Hoy llega al departamento un experto artesano europeo en cacao para conocer los procesos de cultivo y cosecha del cacao huilense.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

Los mercados internaciones se interesan cada día más por la producción de cacao huilense, ya que no solo tiene la mejor calidad en Colombia sino que sigue generando expectativas a  nivel mundial.

Por ello, hoy arribará al departamento un experto artesano europeo para conocer los procesos de cultivo y cosecha, así como de obtención de licor, producto del cacao que podrá generar nuevas oportunidades comerciales para los cacaoteros huileses.

Se trata del holandés Joost Pierrot, quien estará en el departamento entre este lunes y martes, examinando la calidad del cacao, cómo se están manejando los cultivos y las centrales de beneficio del producto.

Franklin Díaz, secretario técnico de la cadena de cacao de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila, confirmó que además revisará el proceso de obtención de licor de cacao, que podría generar una nueva posibilidad de comercio.

“Italia y otras naciones de Europa están encantados con la calidad del cacao del Huila. Junto a Antioquia, son los únicos dos departamentos que pueden exportar sin restricción alguna a la Unión Europea, gracias a que no hay metales pesados en las zonas de cultivo”, expresó Díaz.

La visita del experto holandés es el resultado del proceso que se inició con la reciente visita de delegados comerciales y diplomáticos de la Unión Europea al Huila para que conocieran los productos que les puedan interesar.

El experto en cacao visitará los municipios productores como Gigante y Rivera, que tradicionalmente producen una excelente cosecha. Todos los productores de la región están listos para recibir las sugerencias que pueden salir de la visita, en el sentido de mejorar aún más la producción.

Los cacaoteros huilenses han logrado llegar a mercados nacionales e internacionales gracias a la buena producción y a la organización que tienen, se han organizado en grupos asociativos para que los proyectos lleguen al productor final y ello ha facilitado las cosas para los agricultores.

Comentarios