Finalmente el Concejo Municipal decidió apoyar el proyecto de acuerdo de autoría de la Concejal Leyla Rincón en conjunto con Mateo Trujillo, con el que se busca proteger la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, de la explotación petrolera y minera. El proyecto pasa a sanción del Alcalde.

Con 10 votos positivos, 1 negativo y 8 concejales ausentes, se aprobó el histórico proyecto que busca blindar la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas, al prohibir la exploración y explotación petrolera y todo tipo de megaminería que tenga un impacto negativo sobre este importante ecosistema, que brinda agua  a los cerca de 500 mil habitantes que tiene de Neiva.

Luego muchos tropiezos, aplazamientos, plantadas, el proyecto fue aprobado ayer tras tres horas de debate en el Concejo Municipal.

“Es un espacio histórico, fue un verdadero viacrucis, la diferencia es que en el verdadero viacrucis, Cristo murió, pero en este caso el resultado fue diferente, fueron angustias, tristezas, desencantos, a veces dicen que también hay que morir para nacer, hoy el mensaje que le estamos dando al señor Alcalde, es que ya la corporación ha decidido salvarguardar y blindar la Cuenca Ceibas, por lo tanto ahora la tarea le corresponde a él”, expresó Leyla Marleny Rincón, Concejala y autora del proyecto de ley.

Precisamente tras la aprobación del proyecto, este pasa a manos del Alcalde de Neiva, para su sanción, es allí donde el mandatario local deberá definir, si da vía libre al mismo, o lo refuta ante el Concejo. Durante el debate de aprobación estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Cristian Polanco y la líder del programa de Medio Ambiente, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya.

“Junto con la profesora Leyla Marleny Rincón, hemos presentado este proyecto para proteger la Cuenca del Río Las Ceibas, que es el que nutre el acueducto de la ciudad, básicamente prohibir todo tipo de exploración y explotación petrolera y también de minería a nivel industrial, se exceptúan las labores de minería artesanal, de supervivencia y de dragado del río para su conservación”, aclaró Mateo Trujillo, coautor del proyecto junto a Leyla Rincón.

El debate duro aproximadamente tres horas

El ‘negativo’ y las proposiciones

El concejal Mauricio Fernando Rojas, fue el único concejal que votó negativo al proyecto, al considerar que no era jurisdicción del cabildo realizar este tipo de prohibiciones; incluso  la concejal Leyla señaló, que le pidió que se quedara, así votara negativo para que se diera el quorum, una de las dificultades que siempre se presentó durante los debates que se pretendían dar frente al tema.

“Considero que esta iniciativa debe ser del ente territorial y el ente territorial aquí es el Alcalde, no es el Concejo, no es que no tengamos independencia, que dependamos, que seamos borregos de la Administración, no, es que hay unas iniciativas que deben de ser del ente territorial”, indicó el concejal Mauricio Rojas, quien además señaló que la mejor forma de blindar la cuenca, es a través de una consulta popular.

Incluso, el concejal Juan Carlos Ramón, quien también ha sido un férreo defensor de Las Ceibas, tuvo sus objeciones, teniendo en cuenta que desde hace mucho tiempo se viene ejerciendo minería en la Cuenca y está contemplada como una actividad legal. Las personas que ejercen la actividad minera en inmediaciones de la Cuenca se verán afectadas.

“Nosotros los concejales que votamos este proyecto de acuerdo, de alguna manera estamos asumiendo un riesgo legal, que es el riesgo de entrar a determinar, cosas que son discutibles jurídicamente, en criterio de quienes vamos a tomar la posición, pues prevalece el concepto de autonomía que tenemos como organismo que delibera y discute asuntos y especialmente que tiene la facultad política de establecer el uso de suelo, pero como lo dijo el secretario el uso de suelo lo establecemos bajo el plan de ordenamiento territorial y no de acuerdos sueltos”, expresó.

Frente a esto hizo tres proposiciones, desarrollar una consulta popular, pedirle al Gobierno Municipal que incorpore la prohibición del presente acuerdo en el Plan de Ordenamiento Territorial y hacer lo mismo con el Concejo de Cuenca para que lo integre al Plan de Manejo y Ordenación de la Cuenca Hidrográfica del Río Las Ceibas. La primera proposición quedó para estudiarse el próximo año, se aprobó la segunda y el concejal retiró la tercera.

Finalmente es un logró, para los neivanos y los ambientalistas, que se desarrollen acciones como esta para que se proteja un ecosistema de vital importancia para la ciudad. Finalmente es el agua para el presente y futuro de la capital bambuquera.

“¡Lo logramos!  ¡blindamos la Cuenca del Río Las Ceibas! gracias a todos los que nos respaldaron en este proyecto, demostrando que una ciudadanía despierta y empoderada de lo público puede lograr la transformación de nuestro país.  Seguiremos apoyando la labor incansable de la profe Leyla Marleny Rincón Trujillo en defensa del medio ambiente.   Este es tan sólo un primer paso, pero nos llena de motivación y optimismo de que sí es posible despertar ante el cambio climático y proteger la vida.   ¡Sí se puede!”, expresó Mateo Trujillo, tras el triunfo del proyecto en el Concejo de Neiva.

Los ausentes

Durante la sesión del concejo ayer, varios concejales estuvieron ausentes del debate. El concejal Carlos Posada quien no pudo asistir por motivos de fuerza mayor, su mamá falleció, el concejal Roberto Escobar, Dolcey Andrade y Luis Eduardo Penagos, se encontraban desarrollando las entrevistas con los aspirantes a secretario. Los otros concejales ausentes fueron Germán Casagua que llegó al final, Jesús Garzón, Humberto Vargas y Ovidio Serrato.

 

Comentarios