El 30 de diciembre vence el plazo para definir el salario mínimo para el 2018 en Colombia.

LA NACIÓN

Se inició formalmente la negociación para definir el aumento porcentual del salario mínimo para el 2018.

El Gobierno, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y demás sectores fijarán sus puntos de vista para mostrar las variables económicas que influirán en la decisión final.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que la primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre. De no lograrse, las conversaciones podrán extenderse a más tarde hasta el 30 de diciembre, que es la fecha estipulada para que el gobierno expida el decreto que ordene el respectivo incremento salarial.

 

Anticipadamente, El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, dijo que solicitará un alza del 12 por ciento, una aspiración que consideró como justa. Igual lo hizo la Confederación General de Trabajadores (CGT) que también anticipó que su propuesta está entre el 10 y el 12%.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones financieras (ANIF) afirmó que este ajuste no debe ser mayor al 4,5%, mientras los empresarios harán su oferta el jueves, con una cifra que genera gran expectativa por las dificultades que este año han tenido varios sectores.

Por su parte, El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, señaló que es partidario que de cara a las negociaciones del salario mínimo se tenga en cuenta esa variable. A su juicio, para el 2018 “al colombiano hay que remunerarlo mejor”. Anunció que el gremio de los comerciantes propugnará para que se les reconozca el efecto por el aumento del IVA, el 16 % al 19 %.

 

 

 

Comentarios