JESÚS ANTONIO ROJAS SERRANO/LN

editorgeneral@lanacion.com.co

El senador bogotano y de ascendencia antioqueña, Iván Duque, acaba de ser proclamado como candidato presidencial del Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Logró imponerse sobre cuatro de sus compañeros de partido: Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto.

En este diálogo con LA NACIÓN, Duque ratifica su posición frente a los acuerdos de paz, habla de la inseguridad en las ciudades, ‘destapa’ sus cartas para hacerle frente a la crisis económica que vive el país y se refiere a lo que significaría el Huila en un eventual gobierno suyo.

¿Qué se siente ser el candidato presidencial del uribismo?

Me siento feliz por ser el candidato del uribismo. Colombia es un país donde el 73% de los ciudadanos somos menores de 45 años y yo pertenezco a esa generación que quiere un país distinto, sin politiquería, sin corrupción, con legalidad, emprendimiento y equidad. Queremos gobernador para todos los colombianos pensando en grande y pasando las páginas del terrorismo y la impunidad.

¿Cuál sigue siendo su posición frente a los acuerdos de paz que se firmó con las Farc?

Yo he dicho, ni trizas ni risas. La desmovilización, desarme y reinserción de la base guerrillera, sin reincidencia, es positiva, pero tenemos que hacer todas las reformas necesarias al acuerdo para que no se premie al terrorismo. Lo primero que vamos a hacer es presentar un acto legislativo para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable; vamos a dejar claro que la sustitución y la erradicación de cultivos ilícitos deben ser obligatorias y no voluntarias. Y armas escondidas y dineros escondidos que no hayan sido entregados para su destrucción o para la reparación efectiva de las víctimas significarán un delito nuevo y por tanto los cabecillas de las Farc perderán todos los beneficios. Por último, no vamos a permitir que ningún responsable de delitos de lesa humanidad pueda tener elegibilidad política. No los vamos a premiar con elegibilidad, mucho menos sin decir toda la verdad, sin reparar a las víctimas y sin cumplir sus penas. No vamos a dejar que los verdugos de los colombianos posen impunemente como prohombres.

¿Qué ha fallado en la implementación de los acuerdos?

Este es un acuerdo espurio, ilegítimo, porque fue rechazado por las mayorías el 2 de octubre de 2016 por los ciudadanos. El Gobierno lo único que ha hecho es tratar a toda costa de cumplir con los deseos de impunidad de las Farc. En general, el fast track, que fue el mecanismo que se usó para la implementación de los acuerdos, ha sido un instrumento perverso, porque permitió que las Farc terminaran manoseando nuestra Constitución y nuestras leyes.

“No vamos a dejar que los verdugos de los colombianos posen impunemente como prohombres”

 

¿Por qué dice que la legalidad fue una de las inspiraciones de la campaña del no?

La seguridad es un valor democrático, un bien público necesario para que todos los colombianos podamos ejercer nuestras libertades. Sin seguridad somos prisioneros de la zozobra, la intimidación y el capricho de los criminales. Por eso basamos la campaña del plebiscito en la defensa de la legalidad y por ella vamos a luchar cuando lleguemos a la presidencia en el 2018. Vamos a tener cero tolerancia con el crimen organizado. Vamos a tener cero tolerancia con la impunidad y con flagelos que afectan gravemente a la sociedad. En nuestro gobierno, no vamos a descansar hasta que en Colombia esté instaurada la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Ha llegado el momento de pasar las páginas de la impunidad y lograr que en nuestro país la seguridad y la justicia, construyan legalidad, donde el mensaje al delincuente sea, ‘el que la hace, la paga’.

¿Y qué piensa que en el partidor presidencial esté Timochenko? Francamente, ¿Le ve alguna opción de llegar al poder?

Que Timochenko sea candidato a la presidencia sin siquiera haberse presentado a la justicia y haber pagado por sus crímenes es una burla a los colombianos y una afrenta a las víctimas.

La inseguridad en las ciudades sigue siendo una de las mayores preocupaciones en el país, ¿Qué propuesta concreta tiene?

