LANACION/LN

periodistamultimedia@lanacion.com.co

Ha vivido siempre entre las letras, los libros, las páginas, tintas, la prosa y el arte; este es Fernando Bermúdez Ardila, escritor, historiador y empresario que desde hace 36 años llegó al Huila, se enamoró de esta bella tierra y se quedó para siempre.

Su gran talento para expresar sus pensamientos e ideologías en el papel lo llevaron a escribir libros de reconocimiento nacional e internacional como Propuesta de Paz, Reflexiones de Vida, El fin del Fin, EL Dorado en el Amazonas, Santos, Héroes y Sátiros, El Reino de Cristal, el Príncipe Bupin, Bermudeando, Tierra de Dioses, Entre el diablo y yo entre otros.

El libro Propuesta de Paz ha sido uno de los más importantes en su vida, ya que los negociadores de paz en La Habana, Cuba, entre las Farc y el Gobierno Nacional; tuvieron en cuenta muchos de sus planteamientos para lograr finalmente la paz.

¿Quién es Fernando Bermúdez Ardila?

Fernando Bermúdez Ardila es un ciudadano más de Colombia nací en el año1963 el 9 de agosto, en la ciudad de Armenia, pero radicado en el Huila hace 37 años, por eso me siento opita de corazón. Escribo desde los 17 años, he escrito 21 libros, estoy próximo a publicar cuatro libros de ellos que son 444 reflexiones de vida, 555 reflexiones de vida, 777 reflexiones de vida,  y una novela; las travesuras de Don Alfonso.

También tengo un libro que publiqué en el año 2006, ‘Propuesta De Paz Solución Práctica Al Conflicto Armado De Colombia’, recordemos que para esa época estaba como presidente Álvaro Uribe Vélez. Hablar en ese momento de paz y reconciliación era impensable, era imposible.

11 años después vemos con satisfacción el libro que se escribió en el 2006 en su primera edición y de la cual se han publicado cerca de 300,000 copias. Lo interesante es que el material de este libro, es texto de estudio en varias universidades de Colombia y el exterior, entre ellas la Universidad de Stanford, y que fue nominado al premio nobel de paz en el año 2010.

Por esta publicación tuvo un buen fin entre comillas ya que fue libro propuesta de paz como claves para construir la paz, que escribí con Camilo González Posso, Juan Manuel López Caballero, Antonio José Caballero Velazco, Alejo Vargas Velázquez, Darío Fajardo Montaña, y Bernardo García Guerrero, más dos libros de estudio y consulta para las conversaciones en la habana.

Desafortunadamente el libro se castró en un 15%, la que yo considera la parte más importante que era vincular no solamente a los actores del conflicto armado de Colombia sino también a los más de 6 millones  que están en los cordones de miseria a las orillas de las medianas y grandes ciudades del país,  que han sido, son y serán el combustible, para los grupos que se han alzado y se alzarán en armas, mientras no se solucione el problema a estas seis millones de personas que son cerca de un millón doscientos mil familias, es muy fácil que cualquier persona no necesariamente  con ideología política, sino con un poco de capacidad económica puede comprar cien fusiles, llegue a estas regiones y les entregue un fusil a una de estas seis millones de personas, y se continúe recrudeciendo la violencia en Colombia.

Esa parte me parece que se castro y es una parte fundamental de la propuesta en la que el conflicto en las que las conversaciones fallaron y definitivamente esta no es, ni podemos pensar, que las conversaciones acaban de culminar en la habana, que van a ser el punto final para el cese de la violencia en Colombia.

¿Cuál es su posición concreta frente al acuerdo que se firmó con las FARC?

Definitivamente para que podamos encontrar la paz en Colombia hay que vincular a cinco, o seis millones de personas buscándoles una solución a esas personas que viven con menos de un dólar diario. En el libro lo plasmo, hay que crear unas colonias, unas zonas donde ellos tengan acceso a la tierra, donde haya una infraestructura, donde tengan acceso a la educación, recreación, salud, donde tengan diez hectáreas de tierra y puedan tener unos cultivos a mediano y largo plazo, cultivos de pan coger en donde tengan garantizada la compra de lo que producen, plantas de procesamiento.

