El Huila llegó pisando fuerte al Congreso Nacional Cafetero que se realiza en Manizales. Fotos Fernando Polo.

FERNADO POLO/LN

ENVIADO ESPECIAL/ MANIZALES

Corresponsales@lanacion.com.co

Los avances en las estrategias para mejorar la rentabilidad de los  caficultores fueron analizados ayer en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros que se realiza en Manizales. En donde el Huila fue elogiado por ser el departamento que logró el primer lugar en producción con el 18%, seguido de Antioquia con el 14%.

Además de ser el primer productor el Huila es también el primero en calidad, por lo que en el Congreso de los Cafeteros que clausurará mañana el Presidente Juan Manuel Santos, se habla de que el Huila hoy reúne todos los ítem para que empiece a jalonar la revolución cafetera, en lo que tiene que ver con la nueva caficultura colombiana.

“En departamentos como el Huila están haciendo muy bien la tarea, se está renovando, hoy son los primeros productos y han logrado una producción de 21 sacos de café por hectárea mientras otras regiones solo llegan a los 18. Eso es esencial para aumentar la productividad y atender la demanda”, expresó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez Vallejo.

Agregó que el hecho de que por primera vez se realice el Congreso en un lugar cafetero como lo es Caldas, tienen muy contento al gremio y eso demuestra que la institucionalidad cafetera está cada día más cerca del productor.

“Que el Congreso se haga fuera de Bogotá ha traído la complacencia de todos los delegados. Es nuestro máximo evento y tengo que destacar la unidad gremial, uno ve los delegados totalmente comprometidos, un colegaje y una camaradería propia del gremio, lo cual muestra la unidad del gremio”, resaltó Vélez Vallejo.

El gerente presentó ante los delegados de los comités el informe general, donde destacó que la cosecha cafetera ha venido creciendo por cinco años consecutivos y ya alcanza los 14.3 millones de sacos, con una participación en el mercado mundial del 12%.

Asimismo, llamó la atención sobre el aumento del consumo de café en el mundo, donde se tiene proyectado que al año 2030 la demanda mundial va a necesitar unos 25 millones de sacos más y Colombia para poder mantener su participación debe aumentar su productividad.

“Por eso es tan importante lo que se está haciendo en el Huila, que llegó a una producción de 21 sacos por hectárea, hay que hacer un esfuerzo para que las demás regiones logren aumentar la producción en esos tres sacos, si lo logramos tendríamos una respuesta progresiva para ir cubriendo la demanda que vaya surgiendo”, señaló Roberto Vélez Vallejo.

HUILA FORTALECIDO

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro Polanía, se mostró complacido porque el Huila llega fortalecido al Congreso Cafetero, máxima órgano de decisión del gremio. Ello le permite realizar propuestas que beneficien a todo el gremio y en especial a los productores huilenses, que aunque están pasando por un buen momento, aún tienen muchas falencias, como el tema de vías.

“El propósito del congreso es que avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor, y ese tema para el Huila es muy importante porque es el primer productor por su cantidad y su calidad, en ese sentido todo el gremio se reúne hoy para ver cuál es el direccionamiento para el 2018. Como el Huila es el primer productor eso marca la pauta en lo que tiene que ver en la calidad y cantidad de café”, resaltó Jorge Enrique Montenegro Polanía.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez y el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

Destacó que el Huila creció bajo las dificultadas del café y hoy está con unas 150 mil hectáreas para el cultivo de café.

“Esa es la propuesta que le traemos a todos los caficultores, la productividad del café basada en más agronomía, más productividad, que permita hacer la renovación y la reconversión de la caficultura para mantener unos cafetales sostenibles, jóvenes y que sean competitivos”, anotó Montenegro Polanía.

El pedido de los huilenses  

Los cafeteros huilenses tienen claro lo que necesitan para mantenerse en el primer lugar y ser cada día más competitivos. Ya han logrado superar problemas como el de la asistencia técnica, las fincas son productivas y cada día conquistan más compradores internacionales.

Pero tienen su mayor falencia en las vías, que no es tema ajeno al resto de cafeteros, por lo que el diálogo con el ministro de Transporte Germán Cardona Gutiérrez, quien llegó al Congreso Cafetero al final de la tarde, fue en el sentido de que se fijen en el estado que están las vías terciarias.

“La parte de las vías es muy importante, la Federación sabe que necesitamos unas buenas vías terciaras para ser más competitivos. Por ello le vamos a pedir al Ministro de Transporte que nos permita hacer un convenio a través de la Ocad Paz Nacional”, dijo Jorge Enrique Polanía.

La propuesta que le hicieron al gerente de la Federación y al Ministro Germán Cardona Gutiérrez, es que el Gobierno Nacional le asigne a la Federación 530 mil millones de pesos para vías terciarias.

Los integrantes del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, deliberan en Manizales sobre el futuro de la caficultura colombiana.

Entretanto el Ministro invitó a los cafeteros a que hablen con los gobernadores y alcaldes porque ellos tienen 700 mil millones de pesos que también los pueden destinar para estas obras de vías terciarais y lo deben hacer con pliegos tipo, que los van a reglamentar en el Gobierno Nacional.

Comentarios