El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, es el anfitrión de la cumbre que congregará desde mañana a más de 300 mandatarios.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, se refiere a los alcances de albergar desde mañana en la ciudad a más de 300 mandatarios de todo el país. Enrique Peñalosa y Alejandro Char confirmados.

 

La capital del Huila es epicentro por tres días del Encuentro Nacional de Alcaldes. Más de 300 mandatarios de todo el país se dan cita desde mañana para hablar temas claves del ejercicio de sus mandatos.

En este diálogo con LA NACIÓN, el anfitrión, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, habla de los alcances de esta cumbre de burgomaestres. Anticipa además un balance de su gestión.

Más de 300 alcaldes se congregan desde mañana en Neiva, ¿Qué significa eso para la ciudad?

Dos aspectos importantes, el primero: es lograr tener acá al Gobierno Nacional en Neiva, al Presidente, el Vicepresidente, a los Ministros, ellos estarán acá en Neiva para que podamos expresar nuestras necesidades y nuestras inquietudes; es la agenda del país discutiéndose en Neiva. En segundo lugar y algo muy bueno: es tener a Neiva como una vitrina, nosotros hemos tenido un objetivo dentro de nuestro plan de desarrollo y es hacer de Neiva una ciudad de eventos. Este es un evento que congregará más de mil personas que van a ocupar hoteles, restaurantes, que van a mover la economía local, que van a mostrar a Neiva y al río; porque el tema es municipios y ríos.

Pero, ¿los alcaldes de las grandes ciudades estarán en Neiva?

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa me llamó para decirme que iba a estar acá; el alcalde Alejandro Char de Barranquilla también estará acá. Van a venir porque todo el poder político estará reunido acá en Neiva; Son más de 300 mandatarios que estarán congregados alrededor de una agenda muy interesante.

¿Cuáles son los temas sobre los que va a girar la cumbre?

Este es un encuentro que usualmente se hace en Bogotá y en Cartagena, algunas veces en Medellín; le hicimos una propuesta al doctor Toro de la Federación de Municipios para que descentralizara este Encuentro de Alcaldes porque todas las regiones tenemos algo que contar; nosotros llevamos una propuesta que se llama Municipios y Ríos en un tema totalmente actual en donde la ciudad tiene el eslogan de ‘Neiva, capital del río Magdalena’ y esto implica diferentes aspectos. Municipios y Ríos desde el punto de vista de aprovechamiento productivo, turístico, minero y de navegabilidad. También el tema del riesgo, lo que pasó en Mocoa es un llamado a todos los alcaldes sobre las responsabilidades que tenemos con un río. El segundo tema en la agenda es todo lo que tiene que ver  con alimentación escolar. Hay preocupación porque no tenemos los recursos suficientes para poder tener cobertura durante todo el año en transporte y alimentación escolar.

“Este es un evento que congregará más de mil personas que van a ocupar hoteles, restaurantes, que van a mover la economía local, que van a mostrar a Neiva”

 

Usted lo ha dicho: este encuentro siempre se desarrolla en ciudades como Cartagena, Bogotá o Medellín, ¿Cómo hizo para lograr convencer a los alcaldes del país para que vinieran a Neiva?

Nos echamos una bolsita de achira y un buen café y fuimos a diferentes eventos a promocionar a Neiva. Además de esta cumbre de alcaldes, tendremos el año entrante la Asamblea de Cotelco, que reúne a más de 600 hoteleros. Vienen el congreso de los Consejos de Participación y el congreso de vendedores de café. Se va a realizar, también, el congreso de Medicina interna. Queremos mostrar que Neiva está libre de violencia, de secuestro y de todo lo que nos acompañó en estos 53 años anteriores.

¿Cómo va a ser el desarrollo del Encuentro Nacional de Alcaldes?

El congreso empieza mañana lunes y va hasta el miércoles 6 de diciembre. La instalación va a estar a cargo del Vicepresidente, el general Oscar Naranjo. Vamos a tener la participación del Ministro del Interior, el Ministro de Hacienda, el Fiscal General, están confirmados el Ministro de Transporte y la Ministra de Educación. Van  a estar unos panelistas internacionales hablando del aprovechamiento productivo de los ríos.

Alcalde está cerrando su segundo año de mandato. Le propongo que hagamos un balance rápidamente por sectores. ¿Cómo va la seguridad?

Hemos logrado disminuir el hurto a personas, con estadísticas que se arman dentro del observatorio del delito donde participa Fiscalía, Medicina Legal y Policía. Hemos tenido un problema este año y son los homicidios, pero la mayoría son relacionados con el consumo y expendio de sustancia psicoactivas. Por eso, las acciones que se han realizado en la ciudad. La banda que se desarticuló en los últimos días traficaba por los lados del malecón y el Puerto de las Damas; esto hace parte, también de la recuperación que vamos a hacer en ese sector, allí se van a invertir más de 3 mil millones.

¿Qué hay en Salud?

Venimos implementando el modelo integral de atención en salud, el MIAS; donde estamos llegando puerta a puerta para hacer la caracterización y algo que resulta muy bueno, es el generar conciencia a la gente con la buena alimentación, tenemos un problema grave en la ciudad de obesidad y estamos trabajando por mejores hábitos.

