El presidente del Senado confirmó el hundimiento de las circunscripciones especiales de paz.

LA NACIÓN

Las 16 curules de paz, pactadas durante el acuerdo de paz en la Habana; se hundieron anoche, cuando el presidente del Senado el senado dio por terminado el trámite del acto legislativo que creaba las Circunscripciones Especiales de Paz.

Durante el debate del proyecto en el Congreso se acordó que esas curules serían para las víctimas del conflicto armado, pero sectores de centro-derecha aseguraban que esa representación terminaría en poder de las Farc.

El proyecto que fue votado en el senado el pasado 30 de noviembre no consiguió los votos suficientes y le correspondió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, resolver la disputa jurídica.

Para Cepeda, el proyecto no obtuvo las mayorías necesarias, ya que para él el quórum no era de 99 sino de 102 senadores. Asimismo dijo que los ponentes de la iniciativa debieron haber objetado esa decisión del senado durante la misma sesión en plenaria del senado.

Sin embargo las víctimas y el gobierno han anunciado otras medidas para lograr la creación de las curules para las comunidades más afectadas por el conflicto y el abandono estatal. En la cumbre de alcaldes que se desarrolló  en Neiva, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que el Gobierno Nacional tendría un plan “B”, en caso de no aprobarse las circunscripciones especiales de paz; este procedimiento se trataría de una acción de cumplimiento que el mismo Gobierno Nacional instauraría hoy a primera hora ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El propósito según el ministro Rivera será que sea reconocida la aprobación de esta reforma al considerar que se obtuvo la mayor votación por lo tanto fue aprobada y deberá ser promulgada porque así lo ratifica la sentencia de la Corte Constitucional.

En redes

Inmediatamente, diferentes entes y senadores se manifestaron ante la decisión de Cepeda; unos en desacuerdo y otros apoyándolo se refirieron sobre el tema en sus cuentas de twitter.

 

 

 

 

Comentarios