Las figuras del Sanjuanero Huilense ya están instaladas a los largo de la Avenida Inés García de Durán.

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Las obras de la Avenida Inés García de Durán ya están terminadas y las ocho figuras que ilustran el baile del Sanjuanero Huilense están instaladas. Durante el recorrido que hizo LA NACIÓN por la vía, pudo constatar que solo falta conectar algunos puntos de iluminación y colocar el mobiliario urbano como bancas y los mogadores, que contienen la información sobre cada uno de los pasos del Sanjuanero Huilense.

La obra, por fin y luego de varios contratiempos para su construcción será entregada esta semana a la comunidad. Este gran espacio, según el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera, se convertirá no solo en el sitio donde propios y visitantes pueden hacer un recorrido por la historia del baile que identifican al departamento del Huila, sino que se convertirá en el escenario predilecto para realizar actividades de concurrencia masiva, gracias a la ubicación, las excelentes vías de acceso y a los amplios espacios que se puede apreciar en el separador ahora que está terminada la obra.

“Sin lugar a dudas la Avenida Inés García de Durán, denominada así en honor a la creadora de la coreografía de este majestuoso baile, está llamada a convertirse en el escenario de los neivanos por excelencia para todo tipo de actividades recreativas y deportivas. Siendo su principal función albergar parte de la programación de las fiestas del San Pedro”, señaló el secretario de Cultura de Neiva, Raúl Rivera.

La zona ya está arborizada, porque la idea es que en unos pocos años la avenida sea el gran atractivo para los neivanos y visitantes, aprovechando su cercanía con el río Magdalena y con el desarrollo que está tomando la ciudad en este sector.

Para conservar las obras así como el ornato que se instaló, la Secretaría de Cultura trabaja conjuntamente con otras entidades de la Administración Municipal para que lo anunciado no se quede solo en el papel.

“El propósito del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, es que este escenario se mantenga, que el proyecto perdure y realmente el separador de la avenida sea el paseo obligado de todos los que visiten la ciudad. En ese aspecto se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente para que sean ellos los que se encarguen de mantener este espacio al igual que el resto de sitios públicos que se están recuperando y embelleciendo en distintos lugares de la ciudad”. Destacó Rivera.

ACADEMIA DEL SANJUANERO

Según lo proyectado por la Secretaría de Cultura de Neiva, el propósito es convertir la Avenida Inés García de Durán en una academia del sanjuanero, para ello en cada estación donde está ubica una de las figuras del baile, habrá un mogador, (aviso) donde se ilustre sobre cómo se puede ejecutar el baile, para que los visitantes no solo aprecien la figura sino que tengan una ilustración más profunda sobre cómo bailarlo.

La obra será entregada esta semana a la comunidad y prometen convertirla en la academia más grande para aprender a bailar sanjuanero.

Adicional, en la temporada de San Pedro se distribuirán parejas del baile del sanjuanero a lo largo de las ocho figuras, que le enseñarán a los visitantes como realizar los movimientos, para que haya una compenetración más profundan con el baile que trae cada año la mayor cantidad de visitantes a Neiva.

“La avenida en San Pedro se convertirá además de ser escenario de los desfiles, en la academia más grande del baile del sanjuanero, donde todas las personas además de leer en qué consiste cada paso puede intentar bailar con los gestores culturales y los parejos y parejas que van a estar al lado de cada figura. Lo vamos a implementar a partir del próximo San Pedro, pero la idea es que se mantenga así durante todo el año. Vamos a hacer que el sanjuanero se convierta en un elemento más de la llamada economía naranja, es decir que podamos exportar esta parte de nuestro patrimonio cultural”, señaló Rivera.

LOS COSTOS  

Según el secretario de cultura Raúl Rivera, para la instalación de las figuras se destinaron 13 millones de pesos, gracias a que a las esculturas se logró mantenerlas en buenas condiciones mientras los encargados de la obra la terminaban para poder instalarlas.

“No fue un presupuestos abultado lo que se necesitó para que las figuras quedaran instaladas, gracias a que durante todo este tiempo se les hizo seguimiento para que se conservaran en óptimas condiciones”, expresó el Secretario de Cultura de Neiva.

Enfatizó en que “ahora nos queda una parte que es bien difícil y es invitar a la ciudadanía a que las cuide, que no desconozcan que esto es un patrimonio cultural de todos y que nos genera unos ingresos, porque qué mejor que a una dama de las que viene de otra ciudad se le pueda ofrecer que luzca el traje del sanjuanero y además que le podamos enseñar a bailarlo, eso es una forma de buscar que lleguen ingresos nuevos para la economía de la ciudad y eso nos beneficia a todos, por lo tanto estamos en la obligación de cuidarlo”.

OTROS MONUMENTOS

Otros monumentos como Los Guaduales están siendo recuperados para el disfrute de la comunidad.

Adicional a las obras del la Avenida Inés García de Durán, también se están interviniendo otros monumentos de la ciudad para que la gente puede hacer un tour por otros sitios que complementen el tema del Sanjuanero Huilense, como son los monumentos de Ciudad Villamil y la Gaitana.

“Lo que busca la Administración Municipal, y en eso ha sido muy claro el alcalde Rodrigo Lara, es que se le devuelvan los espacios a la gente, pero que también se mejoren para su disfrute, por ello hemos iniciado la intervención en monumentos como la Gaitana, Los Guadales, Intihuantana, entre otros, son espacios que se están recuperando al igual que los de la calle octava entre carreras cuarta y segunda y la carrera séptima desde la 26 hasta la 21. Ahora son espacios que nos van a dar otra perspectiva de ciudad”, anotó Rivera.

 ¿Los tropiezos de la obra

La primera piedra para la construcción de la Avenida Inés García de Durán se colocó el 3 de febrero del 2015. La licitación se la ganó el Consorcio Unión Temporal San Miguel. El costo total de la obra llegaba a los 5 mil millones de pesos e incluía la instalación de las figuras del sanjuanero, casetas, bancas, un adoquinado especial e iluminación para que reuniera todas las condiciones de un sitio digno de admirar y de mostrar a los turistas.

La fecha pactada para la entrega de la obra fue diciembre del mismo año. El alcalde Pedro Hernán Suárez, tenía toda a intención de entregarla a la comunidad antes de terminar su administración, pero los contratistas le incumplieron.

El Consorcio Unión Temporal San Miguel no pudo terminar la obra en el tiempo pactado, por lo que el alcalde saliente, Pedo Hernán Suárez, inició la declaración de incumplimiento. En diciembre de 2015 terminó el periodo de Suárez y el “chicharrón” lo heredó el actual alcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien continuó con el proceso para hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y no dejar perder la plata que le habían dado al contratista.

El proceso culminó en junio de 2016, se confirmó la declaración de incumplimiento. Al momento de hacer efectivas las pólizas entró a jugar la Aseguradora Solidaria, que para no desembolsar el dinero del siniestro pidió que los dejaran terminar la obra, petición que fue aceptada.

Efectivamente la aseguradora contrató y reanudó los trabajos el 18 de enero de 2017, casi un año después de reanudar los trabajos, la avenida será entregada. En el próximo San Pedro será el escenario principal para las festividades.

Comentarios