Las oficinas de la Corporación para el desarrollo de las Ciencias, Codecin, en Neiva, funcionan en el barrio Las Brisas de Neiva.

 

CARLOS ANDRÉS PÉREZ TRUJILLO

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

 

Por lo menos cien profesores del Huila que estudiaron a distancia y pagaron una maestría en Educación, libran una ‘pelea’ para que el Ministerio de Educación les convalide el título obtenido en Panamá.

Se trata de la ‘Universidad  Interamericana de Educación a Distancia de Panamá’ que a finales del año 2014 y principios de 2015, ofertó una maestría en Educación en el Huila con un bajo costo ($8 000 000, más la matrícula). Además, con pocas horas de estudio, que se podía hacer en menos de un año.

El reto era comenzar en mayo de 2015 y terminar en el mismo mes de 2016, viendo tan solo 40 créditos, por debajo del promedio nacional, donde se aprueban 50 créditos para un posgrado en investigación.

El puente en Neiva para hacer estos estudios era  la Corporación para el desarrollo de las Ciencias, Codecin, que tiene como sede el barrio Las Brisas de Neiva.

 

¿Un posgrado legal?

De acuerdo con testimonio de algunos docentes afectados que estudiaron la maestría, lo que les dio seguridad en hacerla, fue que algunos funcionarios reconocidos, e incluso una conocida profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, la habían hecho y se la habían aprobado correctamente en Colombia.

Eso alentó los ánimos de muchos profesores que comenzaron estudios. Incluso, relatan algunos profesores que hubo personas que iniciaron clases en diciembre de 2015 y se lo permitieron, para terminar en cuatro meses el posgrado.

En fin, lo importante era obtener el título fácilmente a través de esta universidad de Panamá. Y así fue. Se graduaron.

 

¿Cuál fue el problema de convalidación?

Sin embargo, el problema vino después con la aprobación del título en Colombia, pese a que una cohorte atrás le había convalidado el título.

Las razones que les dio el Ministerio de Educación al no convalidar fueron varias. Una de ellas eran los créditos: no se compadecían con los pedidos en nuestro país. Lo otro era que descartaron muchas tesis pues al parecer no tenían rigor investigativo; como también pusieron reparos por el tiempo en que se ejecutaban los estudios (un año). En ese sentido, el Ministerio también puso como inconveniente con el tiempo de clases, pues de acuerdo con ellos, eran muy pocas horas.

Ante este mar de problemas, los cerca de cien estudiantes elevaron solicitudes pero se las negaron argumentando todo lo anterior, y ofreciendo como opción que les acreditaran los estudios vistos como especialización.

“Básicamente la solución que ellos dieron ante la no convalidación, eran dos caminos: seguir apelando la decisión ante el Ministerio hasta que resolviera, pero eso era dispendioso, largo y poco esperanzador; y la otra, es que como ellos tenían una maestría que sí estaba convalidada, la maestría en Sicología Educativa, entonces era darnos la oportunidad de cambiarnos, pero uno tenía que ir a entregar todo lo que le habían dado en la maestría en Educación, y firmar un papel donde decía que no íbamos a demandar sino salía lo de Sicología Educativa”, aseguró un profesor que decidió abandonar los estudios y reclamaciones (pidió reserva de su nombre).

 

Sin acreditación

Muchos estudiantes siguieron el proceso, comenzaron una nueva tesis,  pero hasta el momento según lo consultado, no han convalidado a ninguno.

Lo último que han comentado algunos educadores es que el Ministerio respondió que la Universidad  Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (Uniedpa), no se encuentra en la lista de universidades internacionales acreditadas ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, es más, “hay un convenio con un grupo de calidad de Panamá, donde ellos hicieron ya la lista y encontraron que esta universidad no está ahí”, recalcó otro profesor.

LA NACIÓN consultó al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa), quien exhibe una lista de universidades acreditadas donde no se encuentra la Uniedpa.

Lo anterior, quizá fue la razón de mayor peso para que ahora el Ministerio de Educación de Colombia niegue esta convalidación.

Portal web de Codecin. Tiene información mínima sobre su trabajo de investigación.

¿Hay esperanza de legalizar el título en Colombia?

LA NACIÓN visitó la sede de Corporación para el desarrollo de las Ciencias, Codecin, en Neiva, pero en un horario hábil la encontró cerrada. Sólo una camioneta blanca se encontraba en la parte interna del lugar. Luego de tocar insistentemente nadie respondió. En el interior del establecimiento se exhibe ampliamente el escudo de la Uniedpa.

Tratamos de comunicarnos a los dos números de teléfonos (uno fijo y un celular), pero no hubo respuesta.

Lo que relatan algunos docentes es que el representante legal de Codecin, Antonio de Jesús Zapata Castañeda,  también aperturó un doctorado que se paró debido a los tropiezos con la universidad; esto lleva a pensar que, al parecer, hay otros estudiantes que se quedaron a medias con el doctorado.

