En un último debate realizado este miércoles el Cabildo Municipal aprobó con 10 votos a favor, 8 ausentes y uno negativo; el proyecto que buscaba impedir cualquier explotación, exploración y actividad minera en la cuenca del afluente más importante de los neivanos.

La iniciativa de la concejal Leyla Rincón Autora y Mateo Trujillo, como coautor, contó con la ponencia del también cabildante Carlos Sterling, quien durante toda la mañana argumentó con pruebas la importancia de tomar conciencia a tiempo y evitar la afectación de este ecosistema.

También se afirmó que es necesario realizar una mesa técnica para revisar los impactos sociales, económicos y jurídicos del proyecto de acuerdo de protección de los afluentes del municipio.

Además se conoció que la Alcaldía de Neiva trabaja en un proyecto de acuerdo complementario en el que buscan declarar la zona de reserva de la cuenca del río Las Ceibas como patrimonio cultural, natural y paisajístico, lo que representa un reconocimiento nacional inviolable por parte del Gobierno o de futuras demandas.

“Reitero, nosotros no estamos en contra del proyecto, de hecho, en primer debate fue aprobado por los cinco concejales integrantes de la comisión, lo que pedimos fue una mesa técnica, una oportunidad de aportar y evaluar los impactos que la medida tendrá en los habitantes y ciudadanía en general. Defendemos el río y lo seguiremos haciendo en todas las instancias”, puntualizó Cristian Camilo Polanco, el secretario de Medio Ambiente.

De esta manera se acabó un lecho de incertidumbre que por mucho tiempo estuvo en el ambiente, ya que en ocasiones anteriores esta iniciativa se había hundido en el mismo Cabildo, pero hoy finalmente vio la luz y es una realidad.

Comentarios