Ayer cerró el plazo para las inscripciones de Congreso de la República, en Neiva se realizó una maratónica jornada de inscripción de listas.   A partir de hoy empieza oficialmente  la carrera por un puesto  en el Congreso y  la ‘lucha’ de los candidatos por ganar votos.   Así quedaron las listas a Cámara y Senado en el Huila. ¿A quién le apuesta?.

A LA CÁMARA

Partido Liberal

En el Partido Liberal donde ya estaban confirmados Flora Perdomo, Jhon Jairo Trujillo y Germán Alberto Ortega, ayer  sorpresivamente sobre el medio día se conoció  el último nombre de la lista, que hasta la noche anterior no se había definido. Se trata de la médica y exsecretaria de Salud Departamental Constanza Sastoque, quien en otrora militara en el Partido de la U,  hoy cierra con ‘broche de oro’ la lista roja.

 

Cambio Radical

La lista del partido de la exgobernadora del Huila, Cielo González Villa, inscribió como había anunciado, a los candidatos Julio César Triana, quien encabeza la lista, le sigue Juan Felipe Molano y Robert Cerquera; Cambio Radical  inscribió un último candidato en la lista, se trata de René Jiménez Cobo.

Partido Conservador

Los azules le madrugaron a la inscripción  y el pasado jueves presentaron ante la Registraduría los nombres de  Jaime Felipe Lozada, actual representante a la Cámara, Fernando Castro Polanía, Federico Díaz y Jorge Dilson ‘Tito’ Murcia.

Partido de la U

Desde el fin de semana pasado ya estaba confirmada la lista de la U, que encabeza el actual representante Héctor Javier Osorio, seguido  de César González, Ana María Rincón Herrera y Jorge Eduardo Gechem, actual Senador de la República y cuya inscripción coincidió con la oficialización de la  renuncia de su hijo, Carlos Eduardo Gechem Sarmiento, a la Agencia de Desarrollo Rural en donde ya fue designado como presidente encargado, Gustavo Martínez.

 

Centro Democrático

El partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se medirá en lista cerrada. Ésta la encabeza Álvaro Hernán Prada quien busca mantener su credencial en el Congreso, en segundo renglón estaría Henry Cuéllar, le sigue  en tercer renglón Daniel Cerra y cierra  la lista Justiniano Miranda en el cuarto renglón.

 

Defensores del territorio

Miller Dussán quien piensa inscribirse por este movimiento, quedó en Stand By, ya que aunque entregó a la registraduría más de 40 mil firmas que avalarían su candidatura, debe también cancelar la suma de 130 millones de pesos correspondientes a la póliza.  El docente está esperando el fallo de una tutela que le permitiría una suma más moderada y de esta forma poder inscribirse.

Coalición Colombia

Esta inscripción que integra los partidos Alianza Verde y Polo Democrático tiene en su lista a Jesús Eduardo Sánchez, Octavio Oliveros,  Jhon Fredy Tapia y el exconcejal Mateo Trujillo Segura, quien generó polémica por haber renunciado a su credencial en el cabildo municipal por aspirar a la Cámara, recientemente en una entrevista brindada al Diario LA NACIÓN, explicó sus razones.

Partido Alianza Social Independiente

Esta lista del partido ASI,  la integran Leonardo Fabio Peña Añazco, Nidia Flores Guzmán, Bernardo Urbano Bolaños y Luz Dary Becerra Tamayo.

Partido Somos

Esta lista está integrada por dos candidatos, Ismael Rodrigo Guevara y José Divar Quisaboni Artunduaga.

Partido Mira

La cabeza de lista de este partido es Marcela María Granada Galeano, Libardo Flores Cuéllar, Nury Gutierrez Ferreira y Hamilton Andrade Ortiz.

 

 

AL SENADO

 

Rodrigo Villalba Mosquera

Abogado de la Universidad Libre, especializado en Ciencias Políticas y Derecho Administrativo. Miembro del Partido Liberal Colombiano. En 1987 asumió como Alcalde de Neiva y un año después fue designado Secretario General del Ministerio de Agricultura, entre 1994 y 1998 fue Senador, pero falló en su intento de renovar el escaño.  Fue Ministro de Agricultura (1999-2002),  Gobernador del Huila para el periodo 2004-2007. En 2010 llegó nuevamente al Senado, revalidando su curul en 2014. Hoy busca seguir consolidando su credencial en el Senado.

Ayer acompañó la inscripción de la lista Liberal a la Cámara donde destacó los candidatos y anunció su disposición para continuar en el Congreso. La lista al Senado del Partido Liberal la encabeza el barranquillero Mauricio Gómez Amin, seguido de Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto.

Ernesto Macías

Es comunicador social y Periodista de la Universidad UCC. Ha tenido amplia experiencia en el sector público y privado. Alcalde designado de Altamira – Huila en el año 1980, pasó por el concejo de su ciudad natal Garzón, y continuó su carrera política como diputado y secretario general de la Asamblea del departamento del Huila entre los años 1987 y 1988. En la Gobernación del Huila fue secretario, asesor y mandatario delegado.

Para las elecciones legislativas de 2014, Macías Tovar formó parte de la lista cerrada​ al Senado de la República del movimiento político Centro Democrático. Para esta ocasión la lista la  encabezan  el expresidente Álvaro Uribe, María del Rosario Guerra y Paloma Valencia, Macías está con el número 5.

Esperanza Andrade

La hermana del actual senador y director del Partido Conservador, Hernán Andrade, buscará ocupar su legado en el Senado de la República. Andrade, por cuenta de su hermano, tiene un amplio apoyo del Partido Conservador no solamente en el Huila sino en varios sectores del país.  La dirigente huilense ha postulado varias veces su nombre a la Gobernación del Huila sin lograrlo, ahora busca llegar al Senado de la República. La lista conservadora la encabezan Miguel Gómez Martínez, David Barguil y Efrain Cepeda, Andrade está con el número 9.

Diego Muñoz

Diego Muñoz Marroquín, es oriundo de Pitalito y  es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, gerenció exitosamente campaña a la Alcaldía de Neiva del médico Rodrigo Lara Sánchez.

Fundador de Muñoz Abogados, reconocido como uno de los mejores bufetes en temas de propiedad intelectual y derechos empresarial, con presencia en Colombia, Venezuela y Panamá. Asesor de más de 1.000 empresas en 20 años de trabajo profesional. Muñoz también es columnista del Diario LA NACIÓN de Neiva.

Apoyo en el Huila la recolección de firmas para la campaña de Sergio Fajardo e inscribió su candidatura por la Coalición Colombia.

 

Miguel Rodríguez Hortúa

Quedó inscrito en la  lista al Senado por Alianza Verde con el número 22, según el mismo Rodríguez su número de suerte.

Miguel Rodríguez Hortúa es líder y pionero de la Alianza Verde en el Huila y columnista del Diario LA NACIÓN.  Inicialmente sonaba para integrar  la lista a la Cámara por los verdes en el Huila, pero él mismo habría reconocido que no estaba listo para el reto político, no obstante, ayer se inscribió para el Senado debido a que recibió el apoyo de la dirección nacional de su partido.

Jaime Dussán

Es un maestro y político colombiano integrante del Polo Democrático Alternativo y presidente de esta colectividad en dos ocasiones; nacido en La Plata el 19 de diciembre de 1951. Se desempeñó como Senador de la República de Colombia entre 1998 y 2010.  En  1982 fue elegido diputado de la Asamblea Departamental de Huila, por un periodo de dos años. En 1990 es elegido Presidente de FECODE y empieza a ser considerado uno de los más influyentes líderes sindicales del país. Para las elecciones de 2002, gana por tercera vez el escaño de senador. Hoy nuevamente aspira a una curul en el Senado por el Polo Democrático Alternativo y se ubica en el puesto tres de la lista que encabeza Jorge Enrique Robledo, seguido de Alexander López Maya.

 

Rodrigo Lara Restrepo

Es actual presidente de la Cámara de Representantes y encabezará la lista de Cambio Radical al Senado de la República. Es neivano, abogado, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla. Fue elegido como representante a la Cámara por Bogotá donde reside desde muy pequeño. Durante las últimas semanas fue protagonista como presidente de la Cámara por los álgidos  debates que se dieron con la JEP, la reforma política y las Circunscripciones Especiales de Paz.

Hugo Tovar Marroquín

Hasta hace dos días se pensaba que se inscribiría por el Partido Centro Democrático del cual se convirtió en seguidor, luego de militar por muchos años en el Partido Liberal. Al no ser incluido en la lista del uribismo al Senado, Hugo Tovar terminó validando su aspiración con el Partido Conservador Colombiano, en donde quedó como candidato al senado con el número 52. Esta lista del partido Conservador la encabezan Miguel Gómez Martínez, David Barguil y Efraín Cepeda.

 

 

 

 

Comentarios