Por no ser un peligro para la sociedad, la Juez Séptima Penal Municipal de Control de Garantías, dejó en libertad a Juan Pablo Muñoz Gómez, jefe de grupo de auditoría tributaria de la división de fiscalización de la Dian en Neiva. Sin embargó seguirá vinculado al proceso.

Por su parte, Jeison Germán Borda Garzón, gestor I también adscrito a la división de gestión de fiscalización de la entidad, le fue impuesta una medida privativa de la libertad en su lugar de residencia.

Muñoz Gómez y Borda Garzón, serán investigados por los delitos de concusión y prevaricato por acción, en modalidad de coautores, luego que la Fiscalía les impusiera estos cargos, tras sus capturas por orden judicial, el pasado 30 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Dian.

 

La imputación

Según los hechos narrados por la Fiscalía en la diligencia de imputación, la investigación inició luego de una denuncia formal instaurada el dos de mayo del 2017.

“…El 27 de abril de 2017, un cliente externo había informado que en el  medio de contadores y contribuyentes de esta ciudad, se comentaba que en esa dependencia laboraba un funcionario corrupto de nombre Jeison Germán Borda Garzón, quien al parecer, se aprovechaba de su cargo y del ejercicio de sus funciones, para pedir dinero a los contribuyentes a fin de cambiar el rumbo  de las investigaciones, editando sanciones o presentando correcciones a sus declaraciones de renta, por menores valores y que uno de esos contribuyentes a quien este funcionario trató de persuadir el pagos de dineros, fue al representante legal de la empresa Ingecom Group S.A.S…contra quien la Dian adelantaba un proceso…el cual estaba a cargo de Borda Garzón.” indicó la delegada Fiscal.

Además argumentó “El testigo corroboró esta información, señalando que efectivamente para el mes de agosto del año 2015, el señor Borda Garzón realizó una visita a las oficinas de dicha empresa y luego de tener una conversación relacionada con el proceso, y de manifestarle que le podría tener en cuenta unos costos que él había ingresado en la declaración de renta del año 2013… lo que generaría un aumento de 250 millones de pesos, pero sin embargo, le podría colaborar en el sentido de proyectarle la declaración mermándole esa renta, pero por ello usted Jeison Germán le pidió un porcentaje sobre ese valor del 10%, para determinar que el pedimento correspondió entonces a aproximadamente $25 millones, petición ilícita que el testigo, no acepó…”

Ante esto, el ente acusador le indicó a la presidencia que Jeison Germán, actuó de manera dolosa y en coparticipación con el señor Juan Pablo Muñoz Gómez, en el delito de concusión y prevaricato por acción.

Toda vez que Muñoz Gómez, pasó por alto varias anomalías que de bulto se evidencias y profirió una resolución archivando una investigación que podría haber terminado en sanciones por irregularidades en la contabilidad de la empresa Ingecom Group S.A.S.

 

La captura

Las capturas tuvieron lugar el 30 de noviembre en horas de la tarde, cuando un grupo de investigadores del CTI de la Fiscalía del Huila se tomó las instalaciones de la Dian, localizadas en pleno centro de Neiva.

Capturando a Juan Pablo Muñoz Gómez, jefe de grupo de auditoría tributaria de la división de fiscalización de la entidad y a Jeison Germán Borda Garzón, gestor I también adscrito a la división de gestión de fiscalización de la Dian en Neiva.

La misma Dian colaboró con las investigaciones emprendidas por la Fiscalía que permitieron poner al descubierto sus ‘enredos’.

 

 

Comentarios