Gasolina ha aumentado el doble que la inflación

0
191

LA NACIÓN

Cuando se espera que el día de hoy el Gobierno Nacional dé a conocer lo que será el precio del combustible para el último mes del 2017, los $704 pesos de aumento  del precio de la gasolina en lo corrido del año ya dobla lo que ha sido la inflación  que se presentó entre enero y octubre.

El precio de referencia del combustible a 31 de diciembre de 2016 se ubicaba en $8.046, es decir que ha tenido un aumento de $704 (8,74%) en lo que va corrido del año. Mientras tanto la inflación en el mismo periodo de tiempo es del  3,5%,  según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, explicó que en relación con el componente de combustibles en el índice de precios al consumidor (IPC) está en 8,3%.

“Ha subido más que la inflación porque el precio del petróleo ha aumentado y el dólar se ha mantenido estable. Hay que recordar que la fórmula de la gasolina incluye tanto el precio internacional de los combustibles como el tipo de cambio”, dijo Velandia.

El mayor aumento que ha tenido el combustible fue en enero, pues pasó de $8.046 el 31 de diciembre a $8.181 el 1 de enero, un aumento de $135. Justamente, en el primer mes del año se presentó la mayor cifra de inflación (1,02%).

 

Comentarios