La realización del ‘Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos’ es la muestra de la positiva relevancia que viene tomando el municipio de Neiva a nivel nacional. Las autoridades y sectores económicos del país han puesto sus ojos en la capital del Huila, posicionándola como una ciudad de eventos.

El 2018 será otro gran año para Neiva. Importantes eventos se comienzan a gestar y atraerán las miradas de líderes políticos, sociales y económicos de todas las regiones de Colombia.

Es así como 15 y 16 de marzo se llevará a cabo la Asamblea Anual de Afiliados Cotelco que congregará a los máximos representantes de todo el gremio hotelero del país.

Cerca de 800 hoteleros del país harán presencia para conocer las bondades turísticas de esta tierra opita, pero además para conocer y debatir las propuestas que tendrán los candidatos presidenciales para fortalecer este importante sector de la economía.

Pero, además, está será la oportunidad para que la ciudad se posicione como destino turístico a través de su apuesta ‘Neiva, capital del río Magdalena que lidera el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

“Desde hace más de 10 años no se llevaba a cabo en la ciudad este evento y gracias al trabajo que hemos realizado por consolidar a Neiva como un atractivo hemos logrado que el país ponga su mirada en nuestra en gente”, expresó Yamile Amanda Rico Torres, secretaria de Tic y Competitividad Municipal.

 

HUILA HABLA CAFÉ

El departamento del Huila es una región líder en café en Colombia, siendo no solo el mayor productor en cantidad sino en calidad. Por ello en el mes de mayo en Neiva y en diversas regiones del Huila se llevará a cabo el Barista & Farmer liderado por la Gobernación del Huila.

Este es el primer concurso internacional de talentos dedicado por completo al mundo de la excelencia del café. Busca la promoción de la cultura del café, desde la cosecha a la plantación en los países de origen, a través de todas las etapas de su procesamiento, utilizando las diversas tecnologías, hasta la degustación y todas las oportunidades de consumo.

El Barista & Farmer contará con un equipo de producción de cien personas procedentes de Italia, que estarán en el Huila en la grabación y emisión con presencia en fincas y zonas de atractivo turístico de todo el departamento.

Este evento es resultado directo de la visita de delegados de la Unión Europea al Huila.  Según indicó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, los consejeros de la embajada italiana en Colombia manifestaron que es la oportunidad para que el Huila sea el departamento más conocido en cuanto a turismo y producción cafetera.

Así mismo, en octubre se realizará en Neiva el evento “Let’s talk coffee” (“Hablemos de café”).  Este es un encuentro anual de productores y compradores de café de todo el mundo, que pone al alcance de los pequeños cultivadores un diálogo directo, conferencias y oportunidades de negocio con grandes comercializadores de todo el planeta.

La realización de este evento quedó consolidada gracias a la alianza entre el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa; Alfonso Carmona, representante de la organización Sustainable Harvest (“Cosecha sostenible”), que lo realiza, y el subgerente de la Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral, Mario Alberto Cuéllar.

 

PLANEANDO EL PAÍS

En el mes de octubre de 2018 Neiva recibirá a más de 900 consejeros municipales de planeación de Colombia en el XXII Congreso Nacional de Planeación, luego que el alcalde Rodrigo Lara logrará que Neiva fuera elegida como la sede de este gran suceso.

En el encuentro 2017 la ciudad de Bucaramanga recibió a cerca de 1.000 consejeros por lo que se espera la visita de delegados de todas las regiones del país. Y es que el Sistema Nacional de Planeación está conformado por el Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Planeación y los Consejos Territoriales, Distritales y Departamentales de Planeación.

Esta será la oportunidad para hablar de temas coyunturales enfocados en la planeación de la ciudad, aún más cuando Neiva está inmersa en el proyecto Ciudades Competitivas y Sostenibles con el apoyo de Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Sin duda estos eventos representarán un gran aporte a la económica de Neiva y el Huila dinamizando el sector hotelero, de transporte, alimentación, comercio y turismo.

El alcalde de Neiva señaló que el Municipio y el Departamento se encuentran trabajando en todos los preparativos para la realización de todos estos eventos.

Mientras llega el 2018 la capital del Huila cerrará con broche de oro el año con el Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos que se desarrollará este 4, 5 y 6 de diciembre y la Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación de Redactores Deportivos de Colombia, Acord, que se llevará a cabo el 11, 12 y 13 de diciembre. Anotando que el 12 se hará la premiación del deportista del año de país.

 

Santos en encuentro de alcaldes

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos Calderón y altos funcionarios de su gabinete, entre ellos el vicepresidente Óscar Naranjo y los ministros de Vivienda, Educación y Ambiente, así como de otras entidades del orden nacional, se desarrollará el Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos en la ciudad de Neiva. En el evento, que iniciará este lunes 4 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de este mismo mes, se abordarán temas coyunturales y de interés de toda la ciudadanía.

“Esta será la oportunidad para realizar un proceso de socialización y articulación, para buscar aprovechamiento económico del río con distintas entidades y buscar el compromiso del Gobierno Nacional con cada uno de los alcaldes”, expresó Yamile Amanda Rico Torres, secretaria de Tic y Competitividad de Neiva.

La funcionaria agregó que este encuentro tiene como objetivo, además, posicionar la apuesta de la Administración Municipal de convertir a la capital huilense en una ciudad de eventos y promocionarla como un destino turístico a través de su marca ‘Neiva, capital del río Magdalena’.

“El río es nuestro pilar de crecimiento y aprovechamiento económico. Nosotros hicimos un ejercicio importante en la socialización y el registro de marca, y ya queremos darle la cara al río, al que le hemos dado durante todo este tiempo la espalda, y el alcalde Rodrigo Lara quiere que le demos todo el potencial al río”.

La cumbre de mandatarios recibirá a 305 alcaldes de todo el país, así como aproximadamente 500 personas más, lo que dinamizará la economía local.

 

 

 

 

 

Comentarios