Reinaldo Escobar Méndez, fue elegido ayer por el Concejo de Neiva, como el nuevo Secretario General para la vigencia 2018. El proceso para la elección se dio por convocatoria abierta, pero no dejó de suscitar polémica entre los cabildantes. Tan solo 10 de los 19 concejales estuvieron presentes para la elección. Algunos aseguran que hay vicios de ilegalidad en la elección, por cuanto se debió hacer en conjunto con la elección de toda la mesa directiva.

Reinaldo Escobar Méndez, secretario general del Concejo de Neiva, para la vigencia 2018.

La votación se dio de la siguiente manera, 7 votos por Escobar Méndez, de parte de los concejales Dolcey Andrade, Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar, Luis Eduardo Penagos, Ovidio Serrato, Edinson Amín Losada y Juan Pablo Perdomo; 2 votos por Dávid Cangrejo, exconcejal y exgerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, dados por Felipe Hernández y Carlos Sterling. Asimismo hubo 1 voto en blanco del actual presidente del Concejo el concejal Deiby Martínez Cortés.

“Tengo que decir que el Concejo fue muy juicioso, especialmente los 10 honorables concejales que estuvimos atentos a esa gran responsabilidad de elegir Secretario del Concejo de Neiva mediante convocatoria pública, tuvimos un arduo trabajo, pero lo más importante es que lo hicimos con la debida transparencia, con la debida participación, una convocatoria muy amplia”, señaló el concejal Luis Eduardo Penagos, quien presidió la comisión accidental que se designó para la tarea.

Frente al proceso, se venía especulando que ya estaba decidido y que ya se sabía quién era el designado para el cargo. Desde el observatorio Concejo Visible, se hizo una observación al respecto frente al proceso de elección.

“Nos queda una importante experiencia y es la debilidad en estos procesos de elección, es decir, hay mucha subjetividad, hay muchos pareceres en los cuales terminan poniéndose por encima de las hojas de vida, y esa subjetividad es la que deja en duda los temas de la elección, nosotros reconocemos que hubo  un trabajo  de la comisión, de la presidencia en designar la comisión, un trabajo de desarrollo de las diferentes etapas, pero en esas etapas hubo mucha subjetividad y encierra ese parecer de lo que a un concejal le puede suponer que es algo bueno o algo es malo y esos criterios poco exactos, poco matemáticos, son los que generan dudas  frente al tema”, manifestó Yilber Saavedra, director del Observatorio.

En el debate estuvieron ausentes los concejales Germán Casagua, Leyla Rincón, Juan Carlos Ramón, Humberto Vargas, Dagoberto Gómez Méndez, Mateo Trujillo, Mauricio Fernando Rojas, Carlos Posada que tenía excusa por el fallecimiento de su progenitora y Jesús Garzón quien se encuentra con incapacidad desde el 28 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, por delicadas afecciones de salud.

 

Comentarios