Fachada del primer bloque donde funcionará el área de urgencias, cuatro consultorios y áreas vitales.

RICARDO AREIZA/LN

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

Con nueve oferentes cerró ayer la convocatoria para la terminación de la primera fase del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) paralizado desde el 4 de abril de 2014.

La obra, vital para contrarrestar los altos niveles de morbi-mortalidad infantil deberá ejecutarse en un plazo de cuatro meses.

La contratación se adelanta a través del  Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) en tiempo real.

Después de ocho meses de haber quedado en suspenso el proyecto se ajustó y se sacó a licitación pública el 24 de octubre. Ahora se cerró la convocatoria y el proceso entró en la recta final con nuevo proponentes.

“Aspiramos que esta vez no tengamos inconvenientes. Sorteadas las dificultades, el Ministerio de Salud otorgó la viabilidad financiera y aprobó los ajustes lo que nos permitió reactivar el proceso licitatorio”, afirmó el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Fase final

La licitación abierta el 24 de octubre,  entró ahora sí en la fase final.

La evaluación de las nueve ofertas se realizará en un plazo de seis días y se adjudicará a mediados del presente mes. El acta de inició deberá firmarse antes del 31 de diciembre.

“La firma del contrato antes de terminar el año. La meta es reiniciar la obra en enero del próximo año para terminarlo en cuatro meses”, confirmó el secretario de Salud, Miguel Ángel Andrade.

El funcionario indicó que el esfuerzo de la administración municipal es poder darlo en servicio al finalizar el primer semestre.  “La otra prioridad es asegurar desde ya la dotación que se requiere. Una parte ya fue adquirida por parte de la Empresa Social del Estado”, afirmó.

Los proponentes

Nueve firmas entrarán en la puja por el contrato a todo costo para la terminación dela obra.

-Consorcio Emilia 2017 representado legalmente por Isaías Vargas Gonzalez, quien tiene el 90% de las acciones y Lobo Vargas Construcciones con una participación del 10%.

-Unión Temporal O&F representado por Oscar Hernando Andrade Lara y Farith Willinton Morales, cada uno con el 50%.

-Consorcio Caimi Neiva representado por Miguel Ángel Ruiz Palacio. Lo integran Asprolici con el 51%, Gerardo Luna Ortiz con el 25% y Rafael Eduardo Zambrano con el 24%.

-Consorcio GYG Inver 2017 representado por Gustavo Enrique Gil Garay. Está conformado por las firmas Invermil Group con el 70% y GYG Construcciones con el 30%.

– Unión Temporal Jasa representado por   Salvador Arturo Montes Pavón. Lo integran las firmas Jasa Ltda con el 95% y Carlos Urías Rueda con el 5%.

– Consorcio Materno Infantil Neiva 2017, representado por Carlos Antonio Reyes Uribe. Está conformado por Construcciones Curu LTda con el 45%, Ana Elvia Carranza con el 25% e Iván Eduardo Cano con el 30%.

– Consorcio Caimi RG-2017 representado por Carlos Eduardo Rojas Zambrano quien tiene una participación del 60% y Juan Carlos García Bustos con el 40% restante.

-Igualmente presentaron ofertas la firma Constructora M y S, sin datos Diego Hernán Sandoval Castro.

Lista de ofertas

El presupuesto

La obra se ejecutará con presupuesto estimado de 3.712, 37 millones de pesos, provenientes de recursos propios.  La interventoría externa tendrá un costo de 265,76 millones de pesos. El proyecto, según la última evaluación técnica, registró un avance físico del 66.71%.

Sin embargo los diseños fueron ajustados y se modificaron las cantidades de obra especialmente en  desagües, instalaciones eléctricas, red de gases medicinales (terminación), red contra incendio, instalaciones hidrosanitarias y obras exteriores.

En este nuevo paquete fueron incluidas las unidades de consulta externa, urgencias, sala de partos, hospitalización. Igualmente obras en las unidades de laboratorio, odontología, servicios administrativos y complementarios según los requisitos que se exigen para la habilitación.

También fue incorporado el empalme de las redes domiciliarias de servicios de alcantarillado pluvial y sanitario, que originó la parálisis e impidió su terminación en el 2014 como se había calculado después de múltiples aplazamientos.

El centro materno infantil debió comenzar a operar el 26 de noviembre de 2009. Sin embargo desde esa época registró serios problemas que trascendieron las tres últimas administraciones y que ocasionó la suspensión de la cofinanciación por parte del Fondo Nacional de Regalías.

Los servicios

La primera fase se ejecutó en un área de 4.128 metros cuadrados. En el primer bloque funcionará el área de urgencias y dispondrá de cuatro consultorios, una sala de observación con quince camas. Además funcionará el área de caja y facturación, sala de espera, reanimación, nebulización, una sala de valoración rápida de urgencias (Triage).

En el segundo nivel funcionará el área de ginecobstetricia con dos salas de parto y un quirófano. Además, recepción, valoración, monitoreo y preparación, transfer, depósitos, dos sala de partos, neonatos, estación de enfermería, preparto, postparto y baños.

Las áreas de cirugía: sala de espera, control, lavado, esterilización,  recuperación de pacientes, preparación de pacientes, depósito de equipos, lavado quirúrgico, áreas de aseo y baños.

Nuevas obras

En el segundo bloque (actualmente en obra negra), en un área de 1.936 metros cuadros. En el primer piso funcionará la sala de Rayos X, los laboratorios y farmacia, apoyo quirúrgico, recepción, vestier, consultorio, archivo y depósito de medicamentos.

En el segundo nivel funcionarán las áreas de control, hospitalización adultos, estación de enfermeras, hospitalización aislada, hospitalización niños y hospitalización para niñas. Tendrá 23 camas y una habitación de aislamiento.

“El Caimi tendrá un gran impacto para atender los niveles de morbimortalidad infantil no solo para Neiva sino para otros municipios y departamentos vecinos. Miguel Ángel Andrade.

Costos totales

El proyecto fue avalado por el Ministerio de la Protección Social desde el 27 de abril del 2009. Sin embargo no pudo terminarse en las últimas tres administraciones municipales.

El proyecto tenía un presupuesto global estimado en 9.698 millones de pesos. El 80 por ciento (3.000 millones de pesos los aportó el Fondo Nacional de Regalías.

La Alcaldía de Neiva según el convenio participó en la cofinanciación con 6.502 millones y la ESE aportó los restantes196, 4 millones de pesos.

El FNR desembolsó 2.188 millones con los cuales se ejecutó la infraestructura existente.  Sin embargo los múltiples contratiempos para la terminación originaron la pérdida de los recursos de cofinanciación.

“Confiamos en que la obra se termine en el plazo previsto y que podamos darla al servicio durante el primer semestre del próximo año”, afirmó el secretario de Salud Miguel Ángel Andrade.

 

Sector objeto del nuevo contrato. 

 

 

Comentarios