FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

La tranquilidad retornó al hogar del ganadero Gelmo Borrero con su rescate por parte del Gaula de la Policía a la media noche del jueves anterior.

El señor Borrero había sido secuestrado el 26 de noviembre pasado. Hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba cuando regresaba de la misa dominical en horas de la noche con su esposa. Se dirigían para la finca La Cañada, en la vereda Hato Blanco, zona rural del municipio de Altamira y fueron obligados a descender de la camioneta en que iban y se los llevaron en otro vehículo. Los autores del plagio fueron tres hombres, de tez morena, quienes portaban armas de fuego de corto alcance.

Desde el mismo momento en que se conoció del secuestro, las autoridades activaron todos los protocolos, como el plan candado para no permitir que el ganadero fuera sacado de la zona en que fue secuestrado.

Un grupo de investigadores del Gaula de la Policía Huila asumió el caso y pacientemente, empezó las labores investigativas, que incluyeron el monitoreo de líneas telefónicas.

Todo indica que la ubicación de uno de los autores del secuestro o al menos, quien efectuó llamadas intimidatorias a la familia del plagiado, fue pieza clave en el operativo, que permitió poner sano y salvo al señor Borrero, de 67 años de edad.

“Hay que destacar la actuación que tuvo la Policía y todas las autoridades, que gracias a su oportuna reacción se logró dar en poco tiempo con el paradero de este ganadero huilense y retornarlo al seno de su hogar. El Huila es un paraíso por descubrir y no podemos permitir que delitos tan viles y repudiables como este se cometan en nuestro departamento”, expresó el gobernador Carlos Julio González Villa, luego de conocer el operativo que se realizó para rescatar al ganadero.

El mandatario envió un mensaje a los delincuentes en el sentido de que “no se va a permitir que bandas delincuenciales vengan a dañar la tranquilidad de la que goza el Huila, las autoridades están atentas a poner a buen recaudo a los que pretendan sembrar terror en la comunidad”.

Aunque el ganadero no pudo hablar con la prensa debido a que estaba en un chequeo médico, el Gobernador fue portador de un mensaje de agradecimiento que envió Gelmo Borrero a las autoridades, por el compromiso que asumieron por su secuestro y la labor que realizaron para rescatarlo.

“Hablé con la familia y obviamente tienen la afectación normal luego de un proceso como este, pero están muy agradecidos con la institucionalidad, con la Policía y con el trabajo mancomunado que hacemos en el Huila todas las autoridades que estamos dedicados a la preservación del orden público, de la seguridad y la integridad de nuestros ciudadanos”, aseveró González Villa.

El rescate y la presión

Según el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila, el cerco que les tendieron a los delincuentes, no solo con efectivos de la Policía sino con toda la tecnología de punta con que cuenta el Gaula, no permitieron que los captores pudieran movilizar la víctima, siempre la mantuvieron en el sector rural de Altamira.

La persecución y el acecho de las autoridades fueron tan efectivos que el jueves ya tenían ubicado el lugar donde un grupo al parecer de cinco individuos tenían secuestrado al ganadero Gelmo Borrero.

“Lo primordial fue la articulación de todo el Gaula de la Policía Nacional, luego una fuente humana nos permitió dar unas luces muy importantes dentro de lo que teníamos ya con medios técnicos y efectivamente se produce una presión fuerte en el lugar, y sobre la media noche del jueves estos delincuentes tratan de negociar, decir que no se les coloque ninguna denuncia y proceden a liberar al ganadero”, explicó el coronel Pinzón.

Una vez los secuestradores dejan al ganadero, llegó la Policía y lo puso sano y salvo. Pinzón anotó que por el rescate no se pagó ningún monto de dinero por parte de la familia de Gelmo Borrero.

Con respecto a los responsables del secuestro, el comandante de la Policía Huila aseguró que están muy cerca de la banda que lo secuestró y que es muy posible que en los próximos días se den las primeras capturas.

“En estos momentos estamos en un proceso judicial con la Fiscalía que tiene el caso y esperamos que en los próximos días se den las primeras capturas de los delincuentes que tenían al ganadero Gelmo Borrero”, anotó.

Tambien se conoció que el ganadero estaba en poder de una banda de delincuencia común, que al parecer ni siquiera es de la región, se asegura que llegan de otras zonas y quieren sembrar terror en el Huila.

Tranquilidad  

El pronto rescate del ganadero Gelmo Borrero, fue bien recibido por el gremio ganadero, que junto a los comerciantes son los más golpeados por este delito.

No obstante, pidieron que las autoridades en general se mantengan alerta para evitar este tipo de acciones delincuenciales que afectan la confianza que se está ganando en el campo y el agro en general.

También pidieron atención para el flagelo del “carneo”, que es el otro “dolor de cabeza” que tienen los ganaderos, y que están seguros se trata de bandas delincuenciales que se han organizado solo con el propósito de afectarlos.

 

 

Comentarios