“Hoy en día se adelantan dos intercambiadores, obras de 60 mil millones de pesos que van a impactar positivamente la movilidad y la modernidad de la ciudad”

 

Me detengo para preguntarle por el Caimi, el ‘elefante blanco’ de la comuna 9, ¿Se va a terminar o no?

Actualmente estamos en fase contractual. Esperamos en estos días de diciembre cerrarla para que se termine esta obra y el año entrante tener este Centro de Atención Materno Infantil para el disfrute de todos; ese ha sido nuestro mayor compromiso de las muchas obras que nos entregaron inconclusas. La Inés García y el Parque de la Música es un ejemplo de ello. Las obras no importa quién las inicie sino quien las termine porque en este país hay muchas obras abandonadas y esa es la responsabilidad que tenemos los mandatarios.

¿Cómo va Educación?

Es la mayor satisfacción que tenemos nosotros: hemos mejorado en bilingüismo, mejoramos la calificación  en las pruebas Saber. Neiva es una de las primeras ciudades en mejorar el nivel de inglés. Dotamos a todos los estudiantes de libros. En infraestructura educativa, tenemos ya cuatro colegios que se van a construir en la ciudad: el colegio Claretiano va a ser el plantel más grande del Huila, contará con 32 aulas y con todas las especificaciones  técnicas que requiere la educación; el colegio Cacique Pigoanza; el colegio del Caguán que tiene unos diseños que fueron realizados por la Gobernación y el otro colegio es la sede Cándido del colegio Inem que hay que  demolerla y hacer una nueva. Hemos logrado 200 becas de maestrías que ya empiezan con la Universidad Surcolombiana para nuestros maestros. Neiva está en el quinto lugar a nivel nacional  donde hay mejor calidad de la educación.

¿Qué avances presentan hoy las vías de la ciudad?

Ese ha sido la dificultad más grande que hemos tenido, debido a los pocos recursos que teníamos cuando iniciamos la Administración —solo había 100 millones de pesos para vías—. Sin embargo, logramos hacer una maniobra con el Sistema Estratégico y poder invertir en muchas de las vías que se terminaron. La entrada por el sur de Neiva, donde esta Jardines el Paraíso, esa vía estaba inconclusa, una calzada  sin terminar y la otra totalmente destapada; hicimos todas estas vías. Hemos hecho más de 8 kilómetros de vías; sectores como San Martín, Santa Isabel, el sector de la Media Luna, San Bernardo, Andalucía, se han beneficiado. Hoy en día se adelantan dos intercambiadores, obras de 60 mil millones de pesos que van a impactar positivamente la movilidad y la modernidad de la ciudad. Del endeudamiento del Concejo, 10 mil millones van para la recuperación de la malla vial en muchos de los sitios donde se ha desmejorado. Una vía importante y que esperamos entregar en el 2019 es la Sexta para lograr desentrabar ese nudo que se forma en el oriente entre las comunas 8 y 7.

Sobre el intercambiador vial de La Toma, cuyas obras avanzan en estos momentos, ¿cuál es el porcentaje de ejecución, qué tan bien va?

Vamos cerca del 30%, están piloteando y fundiendo, después de tener esto, levantan el puente rápidamente. Esta obra estará terminada para junio del año entrante; va a muy buen ritmo, lo han hecho bien en la interventoría; ya están construidos los dos retornos sobre La Toma.

¿Qué debe esperar la ciudad en alumbrado público?

Debo decir que lo que queremos es modernizar la ciudad, que podamos cambiar las luces amarillas que ya perdieron su vida útil por luces blancas Led. Vamos a tener un periodo de transición operado por Empresas Públicas de Neiva y esperamos tener el concurso para escoger el mejor modelo, donde podamos tener wifi gratuito por toda la ciudad, que podamos tener beneficio para alumbrar parques, monumentos y polideportivos. Queremos decir que estamos de lado de la gente y que todos los recursos de ese impuesto que todos pagamos sean invertidos en mejorar la iluminación de la ciudad.

Pero, ¿cómo recibe las críticas que le han ‘llovido’ por haberle entregado a Empresas Públicas de Neiva el alumbrado público?

Aquí siempre cada uno va tener un punto de vista diferente y los respetamos, pero es una decisión técnica basada en la capacidad que tiene la empresa de servicios públicos. Hoy en día esta empresa realiza la interventoría del alumbrado público, tiene una oficina de Quejas y Reclamos, la facturación la seguirá haciendo la Electrificadora porque está amarrada al que vende la energía; y la Electrificadora va estar en la apuesta de energía del municipio a largo plazo. Empresas Públicas Las Ceibas pasó de invertir 3 mil millones de pesos a invertir, el año pasado, 6 mil millones de pesos. A veces se critica porque la mermelada ya no se reparte. Muchas de las personas acostumbradas a vivir de esta empresa son las que critican; hoy la cosa es distinta y esa plata se está invirtiendo en obras, mejoramiento del alcantarillado y agua potable.

“Lo que queremos es modernizar la ciudad, que podamos cambiar las luces amarillas luces blancas Led. Vamos a tener un periodo de transición operado por Empresas Públicas de Neiva”

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios