Hoy se clausura el Encuentro Nacional de Alcaldes en Neiva

El tema de la alimentación escolar sumado al del transporte, sigue siendo crítico para los alcaldes del país. En el Encuentro Nacional de Municipios y Ríos que se desarrolla en Neiva, los mandatarios se manifestaron frente a la ausencia de recursos suficientes para cumplirles a todos los niños y niñas del sistema escolar.

“Nos tocó atender el programa en época de recesión” es lo que manifestaron los distintos alcaldes cuando  les preguntamos ¿cómo les va con el Programa de Alimentación Escolar – PAE en su municipio?.

La falta de inyección suficiente de recursos por parte del Gobierno Nacional, y la tardía contratación,  han hecho que el beneficio del que deben gozar los niños y niñas del país, se esté prestando irregularmente.

La Cumbre de Alcaldes cierra hoy con el panel red de alcaldesas por la democracia y la paz, el informe de avances de la red de municipios de entorno minero – Remem, la conferencia Construcción Participativa del Espacio Público para la Identidad y la Memoria: el caso Neiva con Roberto Lippi, Coordinador para los países andinos de ONU Hábitat; intervenciones sobre los avances y próximos retos en la implementación de los acuerdos de paz con enfoque territorial y una conferencia con el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, sobre Lecciones para la Integración de las Fuentes Hídricas en la Construcción de Ciudades y Municipios Sostenibles.

 

Hernando Ramírez Ramírez, alcalde de Suárez – Cauca

“Todos los alcaldes del país estamos muy preocupados porque la gran mayoría somos municipios de sexta categoría con unos recursos muy pocos, unas necesidades muy grandes con unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas y para nosotros es terrible pues que se nos recorten los recursos y cada vez nos están delegando mayores responsabilidades”.

Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, alcalde de Zipaquira, Cundinamarca

“Los recursos no alcanzan, cada vez menos, eso es uno de los problemas que tenemos y que tenemos que enfrentar permanentemente y es que la situación financiera de la Nación y de los departamentos está deprimida, los sistemas generales de regalías y los excedentes por el tema petrolero golpearon muy fuerte las finanzas municipales y uno siente que los compromisos que se generaron en épocas de auge ahora están entrando en crisis en una época de recesión y la gente no acepta esos vaivenes y entonces nos toca a nosotros, que nos correspondió la época baja del crecimiento económico, nos estamos enfrentando a una situación muy crítica que nos tiene desgastados e incomprendidos”.

Marco Vergara Moreno, alcalde Palocabildo – Tolima

“Falta realmente más control del Estado, y nosotros como alcaldes no contamos con suficientes tipos de contratación para saber realmente si nos van a cumplir en esos contratos, en la calidad, en la cantidad y en el mejoramiento de la alimentación de nuestros niños”.

“En mi municipio a veces los contratos llegan muy tarde y no se llenan las expectativas cuando se deben dar y a los niños que se les deben dar. En nuestro municipio el Programa de Alimentación Escolar lo maneja el departamento y ya llega tarde, por lo menos en nuestro departamento inició hace un mes, ya cuando iban a terminar el año escolar y lo mismo que el transporte escolar, tuvimos que devolver los recursos porque los dieron en el mes de noviembre cuando ya iban a terminar el año lectivo”.

Víctor Valencia Sandoval, alcalde de Piendamó – Cauca

“Yo creo que el Gobierno Nacional tiene que inyectarle recursos al plan de alimentación escolar, los municipios no resistimos, no tenemos los dineros suficientes, hacemos un esfuerzo grande y esto es un programa nacional y entonces se tienen que tocar recursos del Ministerio de Hacienda”.

Diana Duque Cano, Alcaldesa de Puerto Nare – Antioquia

“El tema de alimentación escolar ha sido un poco complejo a pesar de que el departamento de Antioquia ha brindado algunos recursos que vienen por el Gobierno Nacional, nos han recortado  cupos, pero yo dejo de hacer inversión en otros sectores del municipio que necesitan también de sumo cuidado, por brindarle a los niños el tema de alimentación escolar, entonces por el tema de regalías he garantizado estos recursos, yo doy un desayuno reforzado y de verdad se me lleva gran parte de los recursos del Sistema de Regalías”.

“Estos dos programas son fundamentales, el tema de alimentación escolar y transporte escolar, si queremos que nuestros niños no deserten de las aulas, tenemos que brindar estos programas sociales y hay que impulsarlos”.

 

 

Comentarios