Bertha Cecilia Rueda Bossa, esposa de Jhonny Alonso Orjuela Pardo, empresario huilense fundador de la cadena Surtifruver, fue capturada por el CTI, es acusada de participar en el asesinato del empresario.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

El asesinato del empresario huilense, oriundo de La Plata, Huila Jhonny Alonso Orjuela Pardo, fundador de la cadena Surtifruver de la Sabana, ocurrido el pasado 20 de octubre de 2016 dio un giro inesperado con la captura de su exesposa Bertha Cecilia Rueda Bossa y la orden de captura a su hijo Juan David Orjuela Rueda, a quienes la Fiscalía acusa de estar implicados en la muerte del comerciante.

La mujer fue capturada en la localidad de Chía, Cundinamarca, el lunes a la una y media de la tarde, cuando se disponía a llevar a una nieta al colegio. Mientras el CTI busca su hijo Juan David Orjuela Rueda.

Rueda Bossa, fue interceptada por los agentes quienes le explicaron  que tenían una orden de captura en su contra por el caso del homicidio de su esposo Jhonny Alonso Orjuela Pardo, en octubre del 2016, un hecho que conmocionó al país por el reconocimiento del que gozaba el empresario huilense.

La orden de captura de Bertha Cecilia Rueda Bossa, estaba lista desde el viernes 24 de noviembre, la hicieron efectiva el lunes anterior, luego de la legalización de la captura la Fiscalía le imputó los cargos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y presunta responsabilidad en el asesinato de su exesposo, Alonso Orjuela Pardo.

Según la Fiscalía Bertha Cecilia Rueda Bossa tendría mucho que explicar en el caso de la muerte del empresario opita, hechos por los que también fue capturado el pasado 12 de septiembre Mauricio Parra Rodríguez, alias ‘El Quesero’. Quien en una declaración juramentada asegura que “Cecilia fue la que mandó a matar a Jhonny Alonso Orjuela Pardo”.

LA ACUSACIÓN

Ante el Juzgado 71 con función de Control de Garantías, Cecilia Rueda Ossa se declaró inocente de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su exesposo, Jhonny Alonso Orjuela Rueda.

Según el fiscal del caso, Rueda Ossa y Parra Rodríguez “habrían fraguado un plan criminal para acabar con la vida del señor Jhonny Alonso. Usted (Cecilia Rueda) junto con el señor Mauricio Parra Rodríguez determinaron el asesinato del señor Jhonny Alonso el pasado 20 de octubre”, afirmó el vocero del ente acusador.

En la diligencia judicial, el Fiscal indicó que Rueda Ossa y Parra Rodríguez “habrían traído a una persona del departamento del Caquetá, al parecer, disidente de las Farc, para asesinar al señor Jhonny Alonso”.

Las pruebas de la Fiscalía revelaron que Orjuela Rueda fue asesinado con un arma calibre 38 que se encontraba en su lugar de residencia.

“20 días después de que el hombre asesinado recibiera un mensaje vía whatsapp de quien estaría denominado en su celular como ‘Sofía Bogotá’ donde decía que se encontrarían ‘en el norte de la Capital’ para cumplir una cita amorosa’. Al llegar allí, el hombre es asesinado con tres impactos de bala”, dijo el fiscal.

El fiscal del caso expuso la declaración juramentada de Mauricio Parra quien aseguró que fue Cecilia Rueda la artífice del asesinato de quien sería su esposo.

“No tengo por qué guardarle cosas a nadie, Cecilia mando a matar a Alonso”, es la declaración de Parra Rodríguez, dijo el fiscal.

 EL PRONTUARIO DE RODRÍGUEZ

Mauricio Parra Rodríguez, es acusado de ser el determinador del homicidio y de ser testaferro de las Farc. Según le dijo un testigo a la Fiscalía, pagó 20 millones de pesos a unos sicarios para que mataran a Orjuela.

El pasado mes de septiembre el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez aseguró que se extinguieron 66 bienes avaluados en 57.000 millones de pesos y que estarían en poder de Parra Rodríguez.

Además, aseveró que hay testimonios de desmovilizados que señalan que, desde la vigencia de la zona de despeje en 1998, el señalado testaferro de las Farc tenía nexos con esa guerrilla sacando droga de la zona.
LA MUERTE DE ORJUELA

El asesinato de Jhonny Alonso Orjuela Pardo fue una noticia nacional, todo mundo conoció su trágica historia, la forma cruel en que fue asesinado. Dos sicarios lo interceptaron en el barrio Nueva Zelandia, en el norte de la capital del país, sin mediar palabra sacaron un arma y le dispararon en varias oportunidades, acabando con su prospera existencia en cuestión de minutos.

Eran las 9:45 de la noche, el cuerpo de Orjuela Pardo quedó tenido en una calle, algunas personas gritaron, pidieron auxilio, pero no había nada que hacer, el ataque a bala fue contundente y no tenía signos vitales.

Algunos testigos señalan que los sicarios eran un hombre y una mujer, cuya identidad está siendo establecida por agentes del CTI de la Fiscalía quienes asumieron la investigación del caso, que llamó la atención de las autoridades, porque en su momento se dijo que podría tratarse de una retaliación por el no pago de una extorsión.

CONSTRUYÓ UN EMPORIO  

Jhonny  Alonso Orjuela Pardo, de 46 años de edad, era oriundo de La Plata, Huila. Iniciando con un pequeño local de frutas y verduras construyó todo un emporio comercial envidiable para muchos empresarios.

Orjuela Pardo nació en una familia de agricultores huilenses, que en los ochenta emigró por la violencia y se radicó en el municipio de Chía, Cundinamarca.

Jhonny Alonso Orjuela Pardo, era oriundo de La Plata, Huila. Iniciando con un pequeño local de frutas y verduras construyó todo un emporio comercial.

Con 14 años, pensó que era necesario crear espacios en las tiendas barriales para ofrecer limpios los productos sucios que reposaban en las plazas de mercado. Entonces vendió su bicicleta y una cadena de oro, sus únicas pertenencias, y reunió $6.000 para pagar el arriendo de un espacio en un local de granos de un tío. Que fuera limpio y organizado. Esa idea fue la semilla para crear Surtifruver de la Sabana, una empresa que genera 1.500 empleos directos.

Su meta inicial era vender $30 millones mensuales. Lo consiguió y reunió lo suficiente para comprar dos lotes cercanos a su negocio en el parque Ospina, donde instaló bodega y parqueadero. Con negocios montados en varias ciudades, su objetivo más reciente fue ser el más grande comercializador de productos frescos en América Latina.

Comentarios