LA NACIÓN

La Procuraduría le pidió a la Cancillería de Colombia hacer intermediación para la libertad de 61 colombianos que se encuentran presos de la libertad en Venezuela.

Los colombianos que fueron apresados en Venezuela en agosto de 2016 acusados de paramilitarismo siguen tras las rejas pese a haber recibido esta semana órdenes de libertad dictadas por un tribunal venezolano.

“Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos”, dice la carta de la Procuraduría a Holguín.

La comunicación, que fija un plazo de 5 días para la presentación de un plan de acción, precisa que según las “Notas consulares” es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en que sean parte los colombianos que hayan solicitado asesoría a los consulados, “actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos”.

 

 

Comentarios