El ganadero Gelmo William Borrero (izquierda) fue secuestrado el domingo anterior en el municipio de Altamira.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Nuevamente un ganadero huilense es ‘presa’ del secuestro, esta vez, al parecer, delincuentes comunes se llevaron a Gelmo William Borrero, de 67 años de edad y reconocido ganadero del municipio de Altamira. Lo detuvieron en compañía de su esposa Nury de Borrero, quien fue liberada horas más tarde.

Gelmo William Borrero, ya había sido secuestrado en el año 2006, cuando estaba en pleno accionar en el Huila la guerrilla de las Farc y aparentemente su familia tuvo que pagar por su liberación.

Según las primeras versiones,tres hombres armados, de tez morena, interceptaron el vehículo en el que se movilizaba la pareja cuando regresaban de la misa dominical y se dirigían a la finca, sobre las siete de la noche del domingo anterior.

Nury, la esposa de Gelmo William, descendió del carro para abrir un broche y en ese momento los individuos, que lucían nerviosos, los obligaron a descender y a montarse en otro vehículo que se los llevó con rumbo desconocido.

Aproximadamente, dos horas más tarde,Gelmo William fue trasladado a otro vehículo, le taparon los ojos y se lo llevaron, mientras a la señora Nury de Borrero,también con los ojos vendados, uno de los captores la acompañó hasta cerca del municipio de Suaza, allí la dejó en libertad y le dijo que “no se preocupara, que se trataba de una exigencia de dinero y que todo iba a salir bien”.

Según la Policía, los hombres nuncase identificaron ni dijeron pertenecer a algún grupo al margen de la ley.

“La Policía y el Ejército ha desplegado lo necesario para dar con el paradero de esta persona, sabemos que es un ganadero muy reconocido en el Huila y estamos haciendo todas las articulaciones del plan candado para poder dar con el rescate del ganadero y la captura de los delincuentes. Hasta el momento no ha habido ninguna exigencia de ningún grupo, pensamos que podemos estar frente a una actividad delincuencial de bandidos que están llegando al Huila de otras regiones”, afirmó el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila.

El coronel Pinzón agregó que la familia no había recibido amenazas.

Gelmo William Borrero se ha dedicado toda la vida al trabajo del campo, reconocido y apreciado en la región, su rutina era la labor ganaderaen su predio La Cañada, en la vereda Hato Blanco, del municipio de Altamira, en el centro del Huila.

El secuestro del ganadero tiene consternada a la comunidad y al gremio en general, que desde hace varios meses se viene quejando de la reactivación de las amenazas y del flagelo del ‘carneo’.

Según las autoridades, aún no hay claridad sobre qué grupo puede tener al ganadero, se supone que en esa zona ya no hay actividad guerrillera, por ello hablan de posibles disidencias de las Farc y de grupos de delincuencia común que estarían acosando a los ganaderos de la zona.

SOLIDARIDAD

El gremio ganadero se solidarizó con la familia de Gelmo William Borrero. La directora ejecutiva del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, expresó su solidaridad a nombre de los ganaderos huilenses y exigió que se den todas las garantías para que el ganadero retorne a su hogar.

“Expresamos nuestra solidaridad a la familia de Gelmo y exigimos que sea liberado lo más pronto posible, es otro caso que se suma al que tuvimos al principio de año donde un ganadero fue secuestrado en Paicol. Gelmo era una persona reconocida que solo se dedicaba a trabajar y no es justo que a nuestros productores los estén amenazando y secuestrando”, dijo Muñoz Bermeo.

Agregó que a los secuestros se suma el ‘carneo’, que tiene azotados principalmente a los municipios de Palermo, Hobo y Rivera, en donde cada semana aparecen restos de reses que son despresadas para vender su carne clandestinamente.

“Las bandas delincuenciales nos tienen desesperados, nos atacan primero con el carneo que se ha vuelto incontrolable y ahora nos están secuestrando, pedimos la acción de las autoridades, Policía, Ejército para que los ganaderos no sigamos siendo presa de la delincuencia”, puntualizó la dirigente gremial.

ACCIONES

El Gobierno Departamental, la Policía y el Ejército se unieron y en una solo fuerza están utilizando todos los recursos para dar con el paradero del ganadero Gelmo William Borrero, ofrecieron 30 millones de pesos para las personas que suministren información que conduzca al rescate.

“Rechazamos este hecho que se ha presentado en el departamento, especialmente porque estamos hablando de un territorio de paz, por lo tanto esperamos muy pronto la libertad de nuestro ganadero y empresario”, expresó la secretaria de Gobierno del Huila Liliana Vásquez.

Agregó que a la cifra de 25 millones de pesos que ofrece el Gobierno Departamental se suman los cinco millones que ofreció la Policía Nacional, para un total de 30 millones de pesos por información confiable de la ubicación del hacendado.

La Secretaria de Gobierno destacó que las autoridades evalúan si el episodio criminal fue perpetrado por delincuencia común.

 Secuestros en 2017

El sábado 7 de enero, Fabio Durán Borrero salió de su casa en Paicol, hacia una de sus fincas ganaderas en este municipio del occidente del Huila. El reconocido ganadero, quien ya había sido secuestrado en el pasado, fue interceptado por sujetos desconocidos junto a su hijo de 14 años momentos antes de llegar a su finca  La Argentina, a escasos dos kilómetros del casco urbano de Paicol. El ganadero fue liberado por el Gaula de la Policía el 27 del mismo mes.

El 11 de marzo fue secuestrado en inmediaciones de Tarqui, cuando iba para una estación de servicio el comerciante Andrés Antonio Pisso Herrera, de 69 años de edad, estuvo en cautiverio 37 días y fue liberado en un sector del departamento del Cauca.

El lunes 20 de noviembre fue secuestrado en zona rural del municipio de Oporapa, el agricultor Duverney Montoya, alcanzó a estar en poder de los captores varias horas y gracias a la presión de la Policía fue liberado.

El pasado domingo cuando salía de misa en Altamira y se dirigía a su finca en compañía de su esposa, fue secuestrado el ganadero Gelmo William Borrero.

Comentarios