Este medio de comunicación consultó el portal web www.codecin.org, donde no se muestran los productos que ofertan, pero sí se deja claro qué es la organización: “somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada juiciosamente a realizar investigación científica para lo cual contamos con la buena voluntad y muchas ganas de descubrir nuevas tecnologías para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en Colombia”. Además, tiene una ambiciosa visión “pretende consolidarse en el 2015, como la más sólida Institución dedicada a la investigación científica…”.

Esta entidad, por ningún lado asegura que uno de sus trabajos es mediar para ofrecer programas académicos en el exterior.

Por otro lado, tras la consulta del portal web de la universidad Uniedpa, es ambiguo el mensaje de presentación de la Maestría en Educación, que entre otras cosas es el único programa que aparece en rojo. En la parte superior se afirma: “programas o carreras aprobados por CTF hasta el 30 de septiembre de 2014”. Más abajo se asegura: “fecha en que fue aprobado y se emitió la resolución”. Si nos atenemos a ese mensaje, el día en que aprobaron la Maestría en Educación, ‘hasta’ ese día funcionó. (El DRAE, señala el ‘hasta’ como una preposición que “denota término o límite). En el mismo portal se asegura que “consta de 40 unidades de crédito”.

 

¿Hubo responsabilidad de los profesores?

Otros educadores aseguran que esto les sucedió por incautos y ambiciosos. Pues buscaron hacer una maestría en un año, cuando en el mercado nacional son de cuatro semestres (dos años), que pueden convertirse en seis semestres, con la rigurosidad de la tesis.

Esta maestría le significa para 2018 a un profesor de carrera docente, en el escalafón 2A, un sueldo promedio de $2.245.884, que sin este título, le quedaría en $1.925.944. En otras entidades del Estado, la maestría equivale a mayores puntos, que se reflejan en mejor sueldo.

“Siendo justos, fue un engaño avalado por nosotros mismos. Yo me salí del grupo porque se estaba comentando hacer una demanda. Varios dijimos que ‘sí, claro’, pero alguien escribió por allí  que la universidad no ofreció convalidación, lo que ofrecía era un título, que fue el que dieron pero la convalidación es con Colombia”, señaló uno de los afectados.

Otro educador que cursó estos estudios, afirmó: “varios compañeros realizaron una maestría y se las convalidaron sin problema. Pero a lo siguientes, los que la realizamos en 2016, nos han puesto muchos problemas, porque las reglas de juego cambiaron y la Uniedpa (Universidad  Interamericana de Educación a Distancia de Panamá), al no estar acreditado de alta calidad en Panamá, es un riesgo ya que los títulos entran a una evaluación académica por el Ministerios de Educación, y puede que la convaliden o puede que no… Queda a decisión del Ministerio”, recalcó.

Lo que también conoció este medio de comunicación es que en el Consejo de Estado cursa una demanda contra el acto administrativo del Ministerio que convalidó los primeros títulos de esta maestría en Educación.

 

 

Universidades acreditadas por CONEAUPA

Universidad Latina de Panamá

Universidad de Santander

Universidad del Arte Ganexa

Universidad Americana

Universidad del Istmo

Universidad Abierta y a Distancia de Panamá

Universidad Marítima Internacional de Panamá

Universidad de Panamá

UMECIT

Universidad Interamericana de Panamá

Universidad Tecnológica Oteima

 

Requisitos de convalidación

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 5547 de 2005, en su Artículo Segundo, determinó los requisitos para la convalidación de títulos.

“1. Solicitud escrita en el formato suministrado por el Ministerio.

  1. Fotocopia autenticada del diploma del título que se pretende convalidar. El diploma debe estar legalizado por vía diplomática o con sello de apostilla.
  2. Original o copia autenticada del certificado de calificaciones o del plan de estudios del programa del título que se somete a convalidación, expedido por la institución donde se aprobaron los estudios. El certificado de calificaciones original o el plan de estudios deberá estar debidamente legalizado, por vía diplomática o con sello de apostilla.
  3. Fotocopia del documento de identidad (cédula de ciudadanía, de extranjería, pasaporte).
  4. Recibo de consignación de la tarifa correspondiente.

 

Dónde encontrar información sobre títulos

La educación superior en el exterior es una excelente opción tanto para pregrado como para posgrado, pero se debe estar bien informado. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional, interesado en abrir las puertas del mundo a los estudiantes colombianos ofrece información en lo referente a convalidación de títulos.

En la página del Ministerio de Educación (www.mineducacion.gov.co), sección ‘Educación Superior/Convalidaciones’ podrá encontrar respuestas a preguntas como: ¿Qué hacer para convalidar un título? ¿Qué debe tener en cuenta el estudiante? y ¿Qué se debe saber sobre el trámite de convalidaciones? entre otras. Asimismo, el sitio presenta toda la normativa sobre los trámites y requisitos para la legalización de documentos otorgados en el exterior.

 

 

 

 

Comentarios