En un debate que había sufrido varios aplazamientos, el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera, respondió las inquietudes de los concejales.

 

El secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera Cortés, entregó una pequeña rendición de cuentas al Concejo de Neiva, tras cumplir la citación del presidente del cabildo, Deiby Martínez Cortés. Lo que se buscaba con el debate de control político era resolver algunos interrogantes que habían frente a la ejecución de las pasadas festividades sampedrinas, el desarrollo de programas como ‘Manos y Sonidos para la Paz’, las escuelas de formación, la biblioteca huellas, entre otros.

Uno de los temas que más generó observaciones por parte del concejal Martínez, fue el de monumentos. Según expuso el presidente de la corporación durante el debate, hay destinaciones de recursos para arreglo y mantenimiento de monumentos en la ciudad, pero al parecer, no se reflejan en el estado de los mismos. Según él, están abandonados y deteriorados.

Uno de los proyectos, hablaba de mantenimiento y recuperación del monumento ‘Sentimiento Pétreo’ ubicado al frente del Batallón Tenerife, según Martínez se destinaron 44 millones para su recuperación y mantenimiento, limpieza y otras actividades.

El secretario de Cultura, Raúl Rivera, respondió que con este monumento hay un tema especial, teniendo en cuenta que está prácticamente en ‘obra negra’, la escultura que por mucho tiempo ha generado disertaciones en la ciudadanía, al parecer, no está terminado y dentro de estos recursos se planea esa terminación. Según el secretario, las dos placas de piedra que se observan frente al Batallón son apenas, la base del monumento.

Asimismo, el concejal Martínez señaló un proyecto para adecuación y mantenimiento de 10 monumentos, por 33 millones de pesos. Rivera señaló que el tema de las lluvias retrasó un poco el inicio de los trabajos, pero que ya se vienen haciendo el mantenimiento a los monumentos.

En el debate también se mencionó el contrato con varios escritores, artistas y periodistas en los que al parecer, algunos de ellos tenían una destinación de recursos más amplia que otros, por la compra de sus discos o libros.

Por su parte, el concejal Germán Casagua, manifestó su preocupación,  por el tema de la gestión de  recursos para realizar las fiestas. Según él, todavía no se hacen las gestiones con los tiempos necesarios para obtener un buen recaudo.

Por su parte, el concejal Humberto Vargas Durán, quien se unió a la voz de varios concejales, destacando la buena labor del secretario de Cultura, propuso que se elabore un proyecto de acuerdo, “para que se establezcan políticas públicas en materia de temas culturales, para que los proyectos no  queden a la deriva, del secretario de turno en las próximas administraciones, se debe dejar una acuerdo municipal que sea de obligatorio cumplimiento por las próximas administraciones”, expresó.

Dificultades tradicionales del San Pedro

El cabildante citante, resaltó que las dificultades tradicionales en las festividades son el incumplimiento en el pago de los artistas; las escasas de fuentes de financiación,  privatización de tarimas y graderías; poco fortalecimiento de las escuelas de formación; problemas de movilidad; y poca planeación para hacer las fiestas autosostenibles. Agregó también que actualmente los monumentos que representan el patrimonio cultural del Municipio se encuentran deteriorados y abandonados.

El secretario, frente al tema del desarrollo de las festividades, reconoció las falencias y argumentó que el tema de los pagos puntuales a los artistas ya se subsanó; y que la Administración Municipal se dio a la tarea de gestionar recursos públicos para la financiación del festival.

Advirtió que aunque se ha mejorado en algunos aspectos, aún hay temas por mejorar en la planeación y autosostenibilidad de las festividades; y en el fortalecimiento de las escuelas de formación del municipio.

En este sentido, el secretario de Cultura, Raúl Rivera, salió bien librado del debate ya que la mayoría de los concejales, reconocieron su trabajo en el rescate de las tradiciones y pudieron, según manifestaron resolver las inquietudes que tenían.

“La gestión positiva que muestra el secretario es gracias al trabajo responsable de los cabildantes de hacer control político. Queda el sabor de que las fiestas van mejorando y por buen camino”, expresó Deiby Martínez, concejal Citante.

Martínez Cortes anunció que el próximo año adelantará un debate de control político del tema contractual a esta misma dependencia, teniendo en cuenta que en la citación que se adelantó ayer no obtuvo respuesta sobre estos temas.

 

 

Comentarios