LA NACIÓN, Neiva

Con medida de aseguramiento privativa de la libertad, quedaron Carlos Ferney Papamija Díaz, alias ‘Carlitos’, Jorge Luis Núñez Pimentel, alias ‘Jorge’, Carlos Renifo Uni, alias ‘El Mion’, Juan Carlos Ramírez Vásquez, alias ‘Chaco’ y Yasmina Fajardo Vásquez, alias ‘Jasmin’.

Al parecer, los capturados conforman la banda delincuencial denominada ‘Los Suzukis II’, dedicada al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado o atraco, mediante el uso de armas de fuego o blancas, en el sur del departamento del Huila.

Tras su captura fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno URI, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos en concurso con hurto calificado y agravado; que los presentó ante un juez de control de garantías para sus audiencias preliminares.

En las diligencias, se legalizó captura, se les imputó los delitos en mención y posterior a esto, el ente acusador solicitó se les impusiera una medida privativa de la libertad en centro carcelario y penitenciario.

Sin embargo, el togado luego de analizar las peticiones y conforme a lo establecido en la Ley, envió a ‘Carlitos’, ‘El Mion’, ‘Jorge’ y a ‘Chaco’ a la cárcel, por ser un peligro para la comunidad. Por su parte, ‘Jasmin’, salió beneficiada con prisión domiciliaria.

Así las cosas, los hoy imputados seguirán enfrentando el proceso en su contra, donde se demostrará su culpabilidad o inocencia.

La investigación

Debido al incremento del hurto a motocicletas en sus diferentes modalidades, uniformados de la Policía del departamento, realizando planes operativos para controlar todos los delitos que afecten la ciudadanía, iniciaron un seguimiento contra los delincuentes, dedicado al hurto de motocicletas para así lograr su captura.

Es así que se inició la investigación de acuerdo a la problemática presentada al sur del departamento del Huila en los municipios de Pitalito, Acevedo, Isnos, Saladoblanco y Timaná, donde se pudo identificar a un grupo de personas denominados ‘Los Suzuki II’, dedicado al hurto de motocicletas bajo la modalidad de halado o atraco, mediante el uso de armas de fuego y blancas.

Esta banda delincuencial, aprovecha el factor oportunidad de las personas quienes dejan sus motocicletas estacionadas o en ocasiones mediante el uso de armas blanca o de fuego, para despojarlos de su velocípedo, es así que después de cometer el hecho punible las motocicletas, estas eran trasladadas hasta el departamento del Caquetá para ser comercializadas, falsificando los documentos para su libre movilización.

La captura

En consecución de la Operación Fortaleza, la Seccional de Investigación Criminal Huila ‘Sijin’, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial ‘Sipol’, logró la desarticulación de la banda ‘Los Suzuki II.

En la operación se desarrollaron dos diligencias de registro y allanamiento, se efectuaron cinco capturas por el delito de hurto agravado calificado y se capturo a una persona en flagrancia, es de anotar que se realizaron tres capturas en el municipio de Pitalito y dos en el municipio de Florencia del departamento del Caquetá.

En flagrancia

En el procedimiento realizado en el área urbana de Pitalito, se logró la aprehensión en flagrancia de Juan Daniel Papamija Díaz, hermano de alias ‘Carlitos’, por el delito de fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Luego de que se le realizara un registro personal y se le hallará en su poder un revólver calibre 32, Smith Wesson, con cinco cartuchos para el mismo.

Tras su judicialización, por el ilícito, este fue dejado en libertad pero vinculado al proceso.

Comentarios