Cinco convenios para apoyar la productividad de pequeños y medianos  piscicultores, fueron firmados en el Huila. Más de 6 mil millones de pesos serán destinados a través de la alianza ‘El Agro Exporta’. Huila es el principal productor de trucha y tilapia del país y además es líder en exportación de filetes frescos.

 

Apoyar a pequeños y medianos productores piscícolas en temas de inocuidad del producto y cumplimiento de estándares internacionales de calidad para incrementar sus exportaciones a EE.UU., Canadá, Europa, Perú y México es el objetivo de los cinco proyectos de la Alianza ‘El Agro Exporta’ firmados el pasado  viernes por el gerente del Programa de Transformación Productiva (PTP), Felipe Torres y la directora Ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), Sara Bonilla, en Neiva.

Para estos cinco proyectos se destinarán $6.390 millones de la alianza ‘El Agro Exporta’, entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio, Industria y Turismo, y que tendrá el acompañamiento técnico del Programa de Transformación Productiva, PTP  y Fedeacua.

¿Qué es la Alianza ‘El Agro Exporta’?

La Alianza ‘El Agro Exporta’ entre MinAgricultura y MinComercio, está compuesta por 31 proyectos seleccionados en 2017 a través de convocatorias del Programa de Transformación Productiva, PTP, para mejorar las buenas prácticas, la calidad, la productividad y el encadenamiento de pequeños y medianos productores de ocho sectores productivos, con gran potencial exportador y que requieren tener un eslabón primario fuerte y competitivo, como lo son aguacate Hass, piscícola, cacao, carne bovina, lácteos, mango, palma y piña.

Los proyectos se desarrollarán en los municipios de Altamira, Aipe, Barayá, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, Neiva, Palermo, Pital, Rivera, Tello y Yaguará. De esos 14 municipios, tres están en la lista de Zonas Más afectadas por el Conflicto (Zomac) como son: Barayá, Hobo y Tello.

Uno de los objetivos del proyecto  disminuir los costos y mejorar el acceso a mercados internacionales.

“Trabajar con los pequeños y medianos productores, como se hará en estos proyectos, tiene un efecto en cadena positivo. Tenemos resultados exitosos en Huila, en donde el trabajo articulado con Fedeacua, entidades regionales y empresa privada se logró que productores aprendieran a mejorar la calidad del agua, la alimentación de los peces y la construcción de piscinas”, explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

 

EL DATO

Huila concentra el 74% de la oferta exportable de trucha y tilapia en el país.

Las cifras de la piscicultura en el Huila

  • Huila, Antioquia, Boyacá, Cauca y Nariño, producen 61.000 toneladas de trucha y tilapia anualmente.
  • De esta cifra, el 45% corresponde al departamento del Huila que es el mayor productor; el 6% a Antioquia; el 1,7% a Boyacá, el 1,6% a Nariño y el 1,4% a Cauca.
  • Este año Huila produjo 49.319 toneladas, de las cuales 16.620 fueron destinadas para exportación. De estas toneladas, 23.000 están certificadas en BAP y ASC, lo que ha garantizado la permanencia y el crecimiento en el mercado estadounidense.
  • Este departamento, representa el 74% de la oferta exportable y es líder en exportación de filetes frescos, posicionando a Colombia como el segundo proveedor de este producto al mercado de Estados Unidos.
  • Huila es el departamento que más exporta tilapia: en 2010 exportó USD9,39 millones y en 2016 USD25,9 millones, lo que implica un incremento de 175%.
  • Huila actualmente exporta a Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Chile, Perú y Panamá, según datos del DANE con cálculos del PTP.

 

 

 

Comentarios