Por ejemplo para producir aceite de palma africana o cultivos de caña de azúcar, para producir alcohol carburado, garantizando el estado a estas personas que pueden vivir dignamente que pueden producir riquezas para sus familias y riquezas para el Estado, con las necesidades básicas satisfechas, podemos hablar de que en Colombia podríamos encontrar la paz, mientras esto no suceda en Colombia definitivamente no habrá no existirá la paz.

¿También colabora con algunas fundaciones con animales?

Bueno Fernando Bermúdez y la empresa que yo presido somos animalistas y ambientalistas, por eso en un terreno hicimos la infraestructura donde se construyó la sede de Asoanimales, dirigida por dos personas muy valiosas Marta Andrade de Barreiro y Sonia Montero, que son las abanderadas las que tienen el liderazgo de la asociación sin ánimo de lucro, donde tenemos cerca de 400 perritos recogidos de la calle y 250 gatitos que se recogen en muy mal estado. Se les hace la rehabilitación, se curan, se les da alimento y luego buscamos en lo posible entregarlos en adopción con la garantía de que la persona, que va a recibir uno de estos animalitos le ha a dar buena calidad de vida.

¿Por qué se quedó en el Huila?

Bueno yo estoy en esta maravillosa tierra desde los 18 años de edad, hace 36 años, en el departamento del Huila nacieron mis hijos, me casé con una mujer Laboyana, una excelente persona, fuera de serie, con quien tengo tres hijos, de 32, 30 y 25, son profesionales que están tomando las riendas de las empresas de la familia.

Mi hijo mayor que se encuentra haciendo el doctorado en Lisboa en lenguas romances, es además el traductor oficial de la academia real portuguesa, se ha dedicado única y exclusivamente a la literatura.  Me siento muy orgulloso de mis tres hijos, me siento muy orgulloso de la familia que con Piedad Llanos, mi ex esposa sacamos adelante.

¿Por qué se considera un hombre de paz?

En mi afán por apoyar los procesos de paz en Colombia, y contribuir con su experiencia, me he encaminado en los aspectos sociales del ser; y de esta forma fundé en cumplimiento de su objetivo el Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas y la Fundación Propuesta de Paz, entidades privadas sin ánimo de lucro, dedicadas a la investigación y realización de obras literarias, asesoría legal y de acompañamiento médico psicológico a las víctimas del conflicto armado en Colombia, con un enfoque de interés general, que desde sus líneas consiga llamar a la reflexión y conocimiento de la realidad que todos vivimos.

¿Cuáles son los proyectos futuros? 

Bueno afortunadamente soy invitado anualmente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y a la Feria de Guadalajara que es la más importante  del libro de habla hispana, en la cual he asistido dos veces. Pero desde el año 2011 me encuentro retirado de las ferias, me llegan las invitaciones, me he dedicado más a escribir, me he dedicado más a la empresa, a respaldar y ser solidario con la creación de los artistas, con los productores del arte, las personas que están dedicadas a la cultura, a la escultura, a la pintura, en el departamento del Huila, promocionándolos, auspiciándolos y apoyándolos.

Libros son 21

2007 – Propuesta De Paz

2007 – Santos, Héroes Y Sátiros

2007 – Entre Más Cerca De La Fe, Más Lejos De Sus Mandamientos.

2007 – Bermudeando Entre El Diablo Y Yo.

2007 – El Fin Del Fin.

2008 – Reflexiones De Vida.

2009 – El Reino De Cristal.

2012 – El Dorado En El Amazonas I,

2000 -El Dorado En El Amazonas II y III.

2012 – Los Caballeros del Temple.

2013 -Tierra de Dioses.

2013 – El Príncipe Bupín.

Comentarios