Hernán Méndez, presidente de Procafecol.

FERNANDO POLO/LN

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La proliferación de tiendas de café y la llegada de grandes marcas han influido en los gustos de los consumidores, aunque la competencia es entre las maracas como Tostao, Nespresso, Dolce Gusto, Starbucks, Café Quindío y Juan Valdez, los grandes beneficiados son los cafeteros, especialmente los que producen cafés especiales como en el caso del Huila.

En la lucha  por aumentar las ventas  las tiendas para cautivar a sus clientes les ofrecen los cafés que tienen denominación de origen y los que se caracterizan por su cultivo orgánico.

En este tema el Huila es uno de los departamentos que puede ofrecer al mercado una gran variedad de cafés, es uno de los motivos por el que cada semana se ven en la región compradores extranjeros y representantes de grandes marcas que quieren conocer el grano huilense para ofrecerlo en sus tiendas.

“En departamentos como el Huila hay una gran cantidad de cafeteros que están tostando ellos mismos el café y los ofrecen directamente. Nosotros colaboramos realizando ediciones especiales, como la de Mujeres Cafeteras, Héroes, entre otras que se realizan con cafés especiales y nos permiten ofrecer una nueva variedad a los consumidores”, dijo el presidente de Procafecol.

CAFÉ A SU GUSTO

Teniendo en cuenta la gran variedad de café que ofrecen los cultivadores colombianos, ahora los clientes pueden pedir café de origen, ya es normal que un cliente pida en una tienda que le preparen una taza con la variedad de granos que escoja según el origen.

“Es normal que los consumidores pidan un café preparado con producto procedente del Huila, Tolima, Quindío, o de la región de su gusto. Es lo que se está ofreciendo y eso es bueno para el consumidor y para el productor. Porque aunque las grandes tiendas le están compitiendo a Juan Valdez, el consumo no baja, aumenta y de todas maneras el café que vende es colombiano”, anotó Méndez.

CAFÉ EN NUEVAS PRESENTACIONES

Entre las campañas que realiza Procafecol para aumentar el consumo, están las nuevas presentaciones del café, ya no se consigue solo en frascos y empaques de papel, sino que con el ánimo de facilitar su preparación ahora lo ofrecen en porciones personales, pequeñas papeletas – como una aromática- que se agregan a la taza con agua caliento y ya está listo el café, no se necesita nada más.

“Eso ha hecho que las ventas aumenten. Hay otras estrategias de presentación como la de Cold Brew, que consiste en que al café se le agrega un gas y queda espumoso, similar a la cerveza. Con ello estamos llegando a más personas y a que el consumidor experimente nuevas sensaciones al tomarse un café en Juan Valdez”, aseveró Hernán Méndez.

El presidente de Procafecol, reconoció que la desaceleración económica y la proliferación de tiendas han sido una amenaza para  Juan Valdez, pero han respondido con innovación, variedad de cafés y especialistas en la preparación, lo que les ha permitido enfrentar la competencia.

Con respecto a los precios más bajas que ofrecen otras tiendas como Tostao, Hernán Méndez dijo que no se van a poner e n una guerra de precios, porque lo que las tiendas de Juan Valdez ofrecen son productos de alta calidad y una gran variedad.

 Juan Valdez en cifras

Para el 2017 Juan Valdez tenía proyectado un crecimiento en ventas del 15% con respecto al año 2016, solo llegó al 13%, lo que representa unos 290 mil millones de pesos en ventas. A las tiendas llegaron más de 43 millones de personas a comprar café.

En cuanto a regalías para los cafeteros, al cierre de este año están proyectadas en 17.300 millones de pesos, que llegarán a los productores para realizar diferentes programas.

Por el momento las tiendas Juan Valdez no tienen proyectado abrir más mercado en otros países, están concentrados en atender el mercado que tienen con expertos en preparación y con productos que ofrezcan un valor agregado, como los cafés especiales del Huila.

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