Con el fin de mejorar los indicadores de reciclaje en casa, el Ministerio de Ambiente modificó la Resolución 668 de 2016, que busca promover el uso racional de bolsas plásticas. La modificación está orientada a que los establecimientos comerciales distribuyan bolsas de colores y así contribuir con la gestión adecuada de los residuos sólidos. La medida estará implementada en el primer trimestre de 2018 y no representaría costos adicionales para los ciudadanos.

El cambio en esta  norma, según el Ministerio de Ambiente, propone la separación en la fuente para garantizar la gestión diferencial de la siguiente manera: Bolsa verde: Residuos ordinarios no reciclables; Bolsa gris: Residuos de papel y cartón; Bolsa azul: Residuos de plástico, vidrio, metales, multicapa.

Sobre esta medida, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ha anunciado que se va a incentivar en los supermercados y almacenes de cadena que las bolsas que entregan en el punto de pago tengan los mismos colores para clasificar en la fuente. También sostuvo que deberán cumplir con las características establecidas en la Resolución 668 como son, bolsas plásticas que cumplan con dimensiones cuya área sea igual o superior a 30 cm x 30 cm, calibre igual o superior a 0,9 milésimas de pulgada o que el calibre de la bolsa sea suficiente para atender la capacidad de carga indicada en la bolsa.

Poco a poco, la ciudadanía viene tomando conciencia y está haciendo un uso racional de las bolsas. Obviamente, falta muchísimo más, pero cada vez son más las personas que se comprometen con el medio ambiente.

“Poco a poco, la ciudadanía viene tomando conciencia y está haciendo un uso racional de las bolsas. Obviamente, falta muchísimo más, pero cada vez son más las personas que se comprometen con el medio ambiente”.

 

EDITORIALITO

Con programas como Entérate, Mesa de Debate y La Otra Ciudad, el canal de televisión regional Ntv –canal 104 en Claro y www.ntv.com.co– acompaña a diario a neivanos y huilenses.

 

 

Comentarios