El presunto sobrecosto en la compra de un lote en el municipio de Oporapa, tiene enredado ante la justicia al exalcalde de la localidad, Yamid Sterling Sánchez y siete personas más. Todos fueron capturados.

La detención del exmandatario y sus colaboradores se registró ayer en horas de la mañana en Oporapa, hasta donde se desplazó una comisión de efectivos del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Neiva en coordinación con la Fiscalía Décima Seccional.

Junto a Sterling Sánchez fueron capturados Rafael Bobadilla Moreno, Rafael Tierradentro Hortua, Hervy Aslam Rodríguez Ortiz, Luis Enrique Ibarra Martínez, Nelson Enrique Castro Muñoz, Ever Garcés Zamudio y Duberney Vargas Rojas.

Fuentes de la Fiscalía manifestaron que el exalcalde Sterling Sánchez sería imputado de los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Agregaron que Bobadilla y Rodríguez, serían imputados del delito de peculado.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en Neiva donde fueron reseñados. Hacia las seis de la tarde fueron llevados a la Unidad de Reacción Inmediata y dejados en la sala de retenidos, desde donde serán puestos en conocimiento de un juez penal municipal de garantías para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

 

$320 millones de sobrecosto

La investigación contra el exalcalde Yamid Sterling comenzó tras una denuncia por supuestas irregularidades en la compra por parte de la Alcaldía de Oporapa de un lote en inmediaciones de un colegio.

Según las pesquisas y recolección de pruebas por parte de los investigadores, el entonces mandatario compró un lote por más de 465 millones de pesos.

Fuentes del ente acusador manifestaron que el lote estaba avaluado comercialmente en 100 millones de pesos. “El detrimento patrimonial fue de más de 320 millones de pesos”.

 

Antecedentes

El ex alcalde Sterling Sánchez dejó hallazgos fiscales en la Contraloría del Huila por mil millones de pesos y el municipio en el último lugar de desempeño fiscal.

El pasado mes de agosto, la Procuraduría Regional confirmó la destitución e inhabilidad de trece años contra el exalcalde Sterling Sánchez, impuesta por la Procuraduría Provincial de Garzón.

El caso que terminó con la decisión del organismo de control, se remonta al 27 de agosto de 2012, luego de que el Concejo de Oporapa aprobara el Acuerdo 012, a través del cual se otorgaron facultades al entonces Alcalde para enajenar, donar o gestionar lotes para programas de vivienda.

En el marco de esas facultades, el Alcalde vendió en un procedimiento irregular un lote a su hermano José Herminsul. El lote está ubicado en la calle quinta número 5-19.

El 28 de diciembre de 2012, el propio Alcalde firmó la escritura pública número 488 en la Notaría Única de Timaná, por un valor de 25 mil pesos, valor por el que vendió el predio a su hermano. El lote estaba avaluado en 919 mil pesos.

La investigación comenzó el 25 de octubre de 2013, cuando el entonces personero de Oporapa, Oscar Humberto Peña, procedió a poner en conocimiento el caso de la Procuraduría Provincial de Garzón.

El organismo abrió de inmediato los procesos respectivos y dispuso de la comisión de conocimiento, que luego de los análisis y de otorgar todo el derecho a la defensa del procesado, culminó con la audiencia que sancionó al exalcalde.

Comentarios