El mandatario de los neivanos le dijo al ministro del Interior que para la implementación de los acuerdos se necesitan recursos, porque hoy, no sabe cómo responder a las necesidades de las víctimas del conflicto.

Un llamado contundente al Gobierno Nacional hizo el alcalde de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez al cierre del Encuentro de Municipios y Ríos, aprovechando la presencia del ministro del Interior, Guillermo Rivera y el Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, delegados por el presidente Santos para el cierre de este importante evento que por primera vez se realizó en una ciudad intermedia.

El mandatario dijo que se viene el reto de implementar el tema de los acuerdos y superar las dudas que genera la financiación de los proyectos para las víctimas. “La paz se construye en los territorios no con discursos, sino con obras e inversión, con oportunidades para la gente que está en el campo. Necesitamos fortalecer y hacer del campo una alternativa de siembra y cosecha”.

Agregó que hoy los mandatarios de Colombia no saben cómo financiar los proyectos de los afectados por el conflicto armado. “No sabemos que responder a las víctimas, como cumplir con sus proyectos, así que necesitamos que el Gobierno nos despeje las dudas y nos ayude a salir de la incertidumbre”, agregó Lara Sánchez.

Para cerrar, el alcalde de Neiva le pidió al ministro del Interior tranquilidad para trabajar ante la presión de los organismos de control y agradeció a sus homólogos por su visita a la ciudad y el departamento. “Siempre será su tierra y nos sentimos orgullosos. Los mandatarios del país tienen mi respaldo a su gestión y una ciudad que los espera de nuevo. Neiva es la capital del río Magdalena, Neiva es la capital de los grandes eventos, gracias nuevamente por acompañarnos y demostrar que sí se puede”.

El alcalde de los neivanos aprovechó el espacio para pedirle al Gobierno Nacional regulación de precios de los tiquetes aéreos en ciudades del sur del país, teniendo en cuenta los problemas presentados para la realización de esta cumbre. “Es imposible que un tiquete a Neiva cueste $1.800.000, queríamos conseguir un avión de la fuerza aérea para traer a más mandatarios. Es imposible que sea más caro viajar a ciudades del sur del país que a Miami o Panamá”.

El ministro Guillermo Rivera, les dijo a los alcaldes que termina el Gobierno que le puso fin a un conflicto de 50 años y que ya se han superado problemas que no dejaban progresar a los municipios. Frente al tema del recorte en los recursos que se giran a los municipios dijo que son medidas que responden al desempeño fiscal del país. El tema de las regalías es también prioridad. Nos preocupa que la plata siga en los bancos y lo que vamos hacer es ‘ocatones’ con el Gobierno para resolver inquietudes.

Exitosa descentralización del Encuentro

El director de Fedemunicipios Gilberto Toro, sostuvo que para ser la primera vez que se realiza en una ciudad intermedia el Encuentro de Alcaldes fue un éxito, teniendo en cuenta que participaron más de 200 mandatarios, un número mayor al registrado en oportunidades anteriores en Cartagena y en Bogotá. “Pero lo más importante es que los mandatarios del país se fueron contentos, reconociendo las atenciones de la Alcaldía de Neiva y la cultura de esta región. Felicitaciones al alcalde Rodrigo Lara Sánchez por su liderazgo y por la forma que recibió a nuestros afiliados. Es la primera vez que recibimos tantas, pero tantas atenciones, sin duda Neiva es un ejemplo para el país”.

El alcalde por su parte reconoció el trabajo de su equipo y de los neivanos que se encargaron de recibir bien a los invitados de todo el país, desde el aeropuerto, hasta el hotel. “La noche en la Gaitana fue mágica y demostramos que estamos hechos para grandes eventos” concluyó Lara Sánchez.

Comentarios