Inverautos es uno de los bienes que la Fiscalía le incautó al empresario huilense Hernando Falla Duque, señalado de ‘lavarle’ dinero a las Farc.

JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

La concesionaria de vehículos Inverautos, uno de los bienes más representativos del empresario huilense Hernando Falla Duque —capturado el jueves pasado acusado de ‘lavarle’ dinero a las Farc—, acaba de ser objeto de posesión por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La acción fue ordenada por el Fiscal 35 Especializado en Extinción de Dominio, Carlos Nicolás Sotomonte Salazar.

El funcionario dispuso de la “suspensión del poder dispositivo, embargo y toma de posesión de bienes, haberes y negocios de sociedades, establecimientos de comercio o unidades de explotación económica” sobre Inversiones Automoviliarias SAS, Inverautos SAS, la sociedad comercial de la que el señor Falla Duque, conocido en los círculos sociales huilenses como “Gan-Gan”, figura como representante legal suplente.

La medida cautelar, de acuerdo con la Fiscalía, hace parte del inicio de trámite de la acción de extinción del derecho del dominio sobre Inverautos SAS, que agrupa a su vez los establecimientos de comercio Inverautos SAS (Carrera 5 No. 11-55 de Neiva), Inverautos Pitalito (Av. Circunvalar No. 22-17 Sur de Pitalito) e Inverautos Los Dujos (Av. Pastrana No. 1-06 de Neiva).

Mediante el oficio 00427-28, el Fiscal Sotomonte Salazar notificó a la Cámara de Comercio de Neiva del embargo y posesión de la sociedad comercial, identificada con el Nit 891102600-0 y matrícula mercantil No. 21557.

¿CÓMO NACIÓ INVERAUTOS?

Inverautos fue constituida mediante escritura pública 1777 del 23 de agosto de 1982 de la Notaría Segunda de Neiva y fue registrada ante la Cámara de Comercio de Neiva el primero de septiembre de ese año.

Todo el tiempo fue una Sociedad de carácter Limitada, pero hace un año se convirtió en una Sociedad por Acciones Simplificada, según consta en la Acta número 217 del 19 de diciembre de 2016.

A comienzos de este año, Inverautos SAS reportó en la renovación de su matrícula mercantil activos totales superiores a los 24 mil millones de pesos.

LOS LÍOS DE FALLA DUQUE

Hernando Falla Duque fue capturado el jueves pasado por el CTI de la Fiscalía, señalado de ser testaferro de las Farc, en un operativo en el que también cayó su familiar Ricardo Falla Ferro.

Ayer, el Diario El Tiempo contó detalles desconocidos alrededor de las investigaciones de la Fiscalía. Según el periódico bogotano, “Inverautos fue usada para el blanqueo de dineros de las Farc que entregaba en retorno a alias El Paisa, el jefe de la entonces columna Teófilo Forero”.

Y otro dato revelador entregado por El Tiempo: “En el expediente se señala a Falla Duque de tener nexos con el frente 17 de las Farc y usar a esos hombres para que fuera asesinado su primo Ernesto Rojas Falla en el 2008”.

Tal como lo informó el sábado pasado LA NACIÓN, “Gan-Gan” registró dolenciascardiacastras su captura y fue necesario que lo atendieran en el Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo” de Neiva. Y fue allí, en medio de médicos y enfermeras, en dondese llevó a cabo la audiencia de legalización de captura.

Las autoridades esperan que el estado de salud del empresario evolucione satisfactoriamente en el transcurso de las próximas horas para proceder a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía ya anticipó que le pedirá a un juez que envíe al señor Falla Duque a un centro carcelario, bajo los cargos de los presuntos delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.

El CTI de la Fiscalía mantiene bajo custodia al empresario —fervoroso patrocinador del Reinado Nacional del Bambuco— en su lecho de enfermo.

LOS OTROS BIENES

Tan pronto se produjo la captura de Hernando Falla Duque y su familiar Ricardo Falla Ferro, la Fiscalía liberó medidas cautelares de embargo y secuestro sobre 27 inmuebles localizados en Neiva, Tello y Aipe; San Vicente del Caguán, Caquetá; y Bogotá.

Los inmuebles corresponden a 19 predios, una casa, tres apartamentos, tres oficinas y un garaje.

Un buen número de cabezas de ganado también fue confiscado.

Investigadores de la Fiscalía, con el apoyo de tropas de la Novena Brigada del Ejército, han efectuado la ocupación de los bienes.

¿QUÉ ES LA EXTINCIÓN DE DOMINIO?

La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos.

Según juristas, su importancia radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.

Inverautos en datos

  • Fue constituida el 23 de agosto de 1982 y su actividad económica principal es el comercio de vehículos automotores nuevos.
  • Inverautos tiene tres establecimientos de comercio en Neiva y Pitalito.
  • Sus activos totales suman 24.242 millones de pesos.
  • El valor de Inverautos Los Dujos es de 6.862 millones de pesos.
  • Juan Pablo Falla Sierra, Gerente
  • Hernando Falla Duque, Suplente del Gerente
  • Rafael Falla Muñoz, Revisor Fiscal
  • Olga Lucía Falla Muñoz, Revisor Fiscal Suplente

Los bienes incautados a Hernando y Ricardo Falla

  • Apartamento 601, Edificio Terranova, Neiva
  • Predio Tundama, 36 hectáreas, Tello
  • Predio, 27 hectáreas, Vereda Mesa Redonda, Tello
  • Oficinas 801, 802 y 803, Edificio Cámara de Comercio de Neiva
  • Apartamento 101, Condominio La Toma, Neiva
  • Garaje cubierto 13, Condominio La Toma, Neiva
  • Predio La Paz, 408 hectáreas, Tello
  • Casa-Lote, 475 Mts2, Neiva
  • Apartamento y Garaje, 379 Mts2, Neiva
  • Lote “Gan-Gan”, 4 hectáreas, Neiva
  • Predio, 4 hectáreas, Vereda El Venado, Neiva
  • Predio, 2 hectáreas, Vereda El Venado, Neiva
  • Predio, 8.050 Mts2, Neiva
  • Predio La Primavera, 1.475 hectáreas, Vereda La Cuca, San Vicente del Caguán, Caquetá
  • Predio El Encanto, 41 hectáreas, Balsillas, Caquetá

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios