En las últimas horas se confirmó la presencia el próximo lunes, de 305 alcaldes de las ciudades capitales del país, que llegarán a la capital opita para participar del Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de diciembre.

Además, la presencia de altos funcionarios del nivel nacional como el propio Presidente de la República, el Vicepresidente y los ministros de Vivienda, Educación, Ambiente y directores de diversas entidades nacionales estará incluida en la amplia agenda que abordará temas coyunturales y de interés de toda la ciudadanía.

Para Neiva significa posicionar la apuesta del alcalde Rodrigo Lara Sánchez de convertirla en una Ciudad de Eventos, y por supuesto venderla como un destino turístico a través de su marca ‘Neiva, capital del río Magdalena’.

“Esta será la oportunidad para realizar un proceso de socialización y articulación, para buscar aprovechamiento económico del río con distintas entidades y buscar el compromiso del Gobierno Nacional con cada uno de los alcaldes”, expresó la secretaria de Tic y Competitividad, Yamile Amanda Rico Torres.

La servidora pública señaló que el encuentro de ríos contribuye al objetivo de la Alcaldía de Neiva de volcar la mirada de la ciudad al Magdalena. “El río es nuestro pilar de crecimiento y aprovechamiento económico. Nosotros hicimos un ejercicio importante en la socialización y el registro de marca, y ya queremos darle la cara al río, al que le hemos dado durante todo este tiempo la espalda, y el alcalde Rodrigo Lara quiere que le demos todo el potencial al río”, dijo Rico Torres.

Aventura y magia

Adicional al encuentro, la Secretaría de Deportes y de Medio Ambiente tiene listas una serie de actividades deportivas y literarias enfocadas en el río Magdalena.

Durante los tres días el Encuentro de Alcaldes habrá actividades deportivas en el río y alrededor de él. “Concursos de fotografía, concursos de pesca deportiva, artesanal, acuatlón, exhibiciones de gimnasia, porrismo y grandes campeonatos de vóley playa están en la agenda. Además del gran recorrido por el Magdalena con la Ruta de la Achira”, expresó Liliana María Ocampo, secretaria de Deportes.  

El miércoles 6 de diciembre se desarrollará la premiación del concurso de cuentos infantiles “Historias del río Magdalena” que se llevó a cabo con las instituciones públicas y privadas de Neiva. “Con los ganadores del cuento haremos una hermosa cartilla que será entregada en todas las instituciones educativas de Neiva”, indicó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del programa de medio ambiente.

Por su parte del Director de Seguridad de Neiva, Miguel Martín Moncaleano informó que habrá un refuerzo especial de la Policía Nacional del nivel central con cerca de 100 uniformados que se suman al personal que posee el Municipio y estarán activados todos los planes de contingencia pertinentes.

 

Comentarios