CARLOS JAVIER MURCIA VARGAS/LN

política@lanacion.com.co

 

El vocero del Centro Democrático en el Senado, el huilense Ernesto Macías, dio un panorama completo de lo sucedido la semana pasada con el tema de las 16 curules especiales de paz y dijo que la conciliación está viciada.

El Senado hundió la reforma política, ¿por qué el Centro Democrático contribuyó con ese hundimiento?

Desde un comienzo advertimos que no votaríamos ningún proyecto tramitado bajo el sistema perverso del ‘fast track’, porque es una violación a la Constitución, porque el Gobierno se burló del pueblo que mayoritariamente votó No en el Plebiscito, y porque en nombre de la paz se le han entregado todas las concesiones a un grupo criminal. Ahora, la mal llamada reforma política, era un proyecto que buscaba salvar a los caciques electorales que se desgastaron y se quedaron sin electorado. Querían introducir el ‘transfuguismo’ para cambiarse de partido y salvar su elección al Congreso y también las coaliciones para salvarse en las próximas elecciones.

¿Y qué pasó con las 16 circunscripciones de paz que también hundieron?

En primer lugar ese proyecto se hundió en la conciliación por diversos vicios en el trámite y, después, pretendieron revivirlo con una votación irregular que también les fracasó por falta de votos. Han violado la Constitución cuando han querido y con ese proyecto han pretendido lo mismo. Se hundió y punto.

¿El Presidente Santos dice que el proyecto no se hundió?

Santos se robó el Plebiscito sin sonrojarse. Ahora pretende cambiar las matemáticas para tratar de imponer las otras 16 curules que le prometió a las Farc. Eso lo definirá la Corte Constitucional, porque tanto el Presidente del Senado quien votó a favor, como el Secretario General quien es el notario para todos los casos del Congreso, certificaron que el proyecto se hundió.

El Gobierno dice que ustedes no quieren las curules para las víctimas, ¿qué le responde usted como vocero del Centro Democrático?

Esa es otra gran mentira del Gobierno. Quisieron engañar a las víctimas cuando claramente se trataba de entregarles a las Farc otras 16 curules en la Cámara. Y claro, el Gobierno y los cabecillas están ofendidos con nosotros porque les sacamos del bolsillo a las Farc esas curules, que Santos les había prometido. Esas curules, en zonas de dominio Farc, no podían ser para las víctimas. El Gobierno se preocupó por regalarle curules a los victimarios e ignorar a las víctimas.

¿Cuál fue la propuesta que hizo el Centro Democrático sobre unas curules para las víctimas?

Este martes radicaremos, en compañía de la senadora Sofía Gaviria y varios senadores de distintas bancadas, un proyecto de acto legislativo que les otorgue curules a las víctimas de las Farc. La idea es que solamente las verdaderas víctimas de las Farc, las que estén certificadas, puedan presentarse dentro de una jurisdicción especial, como candidatos a la Cámara y hacerse elegir, con cualquier votación y en cualquier sitio del país; no en zonas marcadas o determinadas como pretendieron hacerlo Santos y las Farc en el proyecto que se hundió.

¿Ustedes han dicho que van a modificar los acuerdos si llegan al Gobierno en 2018, es cierto?

Desde luego que sí. Esos acuerdos hay que modificarlos porque torcieron la Constitución para entregarles a los cabecillas de las Farc , inclusive más de los beneficios que ellos esperaban. Temas como las penas para autores de delitos de lesa humanidad, elegibilidad de responsables de crímenes atroces y el narcotráfico, entre otros, hay que revisarlos y ajustarlos a las normas internacionales. Y hay que devolver la Constitución a su estado original.

Entonces,  ¿van a hacer trizas los acuerdos?

Esa es una afirmación desafortunada.

¿Pero, lo dijo el doctor Fernando Londoño?

Lo dijo él. Pero el presidente Uribe lo rechazó y el Partido no lo compartió.

Cambiando de tema, ¿hay división en el Centro Democrático?

En un partido como el nuestro hay diversas formas de pensar, distintas maneras de ver la política, pero división, no. En un Partido donde hay un verdadero jefe no puede haber división.

Algunos de sus ‘malquerientes’ dicen que usted le carga la maleta al expresidente Uribe, ¿qué les responde?

Que es un honor cargarle la maleta al hombre más grande de Colombia. Creo que muchos quisieran hacer lo mismo, pero el cargo está ocupado.

¿Cuándo define las listas al Congreso el Centro Democrático?

Seguramente ya el presidente Uribe y el comité encargado deben tener el borrador de la lista al Senado, para presentarla a la Dirección. Y las listas a la Cámara las define esta semana la Dirección Nacional.

¿Cómo va la escogencia del candidato a la Presidencia?

El proceso está avanzando muy bien. Si Dios quiere el 10 de diciembre saldrá el nombre del Candidato único.

¿Cuál es el candidato de su preferencia?

Aunque tengo mayor acercamiento  y excelente amistad con Iván Duque, desde hace varios años, he preferido mantenerme al margen de su campaña y esperar a que haya candidatura única. Una vez culmine el proceso me pondré a trabajar decididamente con quien finalmente sea escogido.

¿Y habrá coalición con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez?

Se tiene previsto que el 11 de marzo, día de las elecciones de Congreso, vayamos a una consulta con los sectores del No y, desde luego, ahí estarán los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez.

¿Y con Germán Vargas Lleras?

Es muy difícil buscar acercamientos de quien acompañó a Santos durante todo el daño que le hizo  daño al país. Recordemos que el doctor Vargas estuvo en el actual Gobierno hasta el último día que le permitió la ley antes de inhabilitarse.

¿Y no es posible que se encuentren, por ejemplo, en la segunda vuelta?

Nosotros aspiramos a ganar la Presidencia en la primera vuelta. Y si llegamos a la segunda, pues no se debe descartar un apoyo del doctor Vargas. Eso es posible.

 

 

Comentarios