Mantenimiento de la Central Semafórica avanza en un 70%

En total son 78 cruces  existentes, los cuales vienen recibiendo un mantenimiento tanto correctivo como preventivo. También se espera la instalación de 25  nuevos semáforos con el fin de regular la movilidad.

0
146

FABIAN LÓPEZ/LN

La Secretaría de Movilidad de Neiva avanza en el mantenimiento de toda la red semafórica de la ciudad con el fin de eliminar las fallas que eventualmente se presentan en los distintos cruces viales.

En total son 78 cruces semaforizados existentes, los cuales vienen recibiendo un mantenimiento tanto correctivo como preventivo para el mejoramiento del sistema. El costo de estas labores es de $390 millones.

De acuerdo al ingeniero Wilson Trujillo, jefe de la Unidad de Seguridad Vial, la Secretaría de ya ha ejecutado un 70% de este contrato y se espera que antes de culminar el año se haya realizado el 100% del mantenimiento.

“Podemos dar un parte positivo del funcionamiento de la Central Semafórica. El año pasado tuvimos problemas porque no se había hecho mantenimiento, pero ahora ya vamos en ejecución del 70% y esperamos culminarlo todo este año”, señaló Trujillo.

“Esto nos va a permitir contar con una Central Semafórica mucho mejor a la que teníamos porque por un lado tenemos el mantenimiento y por otro vamos a contar con los planeamientos de tráfico”, agregó el funcionario.

¿En qué ha consistido?

Desde la Central Semafórica se administra cada uno de los cruces que permiten la fluidez en la movilidad. Aunque la administración señala que actualmente la red semafórica y la central funcionan de manera correcta, el objetivo es minimizar las fallas que se presentan, sea por cortes en la energía eléctrica u otros factores.

De acuerdo al jefe de la Unidad de Seguridad también se contará con los planeamientos de tráfico de los corredores viales de la ciudad, los cuales permitirán asignar los tiempos en cada uno de los cruces viales de acuerdo al flujo de  tráfico que manejen.

“Ya estamos instalando esos nuevos planeamientos en los controladores y esperamos que  a final del año podamos  contar con una central muy bien equipada. De acuerdo a los volúmenes se hace un planeamiento de tiempo por cada una de las vías”, dijo Trujillo.

Nuevos semáforos

Otro de los proyectos que plantea la dependencia de Movilidad es la instalación de 25 semáforos en la ciudad con el fin de regular la movilidad.

“Vamos muy avanzados en un proyecto de nuevas intercepciones semafóricas. Estamos pensando en unas 25 intercepciones, las cuales irían respaldadas con un estudio técnico que nos diga en que sectores se deben adelantar estos procesos”, puntualizó.

Aunque los puntos donde irían estos cruces dependerán de los resultados del estudio, Trujillo manifestó que algunos de los sectores a semaforizar “porque saltan a la vista por su peligrosidad” son la carrera 1 con 48 y algunos tramos de la avenida Max Duque.

“La idea es que la Secretaría de Movilidad coloque unos recursos para estos semáforos  y por otro lado gestionar recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público”, expresó.

 

 

 

 

Comentarios