La Secretaría de Salud de Neiva incrementó por estos días los controles a la venta de comidas por la temporada navideña. Foto Sergio Reyes.

LA NACIÓN

corresponsales@lanacion.com.co

La proliferación de expendios de comidas y bebidas por las fiestas de fin de año aumentan el riesgo de intoxicación debido a que algunos de estos alimentos no son manipulados contodas las normas que exige Salud Pública.

Por ello durante la temporada navideña y de fin de año la autoridad de Salud Pública realizará operativos con el fin de garantizar que los productos estén en buen estado y así evitarles complicaciones a los ciudadanos.

Por ahora el único lugar que está autorizado para la venta de comidas navideñas, como la tradicional nochebuena es la Plaza Cívica, en las casetas que cada año se ubican a un costado de la carrera segunda.

Según el secretario de Salud de Neiva, Miguel Ángel Andrade, por estos días se redoblarán los operativos en el micro centro para controlar la venta de carnes frías y nochebuena sin los respectivos permisos, así como de bebidas alcohólicas.

“En cuanto a los controles de fin de año, se están haciendo operativos de control de bebidas alcohólicas y alimentos con grupos de cuatro técnicos en horario de cinco de la tarde a siete y media de la noche. Al igual que un control exhaustivo en la plaza cívica por la proliferación de expendios de noche buena y carnes frías”, dijo el secretario de Salud.

Asimismo, el funcionario le recordó a la ciudadanía que lo mejor para evitar complicaciones en la temporada de fin de año, es comprar los productos en sitios reconocidos y que le inspiren confianza al consumidor.

“Como recomendación importante para toda la comunidad, es comprar y consumir alimentos y bebidas en lugares reconocidos y vigilados por la Autoridad Sanitaria. Esto nos evitará inconvenientes”, anotó.

OPERATIVOS DURANTE EL AÑO

La Oficina de Salud Ambiental, de la Secretaría de Salud De Neiva, en la Dimensión de Seguridad Alimentaria durante el año 2017 le realizó Inspección, Vigilancia y Control (IVC), a todos los establecimientos donde existen productos de uso y consumo humano. Se llegó a un total de 4.201 establecimientos aproximadamente, en dónde se procesa, prepara y expenden alimentos.

Los resultados de estas visitas fueron14.254 kilos de carne de bovino, porcino, aves y pescado decomisadas. Se cerraron 34 establecimientos así: restaurantes uno, en el barrio Alberto Galindo, dos  en Las Granjas, uno en Álamos Norte, uno en Cándido, otro en Calixto Leiva y 16 en el centro de Neiva. Además, cuatro heladerías; cuatro tiendas naturistas, dos salones de Belleza y dos fruterías.

En el hogar también hay que tener cuidado con los alimentos y bebidas que se consumen en esta temporada.

 Recomendaciones con los alimentos en casa

  • Mantenga refrigerados todos los alimentos que lo exijan como carnes, leche, bizcochos, aderezos de crema y vegetales cocidos.
  • Conserve tapados los alimentos para que los insectos no los contaminen. Antes de manipular cualquier alimento, lávese las manos con agua y jabón.
  • Cuando compre alimentos enlatados, fíjese que las latas no estén rotas, oxidadas, sopladas o golpeadas.
  • Recuerde que las salsas después de abiertas deben consumirse en el menor tiempo posible, porque pueden convertirse en fuente de contaminación de los alimentos.Prepare los alimentos en una zona alejada del área donde se depositan las basuras.Si va a almacenar alimentos por largos períodos, no olvide mantenerlos refrigerados.
  • Cocine muy bien los alimentos, especialmente el pollo y el pescado. Los microorganismos nocivos para la salud que están presentes en estas carnes se eliminan al cocinarlos. De no efectuar el proceso mencionado, puede ser víctima de intoxicaciones alimentarias.
  • Cuando destape alimentos enlatados, sáquelos inmediatamente del envase. Si no va a consumirlos pronto, póngalos en un recipiente de vidrio con tapa y guárdelos en el refrigerador.
  • Jamás almacene alimentos junto a productos como insecticidas, raticidas, jabones, limpiadores o medicamentos.
  • Si presenta síntomas de intoxicación como dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, náuseas y malestar general, por excesos en las comidas o bebidas, no intente autocontrolarlos. Acuda de inmediato al médico.

Con los licores

Los licores  se deben comprar en estancos oficiales y supermercados de prestigio.

  • Verifique que la tapa y los sellos estén debidamente adecuados.
  • Las tapas, las etiquetas y los sellos deben estar en buen estado.
  • Que el líquido sea completamente transparente y que en su interior no presente impurezas.
  • Que el sabor no sea extraño y si es así suspender de inmediato el consumo y reportarlo a la autoridad competente.
  • Al terminar su consumo rompa la etiqueta y envase para evitar su adulteración.
  • Evite las mezclas de licores (cocteles) que pueden resultar fatales.
  • Evite recibir licor a personas extrañas.
  • Desconfíe de los precios bajos.

Comentarios