JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

En 2007, entró en vigencia la Ley 1116, que permite que las empresas con problemas económicos entren en un proceso de reorganización con el fin de preservar su viabilidad y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos. A nivel nacional, más de 1.800 empresas han echado mano de esta figura durante los últimos 10 años.

En solo 2017, han acudido a la reorganización en todo el país 244 sociedades con dificultades de diversas índole, que están asfixiadas por deudas o que ven en riesgo su subsistencia por problemas financieros y administrativos.
Sin embargo, el ‘salvavidas’ poco ha sido utilizado en el Huila. O al menos, eso es lo que refleja un informe de la Superintendencia de Sociedades, en el que se hace un balance de la aplicación de la Ley 1116.

De acuerdo con el documento, un total de 10 empresas huilenses se han reorganizado durante la última década. Este año, apenas lo ha hecho una empresa.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que la Ley se concibió para preservar las empresas como unidades productivas, “procurando salvarlas de la quiebra y dándoles oxígeno y una segunda oportunidad, para que se mantengan vivas en el mercado y generen riqueza”.

El objetivo también es evitar que miles trabajadores pierdan en empleo y, en consecuencia, su fuente de sustento. “En las reorganizaciones tramitadas por la Superintendencia de Sociedades, durante la última década, han estado en juego más de 61.000 empleos, por lo que los esfuerzos de la entidad se centran en evitar a toda costa la destrucción de estos puestos de trabajo”, sostuvo el funcionario.

LAS EMPRESAS EN REORGANIZACIÓN

Según la Superintendencia de Sociedades, entre el grupo de empresas huilenses que han entrado en proceso de reorganización, se destacan Comepez S.A., Moreno y Cia. SAS, Babillos Fish SAS, Inversiones Guimar Limitada.

También buscaron el ‘salvavidas’ del Estado: Reencauchadora Superior S.A., Procesadora y Comercializadora de Alimentos S.A., Servicios Técnicos Logísticos y Suministros SAS, Insumos Para Panadería Neiva SAS, entre otras.

MARCAS RECONOCIDAS

A nivel nacional, marcas reconocidas y tradicionales se han acogido a procesos de reorganización durante los últimos años. Álmacenes Yep, Uff Móvil, Everfit, Ssangyong, Spring Step, Conalvías, Danny Venta Directa, entre otras, han hecho parte del listado.

Alto endeudamiento; deficiencia organizacional, administrativa y financiera; competencia creciente y caída en ventas, son las principales causas de la mayoría de reorganizaciones empresariales.

¿Qué dice la Ley 1116?

La Ley 1116, que estableció el Régimen de Insolvencia Empresarial, plantea la recuperación y conservación de la empresa, cuando no tiene la capacidad de asumir por completo sus obligaciones con sus acreedores.

Este régimen de organización busca salvar a las empresas que tienen graves problemas crediticios, pero estas deben demostrar que existen verdaderas posibilidades u oportunidades de que puedan salir de la crisis financiera.
Para acogerse a los beneficios, las personas jurídicas deberán acudir ante la Superintendencia de Sociedades y las personas naturales comerciantes deberán dirigirse ante jueces civiles de circuito de su domicilio.

La persona interesada debe encontrarse en situación de cesación de pagos, es decir que haya incumplido el pago “por más de 90 días de 2 o más obligaciones a favor de 2 o más acreedores, o tenga por lo menos 2 demandas de ejecución presentadas por 2 o más acreedores para el pago de obligaciones”.

También puede encontrarse en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite que no podrá cumplir con sus obligaciones.

Las empresas en reorganización 2007-2017

Tolima 20 empresas
Huila 10 empresas
Cauca 13 empresas
Putumayo 1 empresa

* Fuente: Superintendencia de Sociedades

 

 

Comentarios