Como estaba anunciado Reinaldo Escobar Méndez, fue elegido este jueves como el nuevo Secretario General del Cabildo Municipal con 7 votos a favor, 2 en contra y 1 en blanco; de los 10 concejales que asistieron a la sesión.

De esta manera los cabildantes Dolcey Andrade, Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar, Luis Eduardo Penagos, Ovidio Serrato, Edinson Amín Losada y Juan Pablo Perdomo votaron a favor y eligieron el nuevo funcionario.

Por otro lado, los concejales Felipe Hernández y Carlos Sterling votaron por David Andrés Cangrejo que también estaba habilitado en el proceso de selección. Finalmente el concejal Deiby Martínez Cortés votó en blanco.

De esta manera se terminó con un proceso lleno de dudas, de mucha controversia y hasta con tutelas abordo. Solo el tiempo dirá y los organismos de control si se trató de una decisión bajo los parámetros legales.

La convocatoria

El Concejo de Neiva  por medio de la resolución 160 de 2017  dio apertura a  la convocatoria pública  para proveer el cargo de Secretario General de la corporación para el año 2018.

De acuerdo al documento y lo previsto en el artículo 37 de la Ley 136 de 1994, los requisitos para participar en el proceso de elección son los siguientes: haber terminado estudios universitarios o tener título de nivel tecnológico.

La recepción de hojas de vida de los interesados fue desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre y se recibieron en la ventanilla única del Concejo de Neiva en horarios de 8:00 a.m. a 12:00 y 2:00 a 5:00 p.m.

El cronograma continuó el 8 de noviembre con la publicación del listado de admitidos y la publicación final de los aspirantes con su respectivo puntaje el 21 de noviembre.

La tutela que destrabó el proceso

La tutela que había interpuesto Carlos Alberto Calderón contra el Concejo de Neiva, abocando al derecho fundamental al debido proceso y elegir y ser elegido, luego de quedar por fuera de la selección de aspirantes al cargo de Secretario General, le fue negada.

Según sentencia del 23 de noviembre del Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Garantías,  el juez no tuteló este derecho del demandante y ordenó levantar la medida cautelar que obligó al cabildo municipal a suspender temporalmente la elección de secretario general para la vigencia 2018.

De esta forma, el Concejo de Neiva podrá continuar con el proceso que venía desarrollando y que se encontraba en un estado avanzado, teniendo en cuenta que el juez no encontró razones para considerar que durante el proceso se le vulneraron los derechos a Calderón.

Los que aspiraron

  1. Fernando Mejía Espitia
  2. Carlos Francisco Ramos
  3. Reinaldo Escobar Méndez (Ganador)
  4. Ronald Polanía Perdomo
  5. Xiomara Alejandra Quintero Ríos
  6. Jaime Enrique Valbuena Villareal
  7. Jaime Andrés Herrera Ramírez
  8. Néstor Hugo Ninco Pascuas
  9. Oscar Javier Manrique Castro
  10. José Wilder Gaitán Lozano
  11. Miguel Ignacio Aya García
  12. Ramón Bermeo Córdoba
  13. Roberto Carranza Rada
  14. María de los Ángeles Valencia Jóven
  15. Fabián Eduardo Perdomo González
  16. Jorge Enrique Lozano Mestre
  17. Rolando Andrés Guio Ordoñez
  18. José Alexander Díaz Méndez
  19. Duván Andrés Arboleda Obregón
  20. Diana Carolina Fajardo Clavijo
  21. Maricela Pérez
  22. César Augusto Murcia Suárez
  23. David Andrés Cangrejo Torres
  24. Dioselina Villanueva Rodríguez
  25. Felkin Yamid Ramírez Yepes
  26. César Augusto Acosta Ricaurte
  27. Carlos Andrés Tierradentro Celis
  28. Cristian Renato González Pérez
  29. Fernando Rivera
  30. Leonardo Romero Olaya
  31. Kaori Vanessa Cardoso Vásquez

 

 

Comentarios