JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO

LN editorgeneral@lanacion.com.co

Dos funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, adscritos a la seccional de la entidad en Neiva, cayeron en poder de la Fiscalía, señalados de actos de corrupción.

Las capturas tuvieron lugar ayer en horas de la tarde, cuando un grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía del Huila se tomó las instalaciones de la Dian, localizadas en pleno centro de Neiva.

Uno de los detenidos es Juan Pablo Muñoz Gómez, jefe de grupo de auditoría tributaria de la división de fiscalización de la entidad, quien, al parecer, profirió una resolución archivando una investigación que podría haber terminado en sanciones por irregularidades en la contabilidad de la empresa Ingecom Group. La misma Dian colaboró con las investigaciones emprendidas por la Fiscalía que permitieron poner al descubierto sus ‘enredos’.

El otro capturado es Jeison Germán Borda Garzón, gestor I también adscrito a la división de gestión de fiscalización de la Dian en Neiva.

Según las investigaciones, Borda Garzón está señalado de haberle pedido a un contribuyente la suma de $25 millones a cambio de modificarle una sanción, en hechos ocurridos en agosto del año 2015.

El CTI de la Fiscalía capturó ayer a dos funcionarios de la Dian. Uno de ellos es Juan Pablo Muñoz Gómez, quien en la imagen aparece cuando es conducido por los investigadores.

LOS DELITOS

De acuerdo con la Fiscalía, Juan Pablo Muñoz Gómez deberá responder por los delitos de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Entre tanto, Jeison Germán Borda Garzón tendrá que enfrentar cargos por el delito de concusión.

Ambos funcionarios amanecieron recluidos en los calabozos que tiene la Fiscalía en el Palacio de Justicia de Neiva y hoy viernes serán presentados en audiencia ante un juez. El togado deberá definir si los envía a la cárcel, los beneficia con detención domiciliaria o los deja en libertad.

Comentarios