Neiva recibe a los alcaldes y al Gobierno Nacional en el Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos. Foto Gerardo Villegas.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Desde hoy y hasta el proxímo miércoles  los alcaldes de las principales ciudades del país deliberarán en Neiva sobre asuntos trascendentales para la vida institucional de los municipios.

El evento que contará con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos, es un espaldarazo para la ciudad, en un momento en el que todos los alcaldes buscan una estrategía que les ayude a sobrevivir con los pocos recursos que les llegan.

Para Neiva significa posicionar la apuesta del alcalde Rodrigo Lara Sánchez de convertirla en una Ciudad de Eventos, y por supuesto venderla como un destino turístico a través de su marca ‘Neiva, capital del río Magdalena’. Como lo afirmó el presidente de la Federación de Municipios de Colombia, Gilberto Toro.

“Lo primero, es que le permite a la ciudad mostrar a través de eventos como estos, y sobre todo a los mandatarios locales, su crecimiento, su desarrollo, su futuro, despierta interés indiscutiblemente en el tema turístico, nos permite conocer las experiencias positivas que tanto la Gobernación como la Alcaldía del Dr. Lara, están adelantando por los huilenses y neivanos. Además, concentra la atención del país en torno a las discusiones que se van a hacer por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de nuestros municipios y tratar de buscar las soluciones a las problemáticas que estamos viviendo”, expresó Gilberto Toro.

Al son de bambucos y sanjuaneros desde ayer Neiva recibe a los participantes del Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos.

Otra de las grandes expectativas que tiene la cumbre es que se va a tratar el problema de agua, que afecta a todos los municipios, por ello la cumbre se denomina: Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos, lo que es considerado como otro acierto por parte de los organizadores.  

“A nosotros nos parece de suma importantica que al señor alcalde, Rodrigo Lara, se le hubiera ocurrido darle como tema central de esta cumbre el análisis y la búsqueda de soluciones a las dificultades que está teniendo el país en materia de agua”, destacó el presidente de la Federación de Municipios de Colombia.

Resaltó que “Colombia ha sido uno de los países más productores de agua, recurso vital para la vida, pero hoy ha venido perdiendo puntos o puestos en ese ranking mundial porque seguimos teniendo dificultades muy serias no solo en la conservación de los bosques, de las fuentes de agua, sino que además, seguimos dándoles un trato a las aguas absolutamente contrario y perjudicial para la sostenibilidad ambiental; estamos contaminando las quebradas, los ríos, estamos deforestando, el tema minero está incidiendo gravemente en la calidad del agua. Yo creo que el país tiene que tomar acciones urgentes para garantizar que mantengamos el agua para que sea de calidad. Todas esas problemáticas se van a analizar aquí en Neiva”.

CARA A CARA CON EL ALTO GOBIERNO

El anfitrión del evento, alcalde Rodrigo Lara Sánchez, destacó que hay varios aspectos importantes en torno al Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos, como la concentración del alto gobierno en Neiva, para que todos los mandatarios que asisten al encuentro tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y de buscar soluciones en conjunto.

“Hay un aspecto muy importante: es lograr tener acá al Gobierno Nacional en Neiva, al Presidente, el Vicepresidente, a los Ministros, ellos estarán acá en Neiva para que podamos expresar nuestras necesidades y nuestras inquietudes; es la agenda del país discutiéndose en Neiva”, aseveró Lara Sánchez.

Resaltó que “el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa me llamó para decirme que iba a estar acá; el alcalde Alejandro Char de Barranquilla también estará acá. Van a venir porque todo el poder político estará reunido acá en Neiva. Son más de 300 mandatarios que estarán congregados alrededor de una agenda muy interesante”.

PRINCIPALES TEMAS

La propuesta que tiene Neiva y ante la que girará el encuentro de alcaldes se llama Municipios y Ríos. “Un tema totalmente actual en donde la ciudad tiene el eslogan de ‘Neiva, capital del río Magdalena’ y esto implica diferentes aspectos. Municipios y Ríos desde el punto de vista de aprovechamiento productivo, turístico, minero y de navegabilidad. También el tema del riesgo, lo que pasó en Mocoa es un llamado a todos los alcaldes sobre las responsabilidades que tenemos con un río”, dijo el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Pero hay un tema por el que todos los alcaldes reciben críticas de la comunidad y por ello está será la oportunidad más propicia para que tanto los mandatarios como el Gobierno Nacional aclaren las cosas, se trata de los recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Precisamente el segundo tema en la agenda es todo lo que tiene que ver  con alimentación escolar. Hay preocupación porque no tenemos los recursos suficientes para poder tener cobertura durante todo el año en transporte y alimentación escolar”, aseguró el alcalde de Neiva.

CIUDAD BONITA Y AMABLE

La capital del Huila se caracteriza por ser una ciudad bonita y amable, por ello desde hace varias semanas tanto la Administración Municipal, autoridades y comunidad en general se preparan para recibir a los alcaldes, al Gobierno Nacional y a todas las personas que con ocasión de del Encuentro Nacional de Alcaldes y Ríos, nos visitan.

Los principales monumentos de la ciudad, como el de La Gaitana están listos para que los visitantes se den un paseo por allí, el plan de movilidad ya está listo para que los lugares donde se desarrollan los eventos tengan un acceso sin congestiones.

El sanjuanero ya está sonando, el asado huilense está listo, las achiras están calientes y el mejor café del mundo los espera. ¡Bienvenidos alcaldes a la ciudad de Neiva!

Comentarios