Con una agitada jornada se clausuró el Encuentro Nacional de Alcaldes Municipios y Ríos que se realizó por primera vez en una ciudad intermedia. Cerca de 200 alcaldes visitaron la capital bambuquera de América, para poner sobre la mesa los temas de agenda que les preocupan.

Según un reporte preliminar, durante los tres días del Encuentro Nacional de Alcaldes en Neiva,  asistieron un poco más de 180 mandatarios, no obstante, la ganancia para la ciudad y el departamento fue mayor, el sector turismo se benefició de la visita de personalidades de todo el país. El desierto de la Tatacoa y el Parque Arqueológico de San Agustín se convirtieron en los próximos destinos a visitar por parte de los alcaldes.

Durante los dos primeros días, las jornadas fueron tranquilas y los alcaldes asistieron a las conferencias preparadas, de cara al tema principal del evento, municipios y ríos. No obstante, la jornada más agitada se vivió ayer en la clausura, donde se esperaba de ‘plato fuerte’ al Presidente Juan Manuel Santos, quien finalmente no asistió, pero envió varios de sus más altos funcionarios en representación.

Es así como ayer Neiva fue visitada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera y  el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera. También se contó con la presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

ELN y el cese al fuego bilateral

La presencia del ministro del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, dio ocasión para tratar los temas de agenda nacional. Los ‘dos’ Rivera se pronunciaron frente a la violación del cese al fuego por parte del ELN y la renuncia de dos de los negociadores que lideraban los diálogos con esta guerrilla.

Frente a la violación del cese al fuego, el Comisionado, señaló que ya se está en toda la tarea de verificación y de reporte a las veedurías del proceso.

“Hay informaciones de la Defensoría del Pueblo, hay informaciones que están recogiendo las autoridades militares y de policía y todas esas informaciones se están llevando al mecanismo de verificación y de veeduría que tenemos pactado en el cese al fuego con el ELN”, dijo.

Por su parte, el ministro Guillermo Rivera, aseguró que aunque genera malestar el rompimiento del cese al fuego y la renuncia de dos de los negociadores, el Gobierno sigue con la intención de seguir con los diálogos.

“No por supuesto que no, esto es un dialogo que depende del señor Presidente de la República, él tiene las competencias constitucionales para ello y la renovación no significa que el dialogo haya terminado”, manifestó.

Circunscripciones de paz

Anoche, el Senado de la República anunció que definitivamente el proyecto de Circunscripciones Especiales de Paz se hundió. El argumento fue que finalmente son 102 los senadores de la plenaria y no 99 como señalaba el Gobierno.

Guillermo Rivera, anticipándose al tema,  señaló en Neiva que tenían fuertes expectativas de que la decisión fuera positiva, no obstante,  ya tenían preparada una estrategia avalar las curules de paz.

“Si eso no llega a ocurrir (la aprobación), el Gobierno ya tiene preparada una acción de cumplimiento que va a presentar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para solicitar que sea reconocida la aprobación de esta reforma constitucional”, expresó.

Los recursos del posconflicto para el Huila

El gobernador del Huila, Carlos Julio González y los distintos alcaldes del departamento, aprovecharon la llegada de los altos funcionarios para reclamar recursos del posconflicto para el Huila, región muy golpeada por la guerra y que finalmente no tiene sino un municipio incluido en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – Pedets.

El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, explicó la forma como se están focalizando los recursos del posconflicto para el Huila.

“Esos  municipios que sufrieron los embates de esta confrontación son los que se han focalizado para que tengan este mecanismo de las Pedets, gente que no podía deliberar, no podía discutir antes como consecuencia de la violencia, ahora lo puede hacer, ese no es el caso de la mayoría de los municipios del Huila, que ya estaban en una situación de posconflicto desde hace ya varios años, pero como le he dicho al señor gobernador y a los alcaldes, hay vida más allá de las Pedets, (…) aquí hay parte de esos municipios que son de las zonas más afectadas por el conflicto, donde hay otro criterio de focalización para atraer inversión privada”, acotó.

La clausura de la cumbre se dio sobre las dos de tarde y dejó una gran impresión de la ciudad a los mandatarios asistentes, que estuvieron muy agradecidos por la hospitalidad de los neivanos, consideraron además que el tema de los ríos es de gran relevancia frente a lo que han tenido que padecer los municipios con la ola invernal.

“Yo creo en la justicia”

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez hizo presencia en el último día de cumbre, que coincidió con la audiencia que tenía programada en Neiva, debido a la investigación que tiene en su contra por presunta negligencia frente a la tragedia ocurrida en su municipio por una avalancha de grandes proporciones que dejó cerca de 400 víctimas. En su discurso, dijo que no hay recursos en ningún municipio del país, para mitigar riesgos y prevenir una tragedia como esta.

“Entonces si usted no coloca un red de alertas tempranas que valen más de 9 mil millones de pesos, con unos ingresos del municipio que son solo 7 mil millones, para gastárselos en un solo proyecto sería imposible”, expresó.

Y agregó, “pero yo creo en la justicia, soy respetuoso de la citación, hoy (ayer) estuve en la mañana y  no pude venir antes de ayer, ni ayer, porque estaba preparando mi defensa, mi audiencia fue aplazada porque uno de los citados no fue, pero confío en que los argumentos que tenemos, favorezca la integridad no solo de Jesús Antonio Castro como alcalde de Mocoa, sino el día de mañana a cada uno de nosotros que nos corresponde como alcaldes atender casos fortuitos o de fuerza mayor”.

¿Peatonalizar la circunvalación?

Fue una de las apreciaciones que lanzó el alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa, durante su conferencia en Neiva. El mandatario quien habló sobre el espacio público, ríos y ciudades sostenibles, aseguró que Neiva, tiene una ‘mina de oro’ con el río Magdalena.

“Si tenemos un tesoro como el río que tienen en Neiva, pues puede ser un espacio maravilloso, ojala sin carros, ojalá que entre las edificaciones contra el río y el río no haya vías para carros, sino solo espacios peatonales, de eso es lo que estamos hablando, de cómo hacer una ciudad más igualitaria”, aseguró.

“Aquí la oportunidad que tienen es maravillosa, los árboles, la vegetación, las mariposas, Los Samanes, Las Ceibas y ese río esplendoroso, por supuesto lo ideal, es que la vía que  tengamos  entre los edificios y el río esté clausurada totalmente, que tuviera espacios peatonales amplios, incluso también unos senderos que pueden salir hasta Betania y más, recorrer todo el valle del Tolima, del Huila, por el borde del Magdalena, ese es el turismo del futuro”, añadió

 

 

 

Comentarios