este propósito”.

TODOS POR LA PAZ

El Jefe de Estado renovó su invitación a seguir trabajando todos por la paz y se declaró convencido de que esta tarea no nos quedará grande a los colombianos.

“Construir la paz es el desafío más grande, el más importante, el más valioso que cualquier país pueda tener. Los colombianos somos batalladores, somos valientes, somos trabajadores. Estoy convencido de que esta tarea no nos va a quedar grande”, afirmó.

“Por eso los invito, desde el fondo de mi corazón, por ustedes, por nosotros, por nuestros hijos, a que sigamos avanzando. A que en torno a este objetivo nos unamos, en torno a otros objetivos podemos tener grandes diferencias, pero en torno a este objetivo que nos unamos, a que no nos dejemos ganar por el pesimismo. Los invito a construir paz, a liberar así todo el potencial que tenemos y que podemos aprovechar para poder realmente ofrecer esas oportunidades que la paz nos da a este gran país que queremos, a nuestra bella Colombia”, manifestó.

 TIMOCHENKO

En el mismo escenario del Teatro Colón y luego de estrechar la mano con el Presidente Santos, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’, En un emotivo discurso se refirió al primer año de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. Lo hizo criticando las modificaciones que se le han hecho al texto e invitando a defender lo pactado y cumplirlo.

Rodrigo Londoño Echeverri, en la conmemoración del primer año de la firma del acuerdo de paz, reafirmó su compromiso con la paz.

Criticó al Congreso que en un principio apoyó los acuerdos y ahora pretende hundirlos. El máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, (Farc), aseguró que: “El acuerdo que se está implementando no es el que firmamos hace un año aquí. Lo dicen los entes internacionales, lo repiten las comunidades engañadas”. Refiriéndose a las modificaciones que se están haciendo en el Congreso y las altas cortes al acuerdo que se firmó hace un año.

Agregó que el pueblo los apoya y que “hay una gran movilización nacional por qué se cumpla sin burlas lo pactado. Dijimos no solo adiós a las armas, sino adiós a los odios, a los resentimientos, a los deseos de venganza. Expresamos nuestro más ferviente deseo de convivir en paz en una nación reconciliada”, destacó.

De manera vehemente  ratificó su compromiso con el acuerdo de paz a pesar de todas las dificultades que se han presentado hasta la fecha con su implementación, por falta de legislación y recursos.

Al cierre de su intervención  reconoció todo el dolor que sienten las víctimas, las cosas malas que hizo el grupo armado en el pasado y todo el dolor causado a la Patria por su lucha contra el Estado.

“Perdón, lo pedimos ante el país y el mundo. Un año después de la firma del Acuerdo Final, reiteramos nuestro compromiso con la Paz y la Justicia Social”, concluyó Timochenko en la conmemoración del primer año de la firma de los acuerdos.

 Celebración en La Montañita

En el marco de la conmemoración del primer año de la firmas de los acuerdos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos visitó el Municipio de La Montañita, Caquetá, que en el pasado fue escenario de la guerra con las desmovilizadas Farc.

Allí compartió con los campesinos y conoció de cerca los proyectos productivos que se están desarrollando en la zona con la ayuda del Gobierno Nacional. Les dijo que “la paz si está funcionando y la muestra es el cambio en la vida de miles de millones de colombianos”.

Juan Manuel Santos es el primer presidente de la República que visita La Montañita, nadie se atrevió nunca porque era un “santuario” de las Farc.

El Jefe del Estado llegó acompañado por el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; los ministros de Agricultura, Trabajo, Educación, el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El presidente de la Agencias de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el Presidente Juan Manuel Santos, le entregan un cheque simbólico al Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguabonita, Jairo Vaquilo, para la adquisición de maquinaria agrícola.

Junto al Alcalde, José Leonel Guarnizo, saludó a niños, jóvenes, líderes cívicos y campesinos. Después caminó por el parque municipal y dialogó con los productores, que le obsequiaron productos como aceite, cacao y frutas de la región que exponían en una feria.

Tres caqueteños víctimas del conflicto y beneficiados con programas del Gobierno para la construcción de la paz en la región entregaron sus testimonios. Viviana Ramos, narró su experiencia con el Servicio Público de Empleo; Ramiro Caleño habló del programa de renovación de tierras, y Ruby Esperanza Oviedo, se refirieron a la restitución de tierras.

Más tarde el Presidente de la República entregó el cheque simbólico al Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguabonita, Jairo Vaquilo, para la adquisición de maquinaria agrícola por 250 millones de pesos.Así mismo, se hizo entrega de dos tanques para el almacenamiento de leche a Alfredo Leiva y Ferney Sierra, de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Cedro.

Comentarios