LA NACIÓN

rafael@lanacion.com.co

Una afección en el corazón tiene en cuidados intensivos al empresario Hernando Falla Duque, investigado junto con su primero Ricardo Falla Ferro por presunta vinculación y testaferrato con la entonces guerrilla de las Farc.

El empresario sufrió el ‘ataque’ al corazón en la noche del jueves pasado cuando se encontraba detenido en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Neiva, horas después de haber sido capturado en su apartamento por efectivos del organismo de investigación.

La captura de Falla Duque y Falla Ferro ocurrió en la mañana del jueves en operativos conjuntos en las ciudades de Neiva donde fue detenido Falla Duque y en Bogotá donde aprehendieron a Falla Ferro. “Los señores, quienes a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, locales comerciales, habrían legalizado dinero producto de actividades ilícitas del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero Castro de las Farc”, dijo la delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez.

Las órdenes de aprehensión de los primos fueron expedidas por un juez de control de garantías de Bogotá. La Fiscalía les imputará los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo, también solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Exguerrilleros los involucraron

Jiménez manifestó que la investigación contra los primos Falla se originó con las declaraciones de desmovilizados de la agrupación subversiva. “Hoy, gracias a información recopilada en varias operaciones contra la desmovilizada organización de las Farc y las declaraciones de exintegrantes de esta estructura, la Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro adquirieron y que, preliminarmente, ascenderían en valor comercial a $105.000.000.000”.

Agregó que Falla Duque habría movido años atrás, algo más de 2.5 billones de pesos en diferentes transacciones bancarias que “nunca reportó en sus declaraciones de renta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que sí contrastan con los informes recibidos por la banca nacional y otras diversas empresas con las que hacían negocios”.

Sostuvo que las declaraciones recibidas por las direcciones de la Delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía revelaron que los dos hombres habrían sostenido vínculos con las Farc “desde la década de los ochenta, época en la que presuntamente comenzaron a ocultar los dineros que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, el secuestro, la extorsión y otras actividades ilícitas”.

Según el Delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, al parecer, los dos tuvieron una gran cercanía con los entonces cabecillas del Bloque Sur y la columna móvil Teófilo Forero. “Y legalizaron los recursos de estas estructuras a través de la compra de fincas, casas, apartamentos, lotes urbanos, establecimientos comerciales y oficinas en varios municipios de los departamentos de Huila y Caquetá; y constituyeron la concesionaria de vehículos Inversiones Inmobiliarias – Inverautos”.

A extinción de dominio

El funcionario de la Fiscalía anunció además que los bienes de los primos Falla pasara a extinción de dominio por parte de las direcciones especializadas contra el Lavado de Activos y la de Extinción del Derecho de Dominio.

“Hay que resaltar que paralelo a la captura de Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, avanza la acción de extinción del derecho dominio que involucra la adopción de medidas cautelares de embargo y secuestro”, indicó Jiménez.

Precisó que se trata de 31 bienes, 27 inmuebles (19 predios, 1 casa, 3 apartamentos, 3 oficinas y 1 garaje) ubicados en Neiva, Tello y Aipe (Huila), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Bogotá; una sociedad con tres establecimientos de comercio ubicados en Neiva y Pitalito (Huila), y ganado.

Al cierre de esta edición el Juez Cuarto Penal Municipal de Garantías de Neiva adelantaba las audiencias de legalización de allanamiento y legalización de captura del empresario Hernando Falla Duque.

La diligencia judicial la estaban realizando en el Hospital Universitario de Neiva.

 

Comentarios