Tras un álgido debate que duró cerca de 12 horas, la plenaria de la Cámara de Representantes, aprobó la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. Al proyecto le falta la conciliación.

Finalmente y después de aplazamientos y fuertes discusiones sobre algunos puntos polémicos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, ésta fue aprobada en plenaria de la Cámara de Representantes.

Entre las proposiciones que más debates suscitaron, estaba el relacionado con los delitos sexuales contra menores de edad. Este punto propuesto por el representante del Partido de la U, Efraín Torres, quien pidió que quienes hayan cometido este tipo de delitos contra menores, no fueran juzgados por la JEP, fue respaldado por unanimidad de la Cámara.

“Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las Farc recibirán las penas de la justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo”, expresó el proponente.

En la Cámara también se produjeron  otras modificaciones al articulado con relación a lo aprobado en el Senado, se tumbaron las inhabilidades para los magistrados que se habían propuesto y aprobado en el Senado y quedaron como estaban en el texto original.

Participación en política de las Farc

Este punto que genera incomodidad en un gran número de congresistas, fue aprobado tal y como llegó del Senado; es decir, que los desmovilizados tendrán que presentarse ante el Tribunal de Paz y manifestar su compromiso con lo acordado y con la reparación de las víctimas para poder posesionarse en el Congreso. Ahora, dependiendo de la compatibilidad de la sanción impuesta en la JEP, podrán o no seguir ocupando sus cargos de elección popular.

“Tenemos el deber de defender lo que acordamos en La Habana, porque además lo acordó el presidente Juan Manuel Santos como jefe de Estado. Las sanciones de la JEP no pueden inhabilitar en materia de derechos políticos, por eso la ponencia es una reafirmación de lo que se aprobó en el acto legislativo que creó la JEP y de lo que la Corte Constitucional declaró exequible sobre el mismo”, expresó al respecto el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Consultamos a los representantes del Huila, cómo votaron la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. Todos, excepto el congresista Héctor Javier Osorio, quien estuvo impedido para participar del debate, votaron el proyecto.

¿Cómo votaron los representantes huilenses?

Flora Perdomo, Partido Liberal

“Di mi voto positivo a esta iniciativa, al considerar que se trata de un mecanismo fundamental en el marco de garantizar el blindaje de los acuerdos suscritos por el Gobierno con las Farc. La aprobación en el Congreso y el aval entregado por la Corte Constitucional a la Justicia Especial para la Paz, es un paso trascendental en procura de conseguir  una paz estable y duradera propósito central de este gobierno. La JEP es un paso en la búsqueda de puntos de encuentro, en la necesidad de que se diga la verdad, se repare a las víctimas, se produzca justicia y se garantice la no repetición de los hechos más dolorosos que vivió el país por más de 50 años”.

 

Álvaro Hernán  Prada, Centro Democratico

“Voté positivo solo las proposiciones que llevamos nosotros, particularmente llevé  cerca de 100 proposiciones, muchas de ellas se votaron, otras muchas no las tuvieron en cuenta para votarlas, y votamos positivo las que trajo la Fiscalía General de la Nación”.

“Con las proposiciones que llevamos y el esfuerzo que hicimos exponiendo riesgos para el país, logramos hacer unas modificaciones importantes como por ejemplo, de las que llevó el Fiscal, deja claro que se respeta el principio de la no repetición”.

“El resto no lo votamos, porque aunque se lograron cambios que vale la pena resaltar, la Justicia Especial de Paz sigue siendo un sistema que le garantiza total impunidad a los crímenes de lesa humanidad, a los crímenes atroces que cometieron los guerrilleros de las Farc del 1 de diciembre hacia atrás, y no solo eso, sino que les permite hacer política de manera inmediata”.

Jaime Felipe Lozada, Partido Conservador

“Participamos  de la discusión de la Justicia Especial de Paz con absoluta decisión y claridad de que la JEP, no es el mecanismo más apropiado para que las víctimas tengamos reparación, justicia y verdad, por eso la votamos negativo, pero valga la pena resaltar que se excluyeron los delitos sexuales contra menores, los delitos sexuales contra nuestros niños no van a ser castigados por la Justicia Especial de Paz, y  van a ir como debe ser a la justicia ordinaria”.

“Debo también resaltar que desafortunadamente que la plenaria de la Cámara no permitió que los magistrados de dicho tribunal tuvieran ninguna clase de inhabilidad, nosotros quisimos y propusimos que los magistrados de la JEP, como todos los magistrados de todos los tribunales del país, tuviera inhabilidades pero desafortunadamente la plenaria de la cámara no lo permitió”.

 

 

 

Comentarios