Para tener seguridad hay que fortalecer la capacidad de reacción rápida de las Fuerzas Militares y de la Policía. Tenemos que avanzar rápidamente en mejorar el pie de fuerza y la dotación de la Policía. Tenemos que recuperar la cooperación ciudadana y los sistemas de denuncia aprovechando la tecnología y las redes sociales. Y algo muy importante, este gobierno disminuyó el presupuesto de inteligencia en un 70 por ciento, no podemos hablar de seguridad en las ciudades si no sabemos qué ocurre en ellas. Tenemos que recuperar las fuerzas de tarea, no acabarlas como hizo este gobierno. Debemos redoblar la cooperación y las acciones contra el lavado de activos, incluidos los activos que las Farc quieran ocultar, y tenemos que acabar con las zonas de miedo, no puede haber un solo rincón del país vetado para los colombianos.

“No podemos seguir viendo como aumentan la extorsión y el secuestro en el Huila”

 

Otra gran preocupación es el tema económico, hay un marcado pesimismo entre los colombianos, ¿Qué está pasando?

Tenemos que recuperar la economía, el colombiano está sintiendo en su bolsillo las malas decisiones del gobierno. Yo he propuesto diez puntos centrales para la recuperación: Eliminar el derroche (los gastos innecesarios del gobierno central). Hacer una agenda de reformas a la administración pública. Fortalecer la fiscalización para reducir evasión de renta y de IVA. Bajar impuestos a las empresas. Brindar estabilidad jurídica de largo plazo a la inversión. Racionalizar el régimen de exenciones y promover las que se traduzcan en mayor inversión y generación de empleos. Diversificar la oferta exportable de Colombia. Fortalecer la industria del país e insertarla en las cadenas globales de valor. Fomentar el emprendimiento y particularmente el asociado con servicios ciencia y tecnología industrias creativas biotecnología y agroindustria. Y fomentar también el desarrollo agroindustrial de la mano con pequeños productores para la seguridad alimentaria nacional y para la exportación.

Vargas Lleras, Fajardo, De La Calle, Martha Lucía Ramírez… ¿Cuál es el candidato a derrotar?

Más que pensar a quién es el candidato a derrotar, tenemos que pensar en cuáles son las ideas a derrotar, debemos derrotar al populismo, a la politiquería, a la corrupción, derrotar a los violentos y ganar las elecciones para construir una Colombia moderna con legalidad, emprendimiento y equidad.

¿Qué significa el Huila para Usted o qué significaría el Huila en un eventual gobierno suyo?

El Huila es un departamento estratégico para Colombia y para el que tengo grandes planes cuando llegue a la Presidencia. Lo primero que tenemos que hacer, es recuperar la seguridad. No podemos seguir viendo como aumentan la extorsión y el secuestro en el Huila. La inseguridad afecta al pequeño, al mediano y al gran empresario. Afecta a todos los ciudadanos. La delincuencia aumenta y sin el principio de la legalidad es muy difícil asumir los otros retos que tiene el Huila. Tenemos retos importantes en materia de competitividad, tenemos que simplificar trámites para que hacer negocios en el Huila sea más sencillo y eso estimule la inversión y reactive la economía. Y en materia de empleo tenemos que formalizar, formalizar y formalizar. Debemos enfrentar efectivamente los retos del gremio cafetero, arrocero y en general del agro huilense, que necesita fortalecer el matrimonio del pequeño productor con la agroindustria. En nuestro gobierno no vamos a negociar un solo tratado de libre comercio más. Tenemos que aprovechar los que tenemos para ganar terreno en esos mercados, para que se amplíen los mercados y generemos empleo formal. Por otro lado, tenemos un gran reto en materia de calidad educativa. Tenemos que avanzar en la acreditación de alta calidad de las universidades, combatir la deserción escolar y mejorar la infraestructura y la calidad la educación, sobre todo en los sectores más vulnerables.

¿Cuál es su agenda de las próximas semanas? ¿Cuándo va a estar en Neiva?

Estamos recorriendo el país. Planeando la agenda con el presidente Uribe, pronto estaremos nuevamente en el Huila que hace parte importante de nuestros afectos.

“Tenemos que recuperar la economía, el colombiano está sintiendo en su bolsillo las malas decisiones del gobierno”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios