Usted va a ser la presidenta de la Asamblea del Huila para 2018, ¿Cuáles son sus retos?

Yo pienso que uno de los principales retos es seguir haciendo visibilizar la corporación desde los diferentes escenarios, vamos a seguir descentralizando las sesiones para tener una mayor cercanía con las comunidades. Es importante, visibilizar la labor que hace cada uno de los diputados desde los diferentes ámbitos, no solo desde la sesiones dentro de nuestro bello recinto, sino a través de la labor comunitario.

¿Cómo presidenta de la Asamblea para el año 2018 como van a ser las relaciones entre la corporación y el gobernador?

El próximo año vamos a tratar que haya armonía, que haya cordialidad, que empecemos la ejecución presupuestal en el departamento del Huila, ya empezamos a ver que muchas de las obras que se habían prometido o ya están adjudicadas o están el proceso de adjudicación, la dinámica comercial que genera la inversión en el departamento del Huila, eso es fundamental y en eso si vamos a tratar de exigirle a gobierno departamental.

¿Cuál es su opinión hoy de la gestión del Gobernador y su gabinete?

Yo pienso que el Gobernador ha hecho un trabajo extraordinario, le tocó gobernar con las vacas flacas, la dificultad económica que hoy atraviesa el departamento es bien significativa, segundo muchos de los proyectos planteados  estaban con la finalidad de que fueran cofinanciados con recursos del orden nacional y hoy vemos que el Gobierno Nacional hace un recorte significativo, eso por supuesto ha generado unos traumatismos, que le han permitido generar alternativas diferentes de cómo financiar muchos de los proyecto que hay había ofrecido a la comunidad, yo pienso que ha sido una tarea ardua y nada fácil pero nosotros lo vemos trabajando juicioso.

¿Pero usted cree que ya es hora que para este tercer año de gobierno, haga el mandatario algunos cambios en su gabinete?         

Bueno eso está a resorte de él, básicamente porque él ha generado confianza en muchos de los secretarios y está bajo su autoridad, pero  si yo estuviera en el lugar de él, si haría unos varios.

Este año vimos a los diputados en los municipios del departamento, hablando con la gente, ¿Cuáles son los temas que le preocupan a la gente? ¿Eso va a continuar en 2018?       

Claro, mira que nosotros cada sesión que es descentralizada, nosotros logramos luego hacer la evaluación de cuál fue el comportamiento tanto de la Duma como de la comunidad y cuáles eran las conclusiones y la mayoría de sesiones descentralizadas tuvieron buenas conclusiones.

En que se pudo escuchar a la comunidad, en que se le pudieron resolver muchas de las inquietudes, en lo que no se pudo resolver en el momento se hizo el seguimiento respectivo para que se le diera soluciones, así que yo pienso que esas sesiones descentralizadas son exitosas.

Una de las regiones donde ustedes estuvieron este año, fue en el norte del departamento del Huila, pues por un lado lo que está sucediendo en el municipio de Colombia con la arremetida del invierno, pero por el otro el tema de la vía Neiva-Tello-Baraya, frente a este tema, ¿usted qué posición tiene? 

Lo de Colombia, preocupante, toda la solidaridad nuestra con toda la gente del municipio de Colombia, con su alcaldesa, con los concejales, con todos sus líderes porque desafortunadamente el componente ambiental, si todos estos años les ha cobrado una pésima pasada, han sido los temblores, el invierno, todo ha generado un caos allá en el municipio y toda nuestra solidaridad.

Con la vía Tello-Baraya, es la misma dificultad que tenemos la vía del anillo turístico del sur, fueron obras que se adjudicaron entre el 15 y el 31 de diciembre del año 2015, muchas de esas obras con muchísimas dificultades, los mismos contratistas, los mismos interventores, solo que se rotaban, tenemos dificultades en que esas obras se entregaron con anticipos y los anticipos se esfumaron, entonces los contratistas debieron haber demostrado capacidad económica para sustentar la obra.

¿Cómo están terminando las sesiones este año, se anuncia que habrá sesiones extraordinarias?

Sí, vamos a tener unos días se sesiones extraordinarias, todavía  no tenemos cuantificado cuanto tiempo, son sesiones extraordinarias donde se va a hacer el estudio de un proyecto muy importante que tiene el gobierno departamental, que es el endeudamiento de 40 mil millones de pesos que irían destinados a la cofinanciación de los ‘colegios de la Felicidad’ en 10 o 11 municipios, este endeudamiento iría con destinación específica, que sería única y específicamente para la financiación de estos proyectos que hoy lamentamos que se tenga que hacer con dineros del Gobierno Departamental, cuando estas eran unas obras que habían sido casi que ofertadas por el Gobierno Nacional, las prometió Gina Parody, aquí vino e hizo todo un repertorio, firmó una carta de intención, pero una carta de intención sin recursos económicos no sirve de absolutamente nada.

Hoy dice el Gobierno Nacional que la plata no está, que no tiene como transferir estos recursos para la realización de las obras y pues desafortunadamente le toca al Gobierno Departamental.

 

 

Comentarios